Contra la intromisión de las ideas francesas en el país
Tomado de "informe del fiscal Don Manuel Mariano de Blaya al virrey Amar y Borbón, 1808, publicado en http://blaabicentenario.wordpress.com
El 20 de octubre de 1808, Manuel Mariano Blaya, Fiscal del Crimen de la Real Audiencia, escribe al Virrey Amar y Borbón sus impresiones sobre la invasión de Napoleón a España, así como las medidas que deben ser tomadas en la colonia para evitar posibles simpatías con la causa napoleónica. “[...] el corzo es un ateísta, como todos saben. ¿Pues quién sino un ateo es capaz de iguales atrocidades y delitos? [...] Estas y otras semejantes ideas, o más bien verdades que ya sabemos, conviene extenderlas y esparcirlas, pintándolas en los papeles públicos nuestros, con los vivos colores de que son susceptibles, para fijar, digámoslo así, la opinión pública de nuestra nación y de estas colonias; así como por el contrario, conviene obstruir y tapiar, si es posible, todo conducto por donde puedan llegar a los pueblos cualesquiera papeles seductivos, engañosos, y que hagan dudar o balancear la opinión pública contra el tirano corzo. [...] En todas las capitales de provincia convendría que Vuestra Excelencia tuviese una persona de muchísima confianza, integridad e inteligencia, secretamente comisionada para firmar las competentes diligencias del sumario contra cualesquiera, de cualesquier estado o condición, que propale, extienda o publique proposiciones o máximas subversivas contra nuestro presente Gobierno, nuestro legítimo soberano y nuestras autoridades establecidas [...]”
Reflexión
La realidad de hoy es la misma de hace 200 años, para afirmarlos tenemos los sucesos del DAS: chuzadas, espías contra sindicalistas, maestros, dirigentes sociales y políticos, magistrados, los crímenes de estado (falsos positivos), las violaciones a los derechos humanos, etc. Entonces de que independencia hablamos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario