100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

martes, 18 de septiembre de 2012

La Transformación Productiva de Bogotá, 
se gesta a través de Colegios Amigos del Turismo
Luis Fernando Rosa, Director del IDT  
Con la llegada del mes de septiembre, no solo se inicia en firma la recta final del año 2012, sino que se abre la puerta a la celebración del Día Mundial del Turismo el día 27, que en esta ocasión tiene como lema “Turismo y sostenibilidad energética: propulsores de desarrollo sostenible”.
Este escenario no solo reafirma la importancia del turismo en los cuatro puntos cardinales de planeta, sino que en el caso particular de Colombia, permite examinar su panorama, sus retos, sus oportunidades desde su capital, donde con el concurso del IDT se viene adelantando un trabajo pedagógico desde la Red Colegios Amigos del Turismo con el protagonismo de sus Rectores, cuerpo de profesores y estudiantes.
La Misión del Instituto Distrital de Turismo –desde el corazón de los colegios oficiales  "Manuela Beltrán" (primaria y secundaria) , "República de China", "Manuel Elkin Patarroyo", "Ciudad de Bogotá",  "Cristobal Colón", “Candelaria” "Salitre" y "Nueva Colombia"- se ejecuta semana a semana, a través de un cronograma de trabajo, que vas más allá de las aulas de clase y extiende su radio de acción a las localidades.
En este sentido, la Alcaldía Mayor de Bogotá en cabeza de Gustavo Petro y su equipo de Gobierno tiene el firme y abierto compromiso de impulsar una “Ciudad Humana” incluyente y comprometida con la gente, a la que se suma el IDT –con todos y cada uno de sus funcionarios- de potenciar, gestionar y crear las condiciones para que Bogotá se convierta en un destino turístico mundial: atractivo y sostenible.
Esta labor del IDT se desarrolla en tres ejes –claramente definidos- territorio, empresarios y comunidad.
El primero gira en torno a la planificación sectorial con el propósito de construir el ordenamiento de ciudad, el segundo fortalece la prestación del servicio, al tiempo que el tercero se concentra en la comunidad con la mira puesta en potenciar sus conocimientos y aptitudes frente a un sector que es dinámico, a partir de la apropiación del territorio.
Es precisamente, en este último componente donde el programa Colegios Amigos del Turismo del IDT vincula a los estudiantes, comunidad docente y padres de familia alrededor del turismo, donde en cada proceso y en cada acción educativo-pedagógica los estudiantes van descubriendo y asumiendo el papel de “guardianes del turismo de la capital colombina”.
Esta es una labor silenciosa, que más temprano que tarde dará sus frutos. Los estudiantes de la red Colegios Amigos del Turismo de Bogotá son protagonistas de primer orden en la apropiación de ciudad –línea de acción de la Administración     Distrital-, bajo la aplicación de los principios del CODIGO DE ETICA MUNDIAL DEL TURISMO.
Con ocasión del Día Internacional del Turismo –el próximo 27 de septiembre- agradezco a todos y cada uno de los actores que hacen posible que el programa Colegios Amigos del Turismo trascienda más allá de las localidades e incluso sobrepase las fronteras, a través de acuerdos de cooperación en la Zona Andina, América Latina, Estados Unidos y Europa, como lo señaló el Vice Ministro (del sector) Oscar Rueda, en el último encuentro nacional, en la ciudad de Paipa, en el     departamento de Boyacá.
En otras palabras, el trabajo por desarrollar es amplio. Requiere de tiempo y articulación. Vamos por el camino correcto. En el caso del IDT, el proyecto descansa desde la Subdirección de Gestión de Destino liderado por Rosa Margarita Figueredo, desde donde se siembra en los niños, niñas y adolescentes los valores y el amor por el turismo. Una actividad con una dimensión social, ambiental, cultural y económica que repercute en nuestra vida diaria.

Las metas que nos hemos puesto en el IDT son ambiciosas. Estoy convencido que desde la Red de Colegios Amigos del Turismo podremos alcanzarlas, en la Bogotá Humana. En la Bogotá de Colombia para el mundo