NO Violencia contra las Mujeres!
Directora Local de Educación Teusaquillo
Ante la denuncia por parte de los opositores que vivían en el exilio, la Comisión de Paz de la OEA hizo una visita a Santo Domingo y constató la situación de los presos políticos, lo cual obligó a Trujillo a “ablandar la situación”.
En agosto de ese mismo año, Minerva y María Teresa pasaron a arresto domiciliario. Ellas te- nían permiso para salir dos veces a la semana: el domingo a misa y un día a ver a los esposos.
En el mes de Noviembre, los esposos fueron trasladados a la cárcel de Puerto Plata, quedando más cerca de sus esposas. En esas circunstancias, se “planeó” matar a las tres hermanas, en una solitaria carretera, cuando regresaban de visitar la cárcel, el día 25 de noviembre de 1960.
Así estas mujeres llenas de patriotismo y en plena juventud, se inmolan en un acto que conmueve las entrañas del pueblo, dando con ello el inicio a la caída del régimen dictatorial.
En el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Bogotá, en Julio de 1981, surge la propuesta de hacer el 25 de noviembre un día de reflexión y denuncia contra las diferentes formas de violencia que sufren las mujeres, la comunidad educativa asume como propia este mandato.