Semillero de Jóvenes
Líderes en Derechos Humanos a
través del Arte
En una sociedad sometida a la información
suministrada por los medios de comunicación que dominan el mundo, es necesario
usar el arte como medio de auto representación y auto identificación. Solo el
arte funciona como espejo en los espectadores pasivos y sometidos. Ese es el
verdadero compromiso con los jóvenes convocados para el semillero, la
continuación de la creación de un lenguaje político a través de códigos no
convencionales y cotidianos como el ARTE, en combinación con conceptos de
economía solidaria, derechos humanos, liderazgo por supuesto juventud.
PRESENTACION
El proyecto con el apoyo de Cootradecun (Cooperativa de Trabajadores de
la Educación de Cundinamarca) se propone posibilitar un espacio de encuentro
formativo y de reflexión creativa en el que los jóvenes que se integren a la
propuesta puedan reconocer las potencialidades y limitaciones; reconocerse como
líderes; asumir una posición crítica y propositiva en la sociedad local y
regional; promover los derechos de los jóvenes bajo los criterios de
participación y democracia y recibir orientación y formación política y
económica que les permita construir y emprender un proyecto de vida en
beneficio individual y social.
El proyecto nació en el 2011 en la Jornada de
la Tarde y este año se está posicionando en la jornada de la mañana donde ya cuenta con más de 150 voluntarios que
sumados a participantes de la jornada de la tarde cuenta con cerca de 300 niños y jóvenes de los ciclos 3 y 4
(grados 6, 7, 8 y 9).
METODOLOGIA
Los talleres se realizan una vez por
semana en días diferentes y cada sesión
tiene una duración de dos horas en las que los asistentes podrán contextualizar
sus realidades en marcos políticos, sociales y jurídicos, mediante los cuales
harán efectivas sus facultades para el liderazgo, a través de ejercicios
prácticos de realidades cotidianas y ejemplos diarios teatralizados o
representados por ellos mismos.
La propuesta ofrece a los jóvenes varias
alternativas entre las que están:
Artes plásticas: Pintura, Escultura, Grafiti.
Artes Escénicas: Teatro, Danza, Perfora.
Artes Musicales: Guitarra, Percusión.
Artes Visuales: Cine, Video, Fotografía.
En el desarrollo de los temas propuestos, se utilizarán
varias metodologías participativas enmarcadas dentro de los procesos de
construcción del conocimiento y la enseñanza para la comprensión donde
tendremos partiendo de los Derechos Humanos, reflexión, debate de puntos de
vista, denuncia casos o situaciones cotidianas reales que fortalezcan el uso de
la norma y/o el concepto y un espacio de para producción partiendo de la
disciplina que cada estudiante hay elegido.
Al finalizar el año se realizará una muestra de
los diferentes trabajos logrados por los estudiantes en una gran jornada por
Los Derechos Humanos y la Paz.