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lunes, 25 de mayo de 2009

Educación y Conflicto

Guillermo A. Márquez Cristo

Nuestra cultura ha tenido y tiene una inequívoca relación negativa con el conflicto. Esta lectura negativa condiciona en buena medida el proceso educativo. Sin embargo, el conflicto forma parte de la vida y afecta a todos los ámbitos de nuestra existencia.

Las instituciones educativas son territorios donde se viven con intensidad problemas sociales de profundas repercusiones relacionados con el conflicto armado que vive el país. Asuntos como las disputas barriales que tocan a las instituciones educativas y el desplazamiento forzado alteran la cotidianidad de los estudiantes y profesores.

La educación es un espacio más de conflicto social. Lo ha sido y lo seguirá siendo. La escuela no puede ser vista como un mero lugar de encuentro entre actores individuales. Unos que buscan formación y otros que se han preparado para ofrecer conocimientos y pautas de aprendizaje.

La escuela es también un espacio social y político. La sociedad pide que la escuela sea capaz de ir modificando sus pautas de funcionamiento para adaptarse a los cambios productivos o familiares, y las instituciones públicas definen sus políticas educativas en relación con estas demandas y atendiendo, con más o menos rigor, las voces del sector educativo. De la relativa sintonía entre este conjunto de variables, acabará dependiendo que la escuela cumpla mejor o peor lo que la sociedad espera, y que sus profesionales se sientan mejor o peor reconocidos y "retribuidos" por su labor. No estamos en un momento de pax educativa ni en las circunstancias actuales lo estemos en los próximos años.

Por tanto, no podemos pretender que la educación transcurra sin conflictos, ni que los mismos vayan a resultar necesariamente negativos. Por consiguiente, bueno será que nos ocupemos de su significado, de las causas que lo provocan, de los elementos que lo conforman, de las estrategias más adecuadas para una resolución positiva. En definitiva, para comprender las diferentes posibilidades educativas que se nos presentan.