EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA A LOS
QUEBRADA LAS DELICIAS
CON LA ENTIDAD TRAVESIA ICANTI
Una forma de apropiarnos y entender conflictos y/o realidades socioambientales
GUIA DIDACTICA.: CICLO V
CURSOS JORNADA TARDE: 1104
EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS CON LA ENTIDAD: “TRAVESÍA ICANTI” | ||||||
Lugar | QUEBRADA LA VIEJA | QUEBRADA LAS DELICIAS | ||||
Punto de Encuentro | Carrera 7 Calle 72 Junto al edificio de los venados | Carrera 7 Calle 63 Frente a Carulla | ||||
Fecha | Septiembre | Septiembre | ||||
6 | 7 | 8 | 9 | 9 | 10 | |
CURSOS No. Estudiantes | 705=42 | 706=40 | 707=41 | 708=36 | 505=31 506=10 | 1104=30 Ubuntu= 10 |
Docentes Acompañantes | Luz Alba Palomá Yasmid Baquero | María T. Rubio Fabiola Ramos | Ingrid Sandoval Sonia González | María P. Mosquera Antonio Ardila | Seneth Díaz Ingrid Sandoval | Fabiola Ramos Dra. Nohora Castaño |
Ejes de desarrollo.: Investigación – Desarrollo de la cultura.
Impronta.: Proyecto profesional y laboral.
Temáticas.: Territorio e Individuo.
Para asegurar la competencia y la calidad en la práctica profesional, es indispensable desarrollar actividades de autoformación y autoaprendizaje, es decir del Bachillerato para la universidad y la vida. Estas permiten generar pensamientos y conocimientos críticos, que en la práctica real transforman el entorno y se adaptan al mercado laboral, donde el individuo competitivo y capaz de innovar, es pionero en proyectos que mejoran sosteniblemente los territorios y sus relaciones.
ACTIVIDADES PREVIAS
1. En un diccionario especializado, enciclopedia o en internet averigüe y escriba un glosario con las siguientes palabras
Relieve | Altitud | Clima | Flora | Fauna | Piso Térmico |
Orografía | Hidrografía | Cuenca Hidrográfica | Ecología | Mapa | Biodiversidad |
Cartografía | Escala | Bosque de Niebla | Conservación del agua | Conservación de las especies | Contaminación |
2. Revise, analice y comente sobre las siguientes páginas Web:
Cerros orientales de Bogotá:
Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=4qGsuiu-lSM
http://www.youtube.com/watch?v=DnbgmTabmY8
http://www.youtube.com/watch?v=DnbgmTabmY8
SESION I – EXTRACLASE y AULA
Antes de la Expedición Pedagógica
En la Sesión I, se entregará la guía didáctica en medio físico a cada uno de los participantes presentes en la jornada de socialización, y será enviada vía mail a los docentes y estudiantes contacto de cada institución, para que la misma sea desarrollada en el aula de clase con la totalidad de los estudiantes.
CARTOGRAFÍA.
Actividad.: Cartografiando mi territorio ambiental
Competencias
Ciencias Naturales: Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.
Lenguaje: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.
Matemáticas: Uso de medidas estandarizadas en distintas ciencias.
Competencias Ciudadanas: Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.
Ciencias Sociales: Utilizo diversas formas de expresión, para dar a conocer los resultados de mi investigación.
Explico y evalúo el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.
Tiempo: 2 horas.
Meta. Reflexionar acerca de los elementos plasmados en el territorio en los escenarios temporales pasado y presente a partir de la pregunta ¿cómo puede ser mi territorio?.
Desarrollo: inicialmente a los estudiantes se organizaran grupos de seis (6) a diez (10) integrantes y se les pedirá que desarrollen una matriz que indagará conocimientos básicos sobre aspectos biofísicos y culturales en tiempo pasado (¿Cómo era?), presente (¿Cómo es?) y futuro (¿Cómo quisiera que fuera?
ASPECTO PASADO PRESENTE FUTURO
BIOFÍSICO
CULTURAL
Paso seguido cada grupo socializará su matriz al resto del salón de estudios y los espectadores podrán a no cuestionar los conceptos de los expositores. Una vez terminada la socialización los grupos deben volver a su conformación original para desarrollar un mapa de su territorio ambiental y en el plasmaran los elementos que conozcan y que consideren relevantes para su mapa. Estos mapas también tendrán que ser socializados siguiendo la metodología anterior.
