Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas
Responsables: Docentes y
Directivos Docenes
Equipo de Apoyo: Dirección Local
de Educación, gestores
y gestoras de
Educación para la Ciudadanía y la Convivencia.
JUSTIFICACIÓN
¡Jornada por la Paz y los Derechos Humanos!
Quizás resulte paradójico, quizás debamos decir que ojalá en Colombia no
existiera una semana por los derechos humanos y la paz, puesto que esto es asunto de todos los días. Ojalá... pero en
medio de esta guerra, en medio de la sangre que se derrama a diario en los
campos y en las calles de las ciudades, en medio de la intolerancia, la
violencia es necesario encender esta pequeña antorcha, saber que la luz de la
esperanza no se apaga y que bastaría con una manifestación unánime de todas y
de todos, una puesta en marcha, una decisión colectiva como sociedad para
superar esta crisis que pretende mantenerse hasta agotar nuestra paciencia.
Basta que en vez de una semana hagamos dos, en vez de dos, cuatro y en vez de
cuatro, ocho, y así hasta agotar el calendario, al tiempo y a los guerreros que
continúan gritando con la voz de sus fusiles pretendiendo acallar nuestras
voces.
La SED ha lanzado la estrategia “Somos
Generación de paz”, en el marco de la cual se crearán espacios que permitan recoger y visibilizar las
expresiones y propuestas de niñas, niños y jóvenes sobre el fin del conflicto
armado y la creación de capacidades ciudadanas para la paz. Con esto se
pretende que niñas, niños y jóvenes sean, se sientan y hagan parte del proceso
de construcción de paz, a partir la
reflexión y acción sobre su realidad, la de la ciudad y la del país.
Algunos de los espacios más significativos
propuestos por la SED que se promoverán en 2013 son:
1.
Generación de Paz en la web: a través del Fan page de Facebook “Somos
Generación de Paz”, se pondrá a disposición de niñas, niños y jóvenes un
espacio para la expresión de sus ideas y propuestas en torno a la construcción
de la paz en el país (https://www.facebook.com/SomosGeneracionDePaz).
2.
Jornada de reflexión por la paz: el 9 de abril de 2013 la jornada
escolar estará dedicada a la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de la
paz en Colombia; la manifestación del deseo de miles de niños, niñas y jóvenes de
vivir en un país en paz, y la movilización de la comunidad educativa en sus
entornos para promover este propósito.
Foro internacional Escuela y Paz: la última semana de abril de 2013 se abrirá un espacio amplio de reflexión de la comunidad educativa en torno al rol de la escuela en
la construcción de la paz en el país. Contaremos con la participación de
invitados internacionales y nacionales que contribuirán a enriquecer la
discusión desde sus experiencias.
4.
Mesas Interlocales de Paz: niños, niñas, jóvenes y otros actores de la comunidad
educativa, contarán con espacios de diálogo para la generación de propuestas en
torno a su aporte a los diálogos de paz que adelantan el Gobierno Nacional y
las FARC, así como la construcción de escenarios de paz desde la escuela en sus
territorios.
5.
Foro Feria Educativo: en esta oportunidad el Foro Feria
Educativo será el espacio para compartir y visibilizar las iniciativas construidas a lo largo del
proceso por los niños, las niñas y jóvenes para aportar
a la consolidación de la paz.
OBJETIVOS
- Despertar conciencia en los jóvenes y en los adultos respecto a la situación del país, en el compromiso que tienen en la resolución de algunos conflictos y en el peso que posee la sociedad civil en las acciones de gobierno y de los grupos en conflicto.
- Promover la reflexión de los y las estudiantes, padres y docentes acerca de la importancia y las implicaciones de los diálogos de paz que actualmente se adelantan, y el compromiso del sector educativo con los mismos.
- Iniciar un proceso de construcción de iniciativas de paz en la escuela, que busquen aportar a las actuales negociaciones de paz y motiven a los miembros de la comunidad educativa para que sean agentes activos y activas en las transformaciones de sus realidades.
- Avanzar en el fortalecimiento de capacidades ciudadanas en favor de los derechos Humanos y la paz, Así como hacia la formación de ciudadanos y ciudadanas participantes y movilizadores de iniciativas y alternativas de transformación.
- Promover la realización de ejercicios de memoria acerca de acontecimientos relevantes relacionados con el conflicto armado, la violencia política o las violaciones a los derechos humanos, ocurridos en el país, la ciudad o la localidad.
- Formar líderes capaces de gestar y llevar a cabo ideas propias, resolver problemas locales (su comunidad, al interior del colegio, en sus clases, en el hogar) y generar alternativas de solución.
- Generar a nivel de todos los miembros de la comunidad educativa espacios de investigación y discusión de la realidad nacional.
