Tomado de: José María Caballero, “Diario de la Independencia” en www.blaabicentenario.wordpress.com
Lunes 6 de Mayo de 1816. A las diez del día entraron algunos curros a caballo, y a las once entraron los demás, como 200 en todos. En todos los balcones y ventanas pusieron banderas blancas y colchas de lo mismo. Este día fue cuando se conocieron sin reboso los regentistas y realistas, y fue el día de la transfiguración, como allá en el monte Tabor, porque dentro de una hora -que fue de las diez a las once- se transfiguraron todos de tal modo, que todos los resplandores eran de realistas; aun aquellos patriotas distinguidos se transfiguraron, que por los muchos resplandores yo no conocía a ninguno. Día maravilloso, ya se ve, día en que de nuevo se nos han remachado los grillos y las cadenas; y ahora sí que es de veras nuestra esclavitud. Si antes teníamos algún alivio, ahora no lo habrá; todo se ha perdido, como dijo Enrique VIII; ya para nosotros no habrá consuelo; caímos en las manos de Faraón; paciencia y barajar. Las mujeres era cosa de ver cómo salieron como locas por las calles con banderitas y ramos blancos, gritando vivas a Fernando VII, entraron en tumulto al palacio y cubrieron los balcones, y a las once que entraron los curros, ellas desde el balcón les echaban vítores con mucha alegría y algazara. La plaza se llenó de gente, con ser que más de media ciudad había emigrado. A las cuatro de la tarde entró la infantería, compuesta de cuatro batallones; hubo muchos vivas. El 1° y 2° batallones eran de españoles, y los demás de mulatos y negros de la provincia de Venezuela, y varios reclutas de toda la provincia del Socorro y Tunja... La gente, aunque en medio de la alegría fingida que demostraba en los semblantes, estaba poseída de un temor pánico, causado por los insultos y robos que a cada instante se recibían, tanto de los negros y mulatos como de los españoles…
Mayo11, mataron a sablazos a dos mujeres y un hombre en la venta del otro lado del río del puente de Santa Catalina, por robar unos baúles que se habían escondido allí, como en efecto los robaron. Malo y remalo está esto; lo cierto es que todos estamos en capilla.
Mayo 16, día de San Juan Nepomuceno, entró Nuestra Señora de Chiquinquirá a esta ciudad, pues Serviez la llevó hasta Chipaque, allí la quitaron las tropas españolas y por la derrota que sufrió hubo repiques… Por delante venían 50 carabineros españoles a caballo, y dos padres de Santo Domingo, de los que habían seguido a Nuestra Señora desde Chiquinquirá; después seguía un numeroso acompañamiento con cirios de cera después seguían las comunidades y clerecía; seguía Nuestra Señora, después el palio y otros 50 carabineros; después seguían 200 prisioneros de las tropas de Serviez; seguían después 32 cargas de fusiles y 31 de equipajes y pertrechos…
Mayo 17, arcabucearon a un negrito que se llamaba Manuel María, por haber tenido una pendencia con un español y haber dicho que era patriota (¡Alerta, que el ser patriota es delito de muerte, pero yo lo soy y lo seré aunque pierda la vida!) Ojalá todos sigan el mismo parecer...
Reflexión Bicentenaria de la semana
Qué relación tiene el texto del diario de la Independencia con la realidad actual de Colombia, por ejemplo teniendo en cuenta los procesos electorales de los últimos días? Será que reina el miedo y el temor? Hay esperanza?
No hay comentarios:
Publicar un comentario