sábado, 7 de noviembre de 2009
Para Reflexionar
Pan y circo para el pueblo
Guillermo Márquez Cristo
“Se debe entretener al pueblo en la épocas convenientes del año con fiestas y espectáculos; es decir, si al pueblo se le da pan y circo, no tendrán tiempo de razonar sobre otras cosas por estar entretenidos y se dispondrá del poder a su conveniencia” Nicolás Maquiavelo
Varias veces hemos escrito en esta página sobre la manipulación de la información por los medios de comunicación y hemos dicho que la base de la censura moderna consiste en inundar las informaciones esenciales con un diluvio de noticias insignificantes difundidas por una multitud de medios de comunicación social con contenidos similares. Esta estrategia del entretenimiento y distracción se aplica en primer lugar a los noticieros televisados, principal fuente de información pública.
Los noticieros televisados encadenan en desorden temas heterogéneos y de importancia desigual (un hecho diverso, un poco de política, deportes, un tema social, otro hecho diverso, un caso de corrupción, farándula, de nuevo política, etc.), como si el objetivo buscado fuera obtener la peor memorización posible de las informaciones para el público, Una población amnésica es de hecho más fácil para manipular…
Para reafirmar esta apreciación, hoy tenemos como ejemplo el reinado de las féminas colombianas en Cartagena al que no solo se le da una cobertura desproporcionada sino insultante para la mayoría del pueblo colombiano que se muere de hambre o vive en precarias condiciones de salud, traspasando el umbral de la pobreza y la indigencia, con el derroche y el lujo que se registra y que únicamente sirve de escaparate para un minúsculo número de mujeres con alguna bella pero huecas por dentro y para el enriquecimiento de quienes patrocinan y organizan este despropósito social.
Somos un pueblo indolente y negligente, medio país se acuesta cada día sin una comida caliente y el resto es pendiente de las noticias de farándula, reinados, jet set, Colombia sigue las órdenes de los medios de comunicación…El estado sigue dándole cocaína al pueblo colombiano, para que no nos preocupemos de los grandes problemas del país: inundaciones, paramilitares, narcotráfico, caudillismo, guerrilla, populismo, corrupción, reelección, repartición de puestos y subsidios para agradecer favores políticos, Bases Militares, TLC, etc., etc., etc. Es una vergüenza; tenemos lo que merecemos.
Definitivamente la miopía no nos permite ver más allá… de las siliconas, las lipoesculturas y la banalidad… dónde está la sensibilidad social? Dónde está la solidaridad de todos nosotros y de los medios de comunicación que acuden cual borregos detrás de un certamen que está planteado par cosificar a las mujeres y embrutecer al pueblo?
No solo resulta excesivo el cubrimiento sino que precisamente como consecuencia de la exageración del mismo se agrede a la mayoría de Colombianos que impasibles dentro de su miseria, observa el derroche de dinero en un evento que hace rato debió desaparecer, mientras con todo el descaro se trata de tapar el despropósito de la repartición del presupuesto Agro Ingreso Seguro entre los que apoyan la reelección. Los reinados de belleza son una subvaloración de la mujer que es tomada por unos pocos para obtener grandes utilidades explotando el delirio que despiertan en un medio carente de principios, que se enseñorea con cosas superfluas e intrascendentes y que ignora los eventos trascendentes que diariamente golpean las estructuras del país. Para un pueblo que necesita cultura se le patrocina la anticultura, el pueblo puede aguantar, los empresarios NO!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)