100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

sábado, 21 de agosto de 2010

Expedición Pedagógica a la Represa Cantarrana



GUIA CICLO 5
(Grados 10 y 11 Jornada de la Mañana 11 Jornada Tarde)

Bienvenida(o) a tu expedición pedagógica

ANTES DE LA EXPEDICIÓN
Con ayuda de sus docentes de Ciencias, Matemáticas, Sociales, Ética, realice las siguientes consultas como preparación a la expedición pedagógica

1.     En un diccionario especializado, enciclopedia o en internet averigüe y escriba un glosario con las siguientes palabras:
Relieve, Orografía, Cartografía, Relleno Sanitario, Altitud, Hidrografía, Escala, Mapa, Clima, Cuenca Hidrográfica, Bosque de Niebla, Ecología, Flora, Desarrollo, Conservación del agua, Residuos sólidos, Fauna, Desarrollo Sostenible, Conservación de las Especies, Contaminación Atmosférica, Piso Térmico, Biodiversidad, Contaminación, Minería


1.     Revise, analice y comente sobre las siguientes páginas Web:

Ríos Bogotá y Tunjuelito

Canteras del Río Tunjuelito. “La pirámide invertida”

Localidad de Tunjuelito. Recurso Hídrico. 

Habitantes de Tunjuelito protestan por explotación minera cerca al río
 
Empresa de Acueducto. Rio Tunjuelito

Tunjuelito

Cuenca del Río Tunjuelito

Doña Juana un desastre de basuras

Década por una educación para la sostenibilidad

Necrópolis de Usme
 
Revisar los siguientes Videos



b.    Averigua sobre el Río Tunjuelito, donde nace, donde desemboca, su problema de contaminación, afluentes que recibe, utilidad social, económica, cultural.
Preséntelo en un mapa conceptual. 

c.     El uso y cuidado del agua por parte de los Muiscas, en la colonia y en la actualidad.
Diseñe una historieta donde explique esta temática.
DURANTE LA EXPEDICIÓN 


NO ARROJE RESIDUOS NI BASURA EN LOS LUGARES VISITADOS,
SI ES POSIBLE DÉJALOS MEJOR DE COMO LOS ENCONTRASTE


ACTIVIDAD GUIADA Y DIRIGIDA DURANTE EL RECORRIDO
¿Cómo representas las características del paisaje?
¿Qué sabes sobre cartografía? ¿Para qué pude ser útil la cartografía?
¿Representa espacialmente la ruta desde tu colegio al lugar de llegada y ten en cuenta en tu mapa otros referentes espaciales de la ciudad? Observa las variaciones en el paisaje y demarca en la cartografía las áreas que ocupan, presta mucha atención a la descripción de los diferentes elementos del paisaje que observas y consigna su relación en el diario de campo.
¿Cuáles son las características de las áreas urbanas y rurales?
Identifica sobre la cartografía los diversos componentes de la vida urbana, ten la precaución de clasificar la información considerando: las industrias, la extracción de materiales, el comercio, los espacios de recreación y la vivienda.
Con tus compañeros del grupo elaboren un texto corto en el que describan la relación entre el crecimiento de la ciudad y el desarrollo industrial



EL RÍO TUNJUELO
·         ¿Qué has escuchado sobre este río? ¿Donde nacen los ríos? ¿Cuál es la relación que existe entre las fuentes de agua y el ciclo hidrológico? ¿Qué problemas de contaminación ambiental puedes percibir en el río?
·         ¿Sabes que es una cuenca hidrográfica? ¿Qué relación existe entre las actividades socioeconómicas y una cuenca? ¿Cómo se relacionará la cuenca del río Tunjuelo con las actividades de tu localidad?
·         ¿Cuáles son los aspectos históricos presentes en una cuenca hidrográfica y el territorio?
·         ¿Qué estamos observando?
-     Realiza un esquema en que representes los principales problemas ambientales que se identifican en este   sector de la ciudad.