A los docentes (tenga en cuenta que):
Durante el desarrollo de esta actividad podrán surgir expresiones como: …”nosotros no sabemos como era antes”… …” ¿Qué hace parte de la cultura?”… …¿las nuevas expresiones juveniles Barristas, Emos, Metaleros, etc. hacen parte de la cultura? Y será su misión orientar y aclara cada una de esas inquietudes.
SESION II – AULA
Después de la Expedición Pedagógica
En la Sesión II, se entregará la guía didáctica en medio físico a cada uno de los docentes responsables presentes en la Expedición Pedagógica, y será enviada vía mail a los contactos de cada institución, para que la misma sea desarrollada en el aula de clase con la totalidad de los estudiantes.
CON MI CUENTO DEFINO MI TERRITORIO O MI TERRITORIO DEFINE MI CUENTO
Actividad.: Historiadores culturales.
Competencias:
Lenguaje: Organización y Estrategias argumentativas.
Ciencias Naturales: Identifico RR y RN, Contaminación e impactos de las actividades antrópicas.
Matemáticas: Interpreto datos de diversas fuentes, Uso técnicas de estimación.
Ciencias Sociales: Participo en discusiones, Analizo resultados y saco conclusiones.
Competencias Ciudadanas: Escucho y expreso, Libertad de expresión. Escucho y expreso, Libertad de expresión.
Tiempo.: 2 hora.
Meta.: Desarrollar un relato con sentido que esté basado en una anécdota verdadera y que involucre el territorio del diario vivir como escenario de de experiencias personales e irrepetibles que construyen un carácter personal y cultural.
Desarrollo:
Para esta actividad los estudiantes y el o la docente pensarán un relato que idealmente tendrá que ser real, lo construirán en sus casas y en la jornada siguiente el grupo de estudiantes se dividirá en grupos de seis (6) a diez (10) integrantes; cada integrante leerá al pie de la letra el texto que construyo. Paso seguido el grupo elaborará un único relato que intente retomar elementos de los relatos individuales; para esto contará con 10 minutos.
El relato debe contener cuatro o cinco palabras orientadoras que pueden ser HOGAR, PAISAJE,
VECINOS y JUEGOS.
A los docentes (tenga en cuenta que):
Durante el desarrollo de la segunda parte de esta actividad, usted será el encargado de hacer la primera socialización grupal del relato individual y esta se hará a todo el grupo; por otra parte será muy probable que el estudiante o usted mismo intenten agregar palabras a su relato o no lo lean textualmente; haga énfasis en la importancia de este aspecto, ya que para el común de la población el plasmar su conocimiento en palabras es un gran paso, pero más difícil aun es plasmar palabras en un escrito que contenga organización semántica, argumentativa y sentido sistémico.
Idealmente la construcción del relato no tendrá un mínimo, ni un máximo de extensión. Recuerde que los procesos libre‐constructivos no pueden ser enmarcados bajo reglas de dirección pero si de forma (no se explica una única forma de llegar de A → B, se pide el que lleguen a B, sin importar el camino “pensamiento lateral”).
Como docente, orientador usted puede elegir las cuatro o cinco palabras que crea más pertinentes para su entorno escolar o local.
Recuerde
El día de la expedición llegue a tiempo al sitio de encuentro para evitar contratiempos. Preséntese con la sudadera del uniforme completa.
El desarrollo de esta guía debe hacerse ANTES, DURANTE y DESPUÉS de la expedición pero debe entregarla después de realizada la expedición junto con los demás materiales que la complementen y que sean entregados durante la expedición.
Recomendación
Para la salida de campo lleve las cosas estrictamente necesarias:
· Morral.
· Sudadera del Colegio
· Tenis o zapatos cómodos.
· Cachucha o sombrero.
· Bloqueador solar
· Materiales de la salida (diario de campo y bolígrafo, lápiz, plumones o marcadores de colores).
· Documentos de identidad (tarjeta de Identidad y Cané de EPS)
· Permiso de los padres diligenciado en la Agenda Escolar
· Refrigerio y almuerzo (frutas, galletas, queso, bocadillo, chocolatina o dulces, sándwich, jugo, agua, etc). No llevar gaseosa ni comida chatarra.
Recuerde caminar y estar siempre con el grupo y pendiente de sus compañeros
lo mismo estar cerca de los profesores, coordinadores y talleristas.