Ciudadanías para
disfrutar y aprender
PREFORO INSTITUCIONAL POR CICLOS
Ciclos 1, 2 y 3. Fecha: Octubre 1
Ciclos 4 y 5. Fecha: Octubre 2
Se sugiere utilizar el primer bloque del día correspondiente y
organizar las tareas en cada curso desde esta semana
Cada ciclo organiza su pre-foro teniendo en cuenta las directrices
dadas por la SED que se informan a continuación y entregará su aporte en el
foro institucional
FORO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2012
4 de
Octubre
Ciudadanías para
disfrutar y aprender
“Experiencias y prácticas de ciudadanía emprendidos y
desarrollados por niños, niñas y jóvenes en el colegio y el territorio”
PROPOSITOS DEL FORO EDUCATIVO
1.
Construir
saberes sobre ciudadanía a partir de la organización y la movilización escolar
que posibilite la transformación cultural para hacer de Bogotá una ciudad
humana, más solidaria, justa y más responsable.
2.
Valorar
los retos, desafíos y las construcciones colectivas de las y los estudiantes,
sus maestros y maestras y las organizaciones sociales, culturales y ambientales
en los procesos de formación como
ciudadanos y ciudadanas en el colegio y el territorio.
3.
Visibilizar
las formas de decisión para ejercer el poder participativo desde una ciudadanía
crítica y de convivencia en el colegio
y el contexto sociocultural del
territorio, identificando los actores y facilitadores de la comunidad educativa.
EJES TEMÁTICOS DEL FORO EDUCATIVO
Son
el conjunto de planteamientos conceptuales (teóricos) que guían el proceso del
FORO EDUCATIVO que se sustentan desde el Plan de Desarrollo del Distrito
Capital ¨Bogotá Humana¨ y las proyecciones de la Plan Sectorial de Educación de Distrito Capital:
a.
Construcción
de territorios de paz y convivencia
b.
Ordenamiento
del territorio alrededor del agua
c.
Corresponsabilidad
y fortalecimiento de lo público (presupuestos participativos)
ORIENTACIONES METODOLÓGICAS
Se
tendrán en cuenta cuatro (4)
momentos:
1. Formación: es el momento de conceptualización o
tensión de varias teorías sobre ciudadanías; busca aportar herramientas
conceptuales para el diálogo y la acción. El componente formativo es
fundamental para identificar el estado de los PEI (Proyecto Educativo
Institucional) y compartir interrogantes que puedan ser abordadas en los
momentos y dimensiones de los foros locales y Distrital. Este momento
metodológico se puede apoyar en técnicas como: conferencias, conversatorios,
video-foros, lecturas, mesas redondas, murales informativos entre otros.
2.
Reflexión: este momento metodológico consiste en
abordar experiencias significativas sobre construcción de ciudadanías tanto en
lo escolar como en lo territorial
(relación con organizaciones sociales, culturales y ambientales), resignificarlas a luz de postulados definidos
en los ejes temáticos. Se pueden implementar técnicas como: conversatorios, círculo de la palabra, café
del mundo, coloquios, galerías de experiencias (Posters), foto-exposiciones. Es
importante hacer evidente en este momento metodológico la búsqueda de
aprendizajes y de desaprendizajes a partir de experiencias de los colegios, en
lo local y lo distrital.
3.
Debate: el momento metodológico de debate, es
el llamado a participar de todos los estamentos de la comunidad educativa en
relación con temáticas o problemáticas propias de la construcción de
ciudadanías, no solamente en la escuela sino en los entornos sociales,
culturales y económicos, afectando la vida
en las escuelas y las prácticas cotidianas
de formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, auto-reflexivos y
autónomos. Se pueden apoyar en técnicas como: paneles, mesas redondas, dilemas
éticos, video-foros, análisis de caso, presentación de pasantías (locales o
interinstitucionales).
4.
Acuerdos para la acción: Es el momento en el que Foro
Educativo define acciones vinculantes para fortalecerlo como proceso de
participación, se toman decisiones para
establecer mediante el consenso la transformación escolar en relación con la
construcción de ciudadanías. Es
importante afirmar la necesidad de afectar tanto el PEI como el PEL, se pueden apoyar en técnicas como: círculos
de la palabra, meta-planes, foros permanentes virtuales, cátedras de
ciudadanías, Tics, presupuestos participativos
manifiestos y proclamas.
5. Sistematización
del proceso de foro institucional:
Cada Ciclo entregará sistematizado el
trabajo realizado el día del foro institucional 4 de octubre.
ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD
EDUCATIVA EN EL FORO INSTITUCIONAL
Reflexionar y hacer propuestas para el
fortalecimiento de la ciudadanía, a partir de los
desafíos que plantean la democracia y la convivencia pacífica, en el marco de
la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la Sociedad. Se consideran las siguientes estrategias para
la participación en el Foro Educativo Institucional:
1.
A través de los ciclos:
Las instituciones educativas que cuenten con este trabajo pedagógico
pueden orientar la participación de las y los estudiantes, padres y madres, y
educadores desde cada uno de los ciclos, apoyándose en preguntas orientadoras
según el caso.
La
metodología se relaciona con cada ciclo y se sugiere realizar plenarias con
voceros de cada ciclo de manera ascendente. Los voceros del ciclo UNO y DOS
pasan a presentar los trabajos
realizados al ciclo TRES y CUATRO, estos a su vez delegan a sus voceros para
presentar lo realizado a los integrantes del ciclo CINCO. Puede concluirse el
proceso con plenarias. En cada encuentro de ciclo es importante la
participación de estudiantes, padres y madres de familia, educadores, educadoras y directivas docentes.
En
cada uno de los encuentros de ciclo se debe diseñar una pregunta orientadora y
apoyarse en materiales educativos como murales, pintura, fotografías etc.
2.
Asambleas
interestamentales
Al
final se realiza una plenaria con mesas temáticas que desarrollen cada uno de
los ejes temáticos o según el interés de cada institución educativa.
RESULTADOS ESPERADOS
1. Consolidar
una base de datos de experiencias y facilitadores de formación en ciudadanía
2. Ponencias
institucional de las reflexiones con relación
los ejes temáticos
3. Priorización
de necesidades por colegio (presupuestos participativos.
Nota:
Cada Ciclo en cada jornada debe
realizar su pre-foro y nombrar un
delegado al comité de foro institucional.
La propuesta de trabajo para cada
ciclo debe ser acordada en la reunión de ciclo del martes 25 de septiembre.