100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

miércoles, 4 de marzo de 2009

EXPEDICIÓN BANCO DE LA REPÚBLICA


EXPEDICIÓN A LA EXHIBICIÓN MONETARIA INTERACTIVA - EMI - DEL BANCO DE LA REPUBLICA

Grado 11 Jornada de la Tarde

¿Dónde queda y cómo se llega?

EMI se encuentra ubicada en las instalaciones de la Central de Efectivo del Banco de la República.

La entrada a la Central de Efectivo del Banco de la Republica se encuentra en la oreja nororiental del puente de la avenida La Esperanza con avenida-carrera 68.

Dirección exacta: diagonal 22 bis # 67-11

Objetivos

  • Conocer la historia y la importancia del Banco de la República para el país y su economía.
  • Conocer los procesos de producción, empaque, almacenamiento y distribución de los billetes.
  • Apreciar las condiciones de eficiencia y seguridad en los procesos operativos de la Central de Efectivo del Banco de la República.
  • Afianzar conocimientos respecto a temas como Dinero, inflación, política monetaria.


Actividades previas a la expedición:

Visitar las siguientes páginas Web,

Banco Central: http://www.banrep.gov.co/publicaciones/me_guias.html

Historia del Banco de la República:

http://www.banrep.gov.co/documentos/el-banco/pdf/historia-banco-sept.pdfv.co/documentos/el-banco/pdf/historia-banco-sept.pdf

Videos:

http://www.banrep.gov.co/publicaciones/me_videos.html#2

Marterial Didáctico:

http://www.banrep.gov.co/publicaciones/me_guias.html

Averiguar los siguientes conceptos:

Tecnología de vanguardia y Proceso operativo

Retomar y profundizar sobre los siguientes termas:

Trueque, Moneda, Banco y Banco Central

Condiciones y exigencias para la visita que debe tener en cuenta cada estudiante

1. No se permite el ingreso a la Central de Efectivo de: maletas, maletines, loncheras, carpetas, celulares, cámaras fotográficas y de video, agendas electrónicas, billeteras, carteras, billetes, monedas, esferos, lápices, papeles, borradores, tajalápiz, comida, bebidas; es decir, no se puede llevar nada en los bolsillos, ni a la mano, sin excepción.

  1. Todos los integrantes del grupo, carné del colegio y la cédula contraseña o tarjeta de identidad para poder ingresar.
  1. Los estudiantes deben llegar 30 minutos antes de la hora programada para la visita con el fin de agilizar el procedimiento de ingreso. Una vez iniciada la visita no se autorizará el ingreso posterior de los integrantes faltantes.
  1. Durante el recorrido el grupo estará acompañado en forma permanente por empleados del Banco de la República, quienes darán todas las instrucciones durante la visita. La persona que no siga los lineamientos establecidos o las indicaciones e instrucciones de los guías o se separe del grupo, podrá ser retirada de las instalaciones en forma inmediata y deberá esperar al grupo en la parte externa de las instalaciones.
  1. Es indispensable que todos los estudiantes revisen las páginas anotas arriba y preparen muy bien los temas tratados en ellas antes de la visita ya que en él hay información que los prepara y ambienta con los conceptos básicos del contenido académico de la visita, lo cual ayuda a que sea mucho más provechosa. Así mismo, el desconocimiento de las recomendaciones no es excusa para su incumplimiento.

En la expedición:

Sala Audiovisual: Proyección de un video donde se conocerá a doña Martha, don Arturo y Lucas, y la forma como cada uno de ellos participa activamente en nuestra economía.

Sala interactiva: En esta sala se encuentran once módulos totalmente interactivos, mediante los cuales tendrás la oportunidad de aprender, de una manera didáctica y divertida, conceptos económicos básicos como el trueque, el dinero, los instrumentos de pago, la inflación, las tasas de interés y la política monetaria; así mismo, podrás conocer la historia del Banco de la República, sus funciones y atribuciones, el dinero, las características de seguridad y la evolución de los billetes, y el funcionamiento de un sistema económico.

Corredor de producción de billetes Durante el recorrido por el corredor de producción de la imprenta de billetes tendrás el privilegio de conocer cada uno de los pasos en la línea de producción y empaque de nuestro papel moneda.

Después de la Expedición

Todos los estudiantes presentarán su informe correspondiente utilizando los medios que crea convenientes de acuerdo a su creatividad. Para esto puede utilizar carteleras, gráficos, exposiciones, presentaciones de Power Point, etc.