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lunes, 12 de julio de 2010

Reflexión pedagógica


Gente libre que aprende y coopera responsablemente
Guillermo Márquez Cristo
Toda educación es un proceso interpersonal que puede ocurrir solo a través de la interacción personal.  Vigostky
La mayoría de las personas se encuentran en condiciones óptimas para desarrollar su potencial de aprendizaje, siempre y cuando se les brinde un clima de libertad y responsabilidad. Libertad para participar o no, para aprender a su manera, para pensar  y opinar y para permitir que las emociones florezcan. Responsabilidad para hacer uso y poner en práctica la capacidad de responder y participar de forma madura en los procesos que generan su aprendizaje.
Esta idea de la “libertad responsable” resulta fundamental para el éxito del aprendizaje cooperativo. Los que aprenden con este sistema necesitan ser libres para experimentar con el estilo y el contenido de su aprendizaje y para influir —con sus acciones– sobre él. Pero, al mismo tiempo, la relación de libertad que ofrece este sistema corre el peligro de ser mal utilizada (de manera deliberada o inconsciente). Para aprovechar al máximo el aprendizaje cooperativo, debe hacerse un uso responsable de la libertad que esta ofrece. 
Las raíces intelectuales del aprendizaje cooperativo encuentran en una tradición educativa que enfatiza un pensamiento y una práctica democráticos, en el aprendizaje activo y en el respeto al pluralismo en sociedades multiculturales.
Al realizar actividades académicas cooperativas, los individuos establecen metas que son benéficas para sí mismos y para los demás miembros del grupo, buscando así maximizar tanto su aprendizaje como el de los de otros. El equipo trabaja junto hasta que todos los miembros del grupo han entendido y completado la actividad con éxito.
Estas relaciones pueden constituir para algunos estudiantes las primeras relaciones en cuyo ser tienen lugar aspectos como la socialización, la adquisición de competencias sociales el control de los impulsos agresivos, la relativización de los puntos de vista, el incremento de las aspiraciones e incluso el rendimiento académico.
Un grupo verdaderamente cooperativo se estructura cuidadosamente para asegurar:
· Interacción cara a cara.
· Responsabilidad individual.
· Interdependencia positiva.
· Desarrollo de estrategias sociales.