EL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA, LAS PYMES Y EMPRESAS ASOCIATIVAS DE RECICLAJE COMO ALTERNATIVAS A LA CONTAMINACIÓN
¿Qué olores has encontrado en el camino? ¿Te gusta? ¿Qué crees que es?

El reciclaje de residuos con fines comerciales se constituye hoy en día una alternativa asociativa fundamental para controlar la contaminación ambiental global y de generación importante de recursos extras. Identifica la importancia de la reducción del consumo de materiales no biodegradables, plantea estrategias de reducción, reutilización y reciclaje de los residuos.

Escribe 5 maneras personales de proteger el ambiente.
1. ____________________________________________________________
2. ____________________________________________________________
3. ____________________________________________________________
4. ____________________________________________________________
5. ____________________________________________________________


ACTIVIDAD EN CANTARRANA- TALLER

·         Compara los elementos de construcción de tu mapa con los parámetros y la información básica que te indica el guía.

·         Identifica los aspectos topográficos de un mapa, reconoce la orientación, la escala y las coordenadas en un mapa.

LOS CONCEPTOS ESPACIALES Y EL HOMBRE

¿Sabes que es una cuenca hidrográfica? ¿Qué entiendes por región? ¿Cuáles ejemplos de escalas geográficas puedes citar? ¿Qué características definen lo que es el territorio? ¿Sabes en qué consiste el ordenamiento territorial? ¿Por qué es importante para nosotros y cómo podemos participar?

LAS RELACIONES SOCIO ESPACIALES DE LOS TERRITORIOS

Establece 3 relaciones socio-espaciales que se den entre tu localidad y los lugares visitados. ¿Cómo podrías interpretar el concepto de escala geográfica aplicado a la definición de cuenca hidrográfica? ¿Qué relación espacial existe entre el relieve y los sistemas hídricos de la ciudad? ¿Cuál es el papel de la presa seca de Canta Rana en el funcionamiento del sistema hídrico de la ciudad?

Escucha y pregúntale a tu guía sobre estos conceptos y discierne tus propios ejemplos con este y otros lugares visitados.
DESPUÉS DE LA EXPEDICIÓN
1.       Escriba un ensayo (Mínimo 3 páginas tamaño carta a doble espacio Normas ICONTEC, letra arial 12) sobre uno de los siguientes temas:
a.     El papel de las comunidades en la defensa del ambiente
b.    Las políticas de defensa del ambiente en Colombia
c.     Impacto del desarrollo urbano sobre el ambiente
d.    Ambiente y desarrollo sostenible.
2.       Organizar una exposición con carteleras, fotos, gráficos, y demás elementos realizados durante la actividad y socializar la experiencia con los demás miembros de la comunidad.
3.       Con la selección de los mejores trabajos del numeral 2 elaborar el mural de la institución

Recuerde
El día de la expedición llegue a tiempo al colegio para evitar contratiempos. Preséntese con la sudadera del uniforme completa. 

El desarrollo de esta guía debe hacerse ANTES, DURANTE y DESPUÉS  de la visita pero debe entregarla después de realizada la expedición junto con los demás materiales que la complementen y que sean entregados durante la expedición.
Recomendación 
Para la salida de campo lleve las cosas estrictamente necesarias:
·         Morral.
Ropa cómoda.
·         Chaqueta.
·         Tenis o zapatos cómodos.
·         Cachucha o sombrero.
·         Bloqueador solar
·         Materiales de la salida (diario de campo y bolígrafo o lápiz).
·         Documentos de identidad (tarjeta de Identidad y Cané de EPS)
·         Permiso de los padres.
·         Refrigerio-almuerzo (frutas, galletas, queso, bocadillo, chocolatina o dulces, sándwich, jugo, agua, etc).

Recuerde caminar y estar siempre con el grupo y pendiente de sus compañelo mismo que estar cerca de los profesores, coordinadores y talleristas.