Información del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán IED de Bogotá, D. C. Colombia - 10 Años de Publicación - ininterrumpida - Boletín impreso y Blog fundado por Guillermo Aníbal Márquez Cristo, el año 2003
Bogotá fue fundada en dos oportunidades: la primera fue el 6 de agosto de 1538, cuando se ofició misa, se bautizaron los doce ranchos con el nombre de Santafé, y Quesada realizó la ceremonia de arrancar las yerbas del lugar y retar a quien se opusiera a la fundación. La segunda ocurrió el 27 de abril de 1539, y fue entonces cuando se llenaron realmente -a instancias de Belalcázar, ducho ya en estos menesteres- los requisitos legales que exigía la corona, como nombrar alcaldes y regidores, trazar calles y solares y delimitar la Plaza Mayor, entre otros.
Bogotá, Nuestra Capital
Bogotá es una ciudad que ha experimentado una positiva transformación durante los últimos 10 años. La ciudad es hoy reconocida a nivel internacional por múltiples iniciativas que han dado como resultado el mejoramiento del equipamiento urbano, el aumento en la seguridad ciudadana y en general, en una mayor calidad de vida de los habitantes.
Por estos logros Bogotá ha sido merecedora de múltiples premios y reconocimientos, dentro de los que se destacan:
Capital Mundial del Libro 2007: Reconocimiento otorgado por la UNESCO a Bogotá por los múltiples programas orientados a fomentar la cultura del libro, dentro de los que se destacan Bibliored, Libro al viento, Paraderos Paralibros, etc.
Ciudad con Corazón 2005: este premio otorgado por la ONU destaca el trabajo de voluntariado como una fuerza que contribuye al desarrollo urbano a nivel comunitario en Bogotá.
Capital Iberoamericana de la Cultura 2007: Esta distinción concedida por la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) reconoce la transformación de la ciudad en los últimos años y su liderazgo en cultura ciudadana, cumplimiento individual de la ley, autorregulación y convivencia, entre otros.
León de Oro a Mejor ciudad 2006: Bogotá recibió este galardón durante la décima edición de la Bienal de Venecia, por las novedosas soluciones de movilidad, inclusión social y espacio público que se han desarrollado en la ciudad..
Ciudades Activas - Ciudades Saludables 2005: reconocimiento al programa ciclo-vía y fomentado por el Instituto de Recreación y Deporte de Bogotá, por su contribución al desarrollo de una actividad física alternativa e incluyente para todos los ciudadanos.
Ciudad Digital 2004: por hacer uso de las mejores prácticas de gobierno electrónico y administración municipal, Bogotá recibió este premio entre 26 ciudades de Latinoamérica otorgado por el Instituto para la Conectividad en las Américas (ICA) y la Asociación Hispanoamericana de Centros de Investigación y Empresas de Telecomunicaciones (AHCIET).
Ciudades por la Paz 2002: premio otorgado por la UNESCO a las iniciativas para construir cohesión social y espíritu de convivencia urbana en Bogotá.
Acceso al Aprendizaje- 2002: reconocimiento de la Fundación Bill y Melinda Gates a los esfuerzos realizados en Bogotá por acercar a la ciudadanía a la información que necesita de una manera ágil y efectiva.
Reto Estocolmo 2000: con esta distinción se reconoció el "día sin carro" en Bogotá como una innovadora propuesta de movilidad urbana.
Líder en prestación de servicios médicos especializados. Según la Organización Mundial de la Salud.
La fundación Gates, en el 2002, reconoció el esfuerzo de la ciudad por expandir el acceso a la información.
El Colegio partició en día pasados en Cali en el encuentro de Colegios Amigos del Turismo y por su desempeño en esta nueva modalidad ofrecida por la institución a los estudiantes dentro de la nueva modalidad de articulación con la educación superior mereció una felicitación de parte del Minsiterio de Comercio, Industria y Turismo. Aquí esta la carta enviada por Clara Inés Sanchez Arciniegas, Dirctora de calida dy Desarrollo Sostenible del Vice-Ministerio deTurismo.
Según un Informe del Programa de las Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD)
Las 3 personas más ricas del mundo son tan ricas como los 48 países más pobres.
La riqueza de las 84 personas más ricas del mundo supera el producto interno bruto de la China con sus 1,2 Mil Millones de habitantes.
Las 225 personas las más ricas disponen de una fortuna equivalente al ingreso anual acumulado del 47% del total de individuos más pobres del planeta, es decir más de 3 Mil Millones de personas.
Según el mismo organismo de Naciones Unidas, sería suficiente menos de 4% de la riqueza acumulada de las 225 más grandes fortunas mundiales (avaluado en más de 1.000 Billones de dólares) para dar a toda la población del planeta acceso a las necesidades básicas y acceso a los servicios elementales: salud, educación, alimentación.
Otras cifras:
122 empresas originan el 80% de todas las emisiones de dióxido de carbono de la tierra.
Para fabricar un yate de lujo requiere 200.000 horas de trabajo, es decir 96 años de trabajo de una persona (8 horas al día, 5 días a la semana). Así entonces, con lo que gana en unos cuantos días, un multimillonario puede apropiarse de la vida entera de otro ser humano.
