MODELO DE AUTO-GOBIERNO Y CO-GOBIERNO
En el Colegio
Técnico Comercial Manuela Beltrán, IED
Presentación
¿Cuál es el papel del estudiante en los entornos educativos? ¿Qué
referentes de sujetos políticos se proponen fortalecer a través de las
dinámicas de los gobierno escolares? ¿Desde dónde se sueña la escuela? ¿Desde dónde
se construye? ¿Qué escuela nos soñamos y cómo damos las condiciones para llegar
a ella?
Estas y otras preguntas nos guían en la formulación de este proyecto,
reconociendo de un lado una profunda crisis de participación y apropiación de
los espacios educativos y de otro lado una fuerza y disposición de una
generación de jóvenes a asumir y transformar las realidades que les rodean.
El documento a continuación es elaborado para los docentes que nos
acompañarán en el proceso de pilotaje de implementación 2012-II en el colegio
Manuela Beltrán (Teusaquillo) y Fernando Mazuera (Bosa) y se propone a ser una
guía sencilla e introductoria al Modelo de Co-Gobierno y Auto-Gobierno que
desde hace varios años viene diseñando la Red Juvenil Ubuntu. Éste proceso de
pilotaje es apoyado por la Universidad Nacional de Colombia en el Marco de la
Convocatoria “Proyectos de liderazgo elaborados en Marco Lógico”.
Justificación del Modelo
La escuela y la política
son por excelencia los escenarios donde es más grande la brecha entre lo soñado
y lo real; cuánta literatura que pensándose la pedagogía y la escuela deviene
en inspiradoras letras que hablan de transformación, y a la vez, cuánta
frustración y sin sabores que se perciben en la cotidianidad de muchos espacios
educativos; cuántos discursos políticos que en diferentes periodos de campaña repiten
los mismas promesas de una triste realidad que poco se transforma. Día a día,
clase a clase, elección a elección las dinámicas se naturalizan, y así como se
percibe un limitado funcionamiento de un Gobierno Escolar, a la hora de pensar la
participación ciudadana probablemente no es extraño el pobre panorama, sin
embargo, este planteamiento a la inversa, nos permite pensar algo diferente: A la
vivencia de un modelo de organización estudiantil en el cual la participación
es real y la construcción social de la realidad la experiencia desde la
escuela, cabría esperar un espacio propicio para generar perfiles de ciudadanía
dispuestos a soñarse y construir junto al otro una sociedad en la cual puedan
dar lo mejor de sí.
Re pensarnos la
organización estudiantil es uno de los caminos por los cuales hemos decidido
transitar como Red. La propuesta del modelo de gobierno escolar tiene que ver
con el replantearnos las dinámicas de gobernanza, y ello es, el rol y las
formas de articulación de los sujetos políticos.
La propuesta es entonces poner a dialogar con el mundo de lo real un modelo de
gobierno escolar que hemos venido desarrollando desde hace ya algunos años
articulado con varios procesos –entre ellos los Foros Pedagógicos Ubuntu y la construcción de la cartilla de
Representación Estudiantil y Gobierno Escolar, en los cuales se han sumado los
aportes y voces de estudiantes y representantes de los colegios, docentes de
colegios y universidad, directores locales de educación, entre otros. Este
proyecto es respuesta a la necesidad de pasar de lo teórico a lo práctico y que
esto nos venga de regreso para ser evaluado y mejorado.
El
hacer el pilotaje nos permite ver la pertinencia de transformar el gobierno
escolar de una manera dinámica e
inclusiva, trascendiendo la participación limitada al voto y permitir expresar
y articular más acordemente los deseos que tienen los estudiantes por ser parte
activa en la construcción del conocimiento y su comunidad educativa.
·
¿Por qué
AUTO-GOBIERNO?