JORNADA DE REFLEXIÓN POR LA PAZ
9 de abril
“Si alguien me objetara que el
reconocimiento previo de los conflictos y las diferencias, de su inevitabilidad
y su conveniencia, arriesgaría paralizar en nosotros la decisión y el
entusiasmo en la lucha por una sociedad más justa, organizada y racional, yo le
replicaría que para mí una sociedad mejor es una sociedad capaz de tener
mejores conflictos. De reconocerlos y de contenerlos. De vivir no a pesar de
ellos, sino productiva e inteligentemente en ellos. Que sólo un pueblo
escéptico sobre la fiesta de la guerra, maduro para el conflicto, es un pueblo
maduro para la paz.”
Estanislao Zuleta.
El 9 de abril es la fecha de conmemoración
del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, de acuerdo con
lo establecido por la Ley 1448 de 2011 –Ley de Víctimas y restitución de
Tierras–, la cual ordena al Estado la realización de eventos de memoria y
reconocimiento de los hechos que han victimizado a los colombianos y
colombianas como producto del conflicto armado que ha vivido el país desde
mediados del siglo XX. En el 2013 la Alcaldía Mayor de Bogotá conmemorará esta
fecha con el desarrollo de la Marcha por la Paz y la Defensa de lo público en
Bogotá, y de diferentes actividades artísticas, como un acto de reivindicación
de la memoria y de movilización en favor de la búsqueda de la paz con justicia
social.
Dicha conmemoración coincide con
el avance de los diálogos para la terminación del conflicto armado entre el
Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – FARC.
Por lo cual, la Administración Distrital y la SED reafirman su compromiso con
el avance de estos diálogos y con la salida negociada al conflicto armado, como
punto de partida para la construcción de una paz duradera con justicia social
en el país.
Si bien la solución al conflicto
interno en Colombia, pasa por la solución del conflicto armado, alcanzar la paz
implica entender que ésta es mucho más que la ausencia de la guerra. Así, pasar
a nuevas significaciones de la paz se constituye como uno de los caminos en que
debemos avanzar como sociedad. Esas
nuevas significaciones encuentran expresiones en la movilización social y las
diversas experiencias de resistencia a la guerra, prescindiendo de la violencia
y enmarcando sus luchas como contenidos de la paz, en la propuesta de nuevos discursos y
relaciones sociales entre los géneros, entre los diversos seres vivos, nuevas
formas de estar y de ser, en función de la conservación de la vida. De tal manera que la paz como concepción está
transitando de una visión de ausencia de violencia y guerra, a la búsqueda de
la justicia social y al entendimiento de que la paz es un proceso de transformaciones
de las relaciones de poder, de las estructuras que reproducen la desigualdad,
vinculadas con la forma pacífica de gestionar, transformar y regular los
conflictos, y que se expresan en el reconocimiento y la participación entre los
diversos.
En este sentido, es preciso
destacar el papel central que tiene la escuela en la formación de ciudadanos y
ciudadanas que, como sujetos de paz, tramiten los conflictos de manera
pacífica, reconozcan la diversidad social y cultural, participen en las
transformaciones de las desigualdades y las injusticias sociales, así como en
el fortalecimiento de una cultura a favor de la paz y de los Derechos Humanos.
Esto, en el marco del Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia
de la SED, con el desarrollo de capacidades ciudadanas que permitan formar
ciudadanos y ciudadanas crítico, imaginativo y empoderado.
El Trabajo se Realizará en 4
momentos, de acuerdo al siguiente cronograma, teniendo en cuenta el ciclo
respectivo (ver cuadro siguiente)
MOMENTO 1.
Ciclo 3 y 4.
Lectura y reflexión
LA ÉPOCA DEL TERROR,
LLAMADA de “LA VIOLENCIA”
(CAPITULO DEL LIBRO BOGOTÁ CIUDAD MEMORIA. Publicación del Centro de Memoria,
Paz y Reconciliación – Bogotá 2012.) (Anexo)
Ciclo 5.
Video Foro
Video 1 El
Asesinato de Gaitán
Video 2 Hagamos
Memoria: Denuncias de Gloria Cuartas, exalcaldesa de Apartadó
MOMENTO 2.
Ciclo 3 y 4.
Video Foro
Video: Gaitán Sí.
Ciclo 5.
Lectura y Reflexión
Grado 10: Sobre la Guerra de Estanislao
Zuleta.(Anexo)
Grado 11: “Acuerdo General para la terminación del conflicto
y la construcción de una paz estable y duradera” (Anexo)
Preguntas orientadoras para la
reflexión en ciclo 3
¿Qué ocurrió el 9 de abril de 1948? ¿Qué hubiera hecho si hubiera vivido
en Bogotá en esos días?; ¿Qué consecuencias tuvo lo ocurrido?; ¿Quiénes
mandaron matar a Gaitán?¿Quién fue Jorge Eliécer Gaitán y qué actitudes debemos
resaltar de su vida?; ¿Qué significado tiene el 9 de abril actualmente?
Preguntas orientadoras para Ciclos 4 y 5
¿Qué ocurrió el 9 de abril de 1948? ¿Qué hubiera hecho si hubiera vivido
en Bogotá en esos días?; ¿Qué consecuencias tuvo lo ocurrido?; ¿Quiénes
mandaron matar a Gaitán?¿Quién fue Jorge Eliécer Gaitán y qué actitudes debemos
resaltar de su vida?; ¿Qué significado tiene el 9 de abril actualmente?
