Avanza
la formación de jóvenes líderes en Derechos Humanos con el Apoyo
de la Cooperativa de Trabajadores de la Educación de Cundinamarca y Distrito
Capital – COOTRADECUN-
El semillero le permite a los estudiantes un escenario diferente al aula de clase donde además de conocer contextos latinoamericanos en términos de conflicto, también le permite reflexionar sobre las iniciativas de transformación social que pueden generar como sujetos sociales a partir de sus propias realidades y el apoyo audiovisual que genera el cine independiente y la apropiación de la declaración universal de derechos humanos, la identificación de recursos jurídicos nacionales e internacionales que les permitan incidir en la construcción de un futuro mejor, más digno y con mayor justicia social. Partiendo de esta experiencia se ha iniciado un proceso de formación en derechos humanos, encaminado a configurar un grupo permanente que contribuya al tratamiento de los conflictos mediante herramientas éticas, políticas artísticas, literarias y en economía solidaria, mediante la promoción del diálogo y la concertación, con respecto a las problemáticas que enfrentan los jóvenes en su entorno escolar, familiar y social.
Gloria Anaya Dirigente Política y Activista en Derechos Humanos en la República del Salvador en el Foro de DDHH del Colegio. |
José Antequera Guzmán, Defensor de los Derechos Humanos desde el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá, en conservatorio con estudiantes del Colegio en el Foro de DDHH |
Permitir el contacto
de los estudiantes con expresiones artísticas contemporáneas que faciliten la
formación en principios y valores humanos. Desarrollar en los estudiantes
habilidades comunicativas.
Integrantes del Semillero participan en taller de artes pláticas con el profesor Cesar Silva |
La estrategia
pedagógica del proyecto vincula tres aspectos que están intrínsecamente
relacionados.
Son ellos: la
dimensión ético-política, la dimensión lúdico-estética y la dimensión
socio-cultural.
Estudiantes en el Taller de Arte |
El componente
ético-político tiene que ver con la intención misma de la acción pedagógica,
encaminada a la garantía de derechos de los niños, niñas y jóvenes, y la
construcción de ciudadanía. Se trata de abordar la pedagogía, a partir de las
potencialidades de los estudiantes, en relación con las prácticas colectivas.
Este componente nos lleva a tomar en consideración el terreno de lo público,
como una posibilidad de crear ambientes propicios para la participación al
interior de la institución
educativa, ante la fragmentación histórica de los lazos sociales que se ha
generado en nuestro contexto social y sus diversas relaciones de poder.
Estudiante en el taller de arte |
Precisamente, la
educación desde las narrativas y los lenguajes de expresión artística, implica
formas particulares de comprender el entorno de los niños, niñas jóvenes, así
como los fenómenos globales que les afectan, no siendo una simple variable
social o cultural de modelos o esquemas de significación ajenos a sus propias
condiciones, deseos y necesidades.
Integrantes del Semillero participan en el taller de música con el profesor Jesús Ríos |
El tercer componente,
denominado aquí lúdico-estético, toma en cuenta la expresión de la comunidad
educativa, tanto de los estudiantes como de los docentes. En la medida en que
en el arte y el juego constituyen un binomio que promueve la integración y la
comunicación, se trata de contribuir a la composición de formas y de sentidos, en
la perspectiva de promover el tejido social dentro del contexto y la cultura.
La actividad creadora toma, en este caso, una importancia vital para generar
nuevas formas de aprendizaje, de comprensión y de participación.
Grupo de Danza y Teatro del Semillero orientados por las profesoras Lorena B girl Daylor y Helena León. |
Conferencias sobre
temáticas y aspectos de formación en Derechos Humanos, Convivencia, Solución de
Conflictos y economía solidaria
Grupo de Estudiantes organizan la Emisora Manuela Beltrán con el apoyo de la Facultad de Comunicación de la Universidad Cooperativa, orientados por Andrés Parra Vásquez y Diego González Ferrira |
En desarrollo del proyecto además de estos talleres, tendrán también taller de fotografía y vistas al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, al Cementerio Central, al Museo de Arte Modero y a diferentes Galerías de Arte en procura de ampliar los horizontes y conocer la historia que ha marcado los diferentes procesos sociales, políticos y culturales del país.
Para el cierre de actividades del Semillero en este año se está programando una presentación de los productos artísticos realizados por los estudiantes durante sus proceso de formación además los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias en otros colegios de la ciudad y el departamento de Cundinamarca con el apoyo de COOTRADECUN.