Como es sabido por los antecedentes, en la
mayoría de los colegios no funciona completamente el Gobierno Estudiantil
esencialmente por dos causas: primero, al no tener dentro de las actividades
escolares un horario definido, los estudiantes no tienen espacios para reunirse
y organizar sus propuestas; segundo, aun organizados no existen los mecanismos
de dar seguimiento y continuidad al proceso que se inician, con lo cual en poco
tiempo se tiende a perder el interés y su respectivo fracaso y frustración
colectiva.
Es necesario permitir un cambio de roles y
apropiación de espacios que les permita desarrollar actividades autónomamente,
de manera periódica, con un seguimiento y evaluación. Dar una solución así a
los dos problemas principales, logrando que desde un principio se organicen los
días en que se llevaran a cabo las reuniones y de esta manera por medio de
Actas y otros medios como grabaciones, poder dar seguimiento a los procesos que
se tiene en todos los niveles.
El objetivo es entonces permitir el surgimiento del
diálogo y líderes promotores del cambio, dónde los jóvenes sean esa generación
de ideas frescas e innovadoras por un mundo mejor, donde podamos creer que sí
se pueden cambiar aquellas cosas que nos afecta como sociedad.
Objetivos
Objetivo Global del Modelo
- Generar las
condiciones para hacer de la escuela un escenario políticamente
activo, con espacios dinámicos de participación y formación estudiantil, que
propicien la emergencia de subjetividades esperanzadas capaces de situarse y
asumir un rol transformador en sus comunidades.
Objetivo General del Pilotaje de Implementación en todos los colegio
- Construir una
estrategia de implementación del Modelo de Auto-gobierno y Co-Gobierno
estudiantil a partir de una metodología dialéctica (teoría-praxis) que permita
hacer de la experiencia de cada colegio un referente de su implementación en
otros colegios de Bogotá.
Objetivo del Proyecto 2013 en el Colegio Manuela Beltrán
- Potencializar
los mecanismos de participación y representación estudiantil con estudiantes
del colegio Manuela Beltrán Sede A (Bogotá, Colombia) mediante la segunda etapa
del pilotaje de implementación del modelo de Co-Gobierno y Auto-Gobierno
estudiantil.
- Generar
espacios de reflexión y sensibilización que aporte a la re-significación de lo
político y las prácticas de participación estudiantil.o
Promover la
interlocución propositiva de los estudiantes con los distintos actores que
confluyen en la comunidad educativa
- Construir
puentes de comunicación entre el colegio y otras instituciones (como organismos
de control, universidades, etc.) que puedan fortalecer los procesos de
participación estudiantil.
El desarrollo del proyecto
tendrá dos dimensiones, por un lado el proceso de formación e implementación
de pilotaje del Modelo de Auto-Gobierno y Co-Gobierno Estudiantil con
estudiantes de 9º y 11º de la Jornada Tarde del Colegio Técnico Comercial
Manuela Beltrán y por otro lado el proceso de inducción y sensibilización con
los estudiantes de 5º a 8º de la Jornada Tarde del Colegio Técnico Comercial
Manuela Beltrán que comenzará el segundo semestre del presente año y será el
referente para el proceso de implementación generalizada proyectada para el
2014.
Presentación del
modelo
Descripción Co-Gobierno
Es un modelo que funciona con roles desde un modelo celular, orgánico y sistémico.
- Celular: cada curso
tiene la capacidad de funcionar independientemente y con todas las funciones
- Orgánico: por áreas
de trabajo se reúnen para determinar a nivel de todo el colegio el
funcionamiento y las tareas en cada área.
- Sistémico: se reúnen los delegados de cada área en el “Concejo Estudiantil” para
determinar la articulación de todos los procesos, igualmente para direccionar
todos los proyectos en unos objetivos comunes y con unos principios definidos
colectivamente.
Nota: Es importante entender el proceso
pedagógico que encarna esta iniciativa, es una apuesta para corregir el modelo
implementado en el país y el mundo de democracia de bolsillo, de farándula
política, de ilegalidad permisiva y sobretodo de falsa autonomía y limitación
de procesos.
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