100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

lunes, 22 de febrero de 2010

PROCESOS ELECTORALES


A propósito de los procesos electorales

La hora de las decisiones

Guillermo A. Márquez Cristo

Los griegos desde el siglo VII a. C., consideraban la libertad como valor indispensable para participar de la democracia, y para ellos el ser ciudadano implicaba la participación el el gobierno de la Ciudad-Estado. Solamente respetaban y cumplían las leyes que autónomamente ellos mismos aprobaban. Para llegar a tener autonomía, se necesitaba vivir en la verdad, en la realidad de la vida, es necesario aceptar que nuestro destino está en las manos de cada uno, es decir en las decisiones que tomemos.

En caso de no utilizar la opción de tomar nuestras propias decisiones en la vida, utilizando nuestra autonomía y poder de decisión, quiere decir que nos gusta sentirnos víctimas de las circunstancias, de la familia, del gobierno, o del sistema, o en le mejor de los casos de la suerte si es que existe.

La posición del triunfador es la de forjar su propio destino. Si tomamos esta posición, elegimos libremente y con responsabilidad nuestro destino, el de nuestra familia, y el de nuestra sociedad. La autonomía para decidir es una facultad propia del hombre racional y libre.

Ahora, llega el momento de conformar el gobierno escolar y mañana el de conformar el nuevo congreso de la República es la hora de aprovechar los espacios, eligiendo libremente nuestros representantes.

La ley nos ha dado los espacios de participación democrática, no podemos ser neutrales e indiferentes, la neutralidad es una mentira y la indefinición es de cobardes. Las personas que dicen ser apolíticas en realidad están castradas. Uno no puede ser neutral ni indiferente ante el asesinato, ni ante la corrupción. No podemos ceder estos espacios a los incapaces ni a los enemigos de la participación democrática, no podemos doblegar nuestra voluntad y tomar las decisiones por conveniencia personal, no podemos dar nuestro voto a quien nos ofrece un cupo en el SISBEN, un tamal o un auxilio de familias en acción.

Hay que votar. Hay que votar responsablemente, pensando en el bien común lo contrarios es entregar nuestro futuro a las oscuras fuerzas que han mantenido a la comunidad y a la sociedad en el ostracismo político. Seamos autónomos! Seamos libres! Elijamos responsablemente para no tener que aceptar los que no queremos.

NOTICIAS BICENTENARIAS

REAPARECEN DENUNCIAS SOBRE EL CONGRESO

Apartes de la Editorial del periódico “El Censor”, publicada en Bogotá el jueves 23 de noviembre de 1826. Pág. 6


“Uno de los negocios que por su importancia debe ocupar los cálculos y meditaciones de los políticos actuales, es la posibilidad de reunirse el Congreso el 2 de Enero del entrante año de 1827. (…) Los pueblos de Colombia obedientes siempre a sus instituciones, nombraron en el año de 1825 sus senadores y representantes, con la esperanza de que obrasen el bien y mejorasen su condición. [Sin embargo] la mayor parte de sus miembros solo se han ocupado de sus propios intereses y de subordinar a sus miras el influjo, el poder, y hasta el honor que da la representación. Quería alguno hacer un buen negocio con cartas de crédito del gobierno? Al momento presentaba un proyecto de Ley, decretando empréstito de 15 o más millones para amortizar la deuda doméstica”.

Comentario de actualidad.
Y en el 2010, año del Bicentenario de la Independencia, qué leemos en los periódicos sobre el Congreso de la República? Qué más del 30 % de sus miembros están cuestionados e investigados por participar en parapolítica? Que la mayoría de congresistas vende su voto por un plato de lentejas, que defienden la politiquería, la injusticia, la corrupción? Que violan la Constitución y la Ley?
Y la pregunta para la reflexión: ¿ Qué debemos hacer los colombianos de bien para salvar el Congreso?