EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA DE LA CIUDAD AL COLEGIO
TEATRO TALLER DE COLOMBIA
Obra de Teatro: “EXODO: CAMINATES SIN RETORNO”
Guía de Trabajo Ciclos 4 y 5
Grados Jornada Mañana: 9, 10 y 11
Grados Jornada Tarde: 8, 9, 10 y 11
Fecha: Septiembre 14 de 2010
Jornada de la Mañana: 10 a.m.
Jornada de la Tarde: 1:00 p.m.
DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA
“Cada uno de nosotros, al marchar a través de la multitud con los zapatos rotos, da testimonio de la vergüenza que hoy cubre nuestro país. Pero ni uno solo de nosotros se quedará aquí. La última palabra aún no ha sido dicha”.
Bertolt Brecht
ACTIVIDADES PREVIAS
Éxodo, para algunos sectores del socialismo libertario reciente, se refiere a la situación de huir de condiciones de opresión hacia alguna otra situación en el espacio o en el ámbito de las relaciones humanas que se espera sea mejor. Este concepto ha sido especialmente popularizado a principios del siglo XXI por pensadores italianos como Antonio Negri y Paolo Virno. (Wikipedia)
1. Con ayuda de un diccionario o en Internet averiguar los siguientes conceptos en el contexto de la realidad actual de Colombia.
Victima | Victimario | Paramilitarismo | Guerrilla | Narcotráfico |
Conflicto Armado | Violencia en Colombia | Desplazamiento forzado | Desaparición Forzada | Terrorismo de Estado |
Ley de Justicia y Paz | Reparación de la Víctima | Justicia Social | Paz | Identidad |
Teatro | Teatro Alternativo | Teatro de Calle |
2. Revisar las siguientes páginas:
http://www.swingalia.com/teatro/historia-del-teatro-callejero.php
3. Observar los siguientes videos:
http://www.youtube.com/watch?v=auSSqw2rtqs&NR=1
Desplazamiento Forzado: Una historia que se repite
El Desplazamiento por Pirry
4. Después de revisar las páginas anteriores comente sobre ellas con sus compañeros y sus docentes de ética, sociales, español, ciencias y fije su posición personal respecto a esta grave situación.
Sinopsis de la obra de teatro que veremos el 14 de septiembre en el Colegio.
EXODO: Caminantes sin retorno
Es el drama colectivo del desplazamiento forzado, de aquellos que son expulsados de su lugar de origen y que se ven obligados a refugiarse en tierras ajenas, en viajes obligados que se emprenden para salvar una vida, para salir de la violencia, para buscar un futuro mejor, por el hambre o por la guerra.
Los personajes viven y mueren en el dolor de la partida, la añoranza de su lugar de origen y la incertidumbre del futuro. Son caminantes, que incesantemente van y vienen, caen y se levantan. Son sobrevivientes que huyen de la muerte que agazapada espera en cada esquina, en cada rincón de país.
Éxodo es una propuesta para teatro callejero y espacios abiertos, elaborado a partir de la espectacularidad acrobática en zancos, el vértigo, el riesgo a las alturas y el reto creativo que representa el arte para el actor.
Es, a la vez, una indagación, una búsqueda personal de una expresión íntima y vivencial adonde intervienen los sentimientos y los recuerdos más profundos de nuestro ser.
Intentamos indagar dentro de nosotros mismos sobre la esquizofrenia de la violencia a través de los tiempos y que nos persigue como un estigma. Son los fantasmas, los miedos y los odios de una realidad que los actores en el ritual del teatro intentan sanar y liberar en comunión con los espectadores.
Éxodo es, por otra parte, un teatro físico, esencialmente visual, que hace énfasis en la presencia escénica del actor por medio de un texto de acciones vivas e imágenes que intentan llenar el espacio vacío y transformarlo en magia y poesía.
Individualmente o en grupo, se van tejiendo y construyendo escenas que finalmente llevan al espectador hacia una reflexión sobre la realidad colombiana en un espectáculo que integra los zancos, el teatro, la danza y la música.
Después de observada la obra: “EXODO”, CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:
1. ¿Considera que el tema de la obra “EXODO” muestra la realidad de nuestro país? Porque?
2. ¿Qué características tiene el vestuario de los personajes de la obra? (nombrar 3 personajes).
3. ¿Desde su entorno (educativo, familiar, ciudadano) como contribuiría para que esta situación cambie en el país?
4. Utilice su creatividad para explicar a los compañeros que no apreciaron la obra su contenido y su implicación en la realidad Colombiana.
5. Expresa mediante un dibujo o caricatura la realidad que se vive en Colombia respecto al desplazamiento forzado.