En Estados Unidos, los 100 más importantes Jefes de empresa (Gerentes Generales) ganan cada uno de promedio 1000 veces más que sus empleados "ordinarios".
La fortuna personal de Bill Gates (50 Mil Millones de dólares) es igual a la fortuna acumulada de los 106 millones de americanos más pobres...
El presupuesto militar americano anual es de 456 Mil Millones de dólares, lo que representa un gasto de 18.000 dólares por hora desde el nacimiento de Cristo.
El presupuesto militar de los países del mundo es 1.2 billones de dólares, de los cuales EU. Tiene el 48%.
La deuda externa de Colombia al comienzo del gobierno de Uribe en 2002 era de 33 millones de dólares al finalizar el 2008, la deuda totalizaba 46 mil 374 millones de dólares y al finalizar el 2009 se había incrementado a 53 mil 598 millones de dólares.
A Mediados de 2010, Colombia debe más de 54 mil millones de pesos de los cuales la mitad corresponden a bonos colocados en el exterior, otra parte a créditos contraídos con el Banco Mundial y el banco Interamericano de Desarrollo, y el resto se le debe a bancos internacionales y otras entidades financieras. Esto significa que cada colombiano al nacer llega con una deuda en promedio 1.200 dólares.
Más de la mitad de la población de Colombia está en la pobreza y su gasto militar es el mayor después de Brasil y en comparación con el PIB es el segundo en el Mundo después de Israel.
Una buena tarea es averiguar cuánto de esto se ha gastado en la seguridad democrática y cuanto en educación?
Los datos de Colombia son tomados de los informes del Banco de la República
Otra vez el festival de la Independencia de Colombia. Se disparan los medios de comunicación para bombardearnos con los entretenimientos que los titiriteros de turno le ofrecen a los colombianos que asisten a estos carnavales, sin entender que este bazar de los idiotas nada tiene que ver con la celebración de una efemérides, sino con una idea hábilmente montada para explotar el sentimiento patrio e implantar falsos patriotismos, pese a la horrible tragedia en la cual está sumergida nuestra nación.
¿Cuál es la independencia que celebramos? ¿Acaso es que algún día hemos sido independientes? Una patria independiente y soberana nunca vota a millones de sus hijos lejos de su frontera, una patrias independiente no se doblega ante empresas y países extranjeros, una patria independiente no permite que sus hijos sean secuestrados, una patria independiente no permite las guerras intestinas dentro de sus fronteras; una patria independiente no puede admitir la pobreza, la miseria ni el hambre entre sus hijos, una patria independiente debe garantizar una vida digana a todos los nacionales; una patria independiente no permite que grupos al margen de la ley generen el desplazamiento de compatriotas de sus terruños y comarcas generando desarraigo y pérdida de identidad; una patria independiente y libre no puede permitir la destrucción de su cultura, ni la aniquilación de sus riquezas económicas, ni tampoco pude permitir que las multinacionales exploten nuestros recursos en forma inmisericorde.
Una patria independiente no pude permitir que sus hijos vivan humillados, discriminados y rechazados en los diferentes lugares del mundo y menos en su territorio.
Una patria independiente no permite que países extranjeros violen su soberanía y establezcan bases militares para generar miedo, terror y angustia entre sus ciudadanos y sus vecinos.
Un país así no puede celebrar ninguna independencia.
Porque la verdad sea dicha, debemos celebrar la independencia cuando la democracia, la justicia, la libertad, la paz, el respeto a la dignidad humana no sean palabrejas con las cuales tantos charlatanes de turno nos tratan de dorar la píldora
Debemos celebrar la independencia cuando no exista persecución política ni económica, cuando haya garantías para vivir una vida digna en la tierra que nos vio nacer. Debemos celebrar nuestra independencia cuando seamos capaces de sacudir los estereotipos de quienes nos oprimen. Cuando seamos capaces de defender la soberanía nacional y no cuando la entreguemos en acuerdos bilaterales y multilaterales a los estados que nos oprimen y subyugan.
Poder celebrar en verdad y dignamente nuestra independencia es un compromiso de todos y de cada uno de nosotros. Hay que tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos como hijos de esta patria inundada en sangre, llena de dolor y de angustia a la que pertenecemos y poco amamos. A menos que confundamos la efemérides patria con las reinas de belleza, y la rumba etílica con que los colombianos celebramos que una oligarquía corrupta y apátrida haya hecho posible la grave situación que estamos viviendo.
No podemos ser inferiores a nuestras responsabilidades, debemos aprovechar las oportunidades que la vida nos depara para formarnos como hombres y mujeres de bien, capaces de construir un futuro pletórico de esperanzas donde el sueño de los gestores de nuestra nacionalidad sea una realidad. Que mañana no seamos sindicados de cobardes por no haber sido capaces de ayudar a construir lo que otros destrozaron y aniquilaron.
Solamente en la educación, la formación en valores y en un verdadero patriotismo fundado en la vocación de servicio está que mañana podamos con verdadero sentido cantar nuestro Himno Nacional al decir “cesó la horrible noche”.