Con respecto a la violencia
y al proceso de paz
- ¿Cuáles son las causas de la violencia?
- ¿Se puede justificar la violencia?
- ¿Cómo podemos defendernos en forma justa de la
agresión y del ataque?
- ¿Qué actitudes deberíamos tener para que no sigan
sucediendo hechos de violencia como los que hemos vivido en Colombia
durante los últimos 60 años?
- ¿Cómo puede cada uno contribuir a una
convivencia de paz?
- ¿De qué manera puede resolverse el conflicto
armado colombiano?
- ¿Qué podemos aportar al proceso que se está
generando en Colombia con las conversaciones de paz que se adelantan en
Cuba?
- ¿Cómo podemos, desde el colegio, contribuir a
forjar una mejor convivencia en el mundo de hoy?
Analizar el siguiente diálogo
-
¿Por qué se armó señor guerrillero?
-
Porque, si no estoy
armado, me matan como a Gaitán, a Pardo Leal, a Bernardo Jaramillo y como a miles
de dirigentes y activistas de la Unión Patriótica, defensores de los Derechos
Humanos, Sindicalistas, Maestros, Sacerdotes. Porque en este país matan al que
hace política exitosa distinta a la de los partidos tradicionales.
-
¿Por qué no se desarma señor guerrillero?
-
Porque si me desarmo
me matan como lo hicieron con Guadalupe Salcedo o con Carlos Pizarro. Porque en
este país los asesinos de los líderes populares nunca son convictos ni
apresados".
MOMENTO 3.
Ciclos 3, 4 y 5
Expresiones de PAZ y
Nuestro compromiso con la PAZ
Acompañar a los estudiantes del ciclo 3 en la construcción de ideas
sobre la paz que puedan desarrollarse a través de actividades lúdico-creativas
que les permitan plasmar sus reflexiones en murales, carteleras alusivas, obras
de teatro, danzas o cine-foros.
Con los estudiantes de los ciclos 4 y 5 se propone trabajar en el mismo
sentido, y adicionalmente se les orientará para que reflexionen acerca de los
diálogos de paz que se desarrollan en la ciudad de La Habana, y elaboren
propuestas acerca de ese proceso de diálogo. Estas propuestas de paz pueden
consignarse en carteleras o expresarse a través de otros medios como la música
o la danza.
Posteriormente, los estudiantes
deberán escribir en una hoja una historia ficticia acerca de la manera como
hubieran podido vivir los hechos ocurridos el 9 de abril de 1948 y la
compartirán con sus compañeros.
O podrán escribir la hoja como si hubieran sido víctimas o testigos de
una de las masacres producidas por la violencia en Colombia.
Firma del Manifiesto por la Paz
Cada estudiante que participe en las actividades recibirá una copia del
“Manifiesto de niñas, niños y jóvenes por la paz”, el cual podrá firmar para
manifestar su adhesión a esta iniciativa, a la vez que podrá difundirlo en su
comunidad. Con este pronunciamiento los colegios distritales reafirmarán su
compromiso con la salida negociada al conflicto armado, como punto de partida
para la construcción de una paz duradera con justicia social en el país.
El texto propuesto para la firma del manifiesto es el siguiente “Los niños, niñas y jóvenes de Bogotá no
queremos crecer en un país en guerra. Por eso, un millón de personas menores de
25 años manifestamos que: Primero, nos comprometemos a analizar la cultura
violenta en nuestras comunidades y a unirnos para superarla; Segundo, nos
disponemos a hacer seguimiento atento al proceso de paz que se adelanta
actualmente entre las Farc y el Gobierno, y a participar con nuestras opiniones
en los foros que se adelantan sobre los temas de esa negociación; Y tercero, le
decimos con toda energía al Presidente Santos y al señor Timochenko, comandante
de las Farc, que las nuevas generaciones no aceptaremos otro final para esos
diálogos que están haciendo, que un acuerdo de paz profundo, que reconozca los
errores cometidos por todos los involucrados y que sea el inicio de la
reconciliación definitiva en Colombia.” Manifiesto (Anexo)
Momento 4. Sistematización de la actividad
Durante la semana
del 15 al 19 de abril las Instituciones Educativas darán continuidad a la
difusión de sus expresiones (fotos, videos y escritos) y la firma del
Manifiesto a través del espacio virtual creado por la SED (página de Facebook: www.facebook.com/SomosGeneracionDePaz).
También, podrán consignarse las principales propuestas e ideas sobre paz y
memoria histórica elaboradas por los y las estudiantes.
Los Manifiestos
firmados durante la jornada del 9 de abril, deberán ser allegados por cada una
de las Instituciones Educativas a las Direcciones Locales de Educación, a más
tardar el viernes 12 de abril de 2013. Las firmas recogidas, acompañarán las
propuestas de niñas, niños y jóvenes que se enviarán a las comisiones
responsables del Diálogo de Paz que adelantan el Gobierno Nacional y las FARC
en la Habana, Cuba.
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