100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

sábado, 12 de junio de 2010


Noticias Bicentenarias
Decreto del Libertador
Bolívar un visionario, preveía, la escasez de agua, que producía pobreza en los suelos y por ende falta de vegetación para el consumo, por eso dicta este decreto referido a las Medidas de Conservación y Buen Uso de las Aguas, dice:
Considerando:
1. Que una gran parte del territorio de la República carece de aguas y por consiguiente de vegetales útiles para el uso común de la vida;
2. Que la esterilidad del suelo se opone al aumento de la población y priva entretanto a la generación presente de muchas comodidades…
En consecuencia ordena:
Artículo 1. Que se visiten las vertientes de los ríos y se observe el curso de ellos y se determinen los lugares por donde puedan conducirse aguas a los terrenos que estén privados de ellas.
Artículo 2. Que en todos los puntos en que el terreno prometa hacer prosperar una especie de planta mayor cualquiera, se emprenda una plantación reglada a costa del Estado, hasta el número de un millón de árboles, prefiriendo los lugares donde haya más necesidad de ellos. 
Artículo 3. Que el director general de la Agricultura proponga al gobierno las ordenanzas que juzgue convenientes a la creación, prosperidad y destinos de los bosques en el territorio de la República.
Artículo 4. El secretario General interino queda encargado de la ejecución de este decreto. Imprímase, publíquese y circúlese.
Dado en el Palacio de Gobierno en Chuquisaca a 19 de Diciembre de 1825.

Reflexión de Hoy
Acá se puede evidenciar el conocimiento de Bolívar acerca de su entorno y la importancia del recurso agua para el resto de la nación, tanto para el consumo humano como para el progreso de la actividad agroforestal. El Decreto de Chuquisaca además se constituye en ejemplo de estrategias educativas que contribuyeron a la educación y formación conservacionista-ambientalista del ciudadano común; establece las medidas de Conservación y Buen Uso de las Aguas, los bosques y los páramos.
Hoy los problemas son los mismos pero aumentados en impresionante forma. El gobierno nacional a autorizado a  multinacionales extranjeras miles de explotaciones mineras a cielo abierto en los páramos, las montañas y los valles, en las zonas de recuperación de bosques y aguas,  con los consecuentes daños irreparables.
 

No hay comentarios: