ya está en
marcha
1.211
orientadores, 6 unidades móviles y una inversión de 7 mil millones de pesos
para atender casos de abuso y hostigamiento escolar.
Con la reglamentación de la nueva Ley de
Convivencia Escolar, Bogotá presentó sus avances en el proyecto de Educación
para la Ciudadanía y la Convivencia que apuesta por la formación integral de
ciudadanas y ciudadanos de excelencia, donde se enmarca la estrategia Respuesta
Integral de Orientación Escolar (RIO), que promueve la garantía, promoción,
prevención y restablecimiento de derechos de las niñas, niños y jóvenes del
sistema educativo oficial.
Con RIO, se han atendido 750 casos este año de
abuso y violencia dentro de las cuales se encuentra el hostigamiento escolar.
El trabajo de RIO es de reacción directa en
situaciones críticas dentro y alrededor del entorno escolar como violencia, conductas
suicidas, casos de hostigamiento o presión dentro de la institución por parte
de estudiantes y/o docentes, deserción escolar, abuso, consumo de sustancias
psicoactivas, maltrato por incumplimiento de responsabilidades escolares por
parte de adultos o cuidadores.
Actualmente funcionan 6 unidades móviles que han
atendido estos 750 casos, de los cuales 38 son específicamente de acoso escolar
y contaron con el apoyo de profesionales en psicología y trabajo social. Se
espera llegar a 10 unidades en los próximos meses informó la Secretaría de
Educación.
La mayoría de casos son por abuso.
De las 750 Alertas de Abuso y Violencia registrados
en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación, el 71 % de los casos de
abuso y violencia que se han presentado en el hogar, 20% en el lugar de
estudio, 8% en vía pública y 1% en establecimientos públicos. Las localidades
con mayor número de casos reportados son San Cristóbal con 133 y Rafael Uribe
Uribe con 124.
“RIO, actúa con equipos interdisciplinarios de
orientación escolar que canalizan estos casos para dar un acompañamiento
inmediato y seguimiento porque somos conscientes de la necesidad imperativa de
mejorar el clima escolar tanto en materia de convivencia como de seguridad y
que la formación de niñas, niños y jóvenes, se debe garantizar un ambiente y
contexto de respeto, reconocimiento, motivación, tranquilidad y seguridad”
indicó Oscar Sánchez Secretario de Educación del Distrito.
Para finales de 2013 se espera que 135
profesionales más hagan parte del equipo de orientadores que se sumarán a los
1.211 existentes.
La inversión de RIO este año es de 7.000 millones de
pesos.
Por medio de las unidades móviles se ha fortalecido
la comunicación y las acciones intersectoriales con ICBF, Comisarias de
Familia, Fiscalía, Policía y el sector salud con el fin de garantizar la
atención adecuada y oportuna de niñas niños y adolescentes en cuanto a
vulneración de derechos.
Las alertas las pueden reportan desde los colegios
públicos a través de un aplicativo web que permite identificar en línea y
rápidamente el nombre del estudiante, el colegio, la jornada, el curso, la
ubicación y la situación crítica que requiere atención inmediata.
Bogotá, un paso adelante en convivencia escolar
La Ley de Convivencia Escolar pide crear un Sistema
Unificado de Convivencia Escolar: en Bogotá ya está creado el Sistema de
Alertas que recoge y analiza la información de 7 variables: jóvenes gestantes,
deserción escolar, abuso y violencia, consumo de sustancias psicoactivas,
accidentalidad y necesidades educativas transitorias.
La Ley incluye también la creación de una Ruta de
Atención Integral para la Convivencia Escolar: en Bogotá ya están establecidas
y funcionando 8 rutas de Atención Integral que cuentan con alianzas
intersectoriales reglamentadas y atienden, entre otros, casos de maltrato
infantil, violencia sexual e intrafamiliar, hostigamiento y víctimas del
conflicto armado.
La Ley pide la creación de manuales de convivencia:
con la estrategia RIO se articulan los Planes Integrales de Educación para la
Ciudadanía y la Convivencia (PIEC) que buscan transformar las relaciones de
poder que se tejen dentro y fuera de la escuela.
Estrategias para mejorar convivencia escolar en Bogotá
• Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía
y la Convivencia (PIEC): La institución escolar piensa la ciudadanía. Se
proponen la transformación institucional. Apertura de la institución a lo
zonal, local, territorial. Actualmente 160 colegios oficiales están trabajando
en la formulación de su PIEC.
• Iniciativas Ciudadanas de Transformación de
Realidades (INCITAR): Promueven el protagonismo del sujeto en la transformación
de la realidad. Ser parte, sentirse parte, hacer parte. La convocatoria de propuestas
INCITAR que realizó la Secretaría de Educación a la ciudadanía, y que cerró el
pasado 30 de agosto, recibió más de 3000 propuestas para transformar realidades
en los entornos escolares, vecinales y locales.
• Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO):
Enfatiza en la construcción de relaciones armónicas: Convivencia y orientación
escolar.
• Gestión del conocimiento: Diálogo y construcción
con las y los facilitadores del proceso educativo.
Para mayor información sobre RIO consulte esta cartilla: