100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

jueves, 6 de mayo de 2010

Día Internacional del Trabajo


En el día del trabajo el mayor desempleo de la historia...

En 1886, los obreros de Chicago, sujetos a una exagerada explotación, iniciaron un movimiento que tenía por objeto obtener una reducción en la jornada de trabajo.

El Congreso de Sindicatos y sociedades obreras de Estados Unidos de Norteamérica, celebrado en Chicago, determinó iniciar una huelga general el 01 de mayo, si la parte patronal no aceptaba la jornada laboral de 8 horas.

Este movimiento obrero contaba sólo en la ciudad de Chicago con 110,000 obreros dispuestos a lanzarse a la huelga. Al movimiento de Chicago se sumaron los obreros de las fábricas McCornick, quienes además de explotados, eran reprimidos constantemente por la policía.

El Congreso de la Segunda Internacional celebrado en París en 1889, retomó, a nivel mundial, la lucha por los derechos de los trabajadores, entre los que se contaban la jornada laboral de 8 horas. En este mismo Congreso se instituyó el 01 de mayo, como el día internacional del trabajo en el que se rinde homenaje a los obreros asesinados que encabezaron la huelga en Chicago. Este día se celebra en todos los países menos en Inglaterra, Estados Unidos y Andorra.

La Realidad Colombiana

En nuestra Constitución “se prohíben la esclavitud, la servidumbre y la trata de seres humanos en todas sus formas. (Art. 17 CN)

El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas. (Art. 25 CN).

A pesar de lo anterior, en 2008 la tasa de desempleo nacional cerró en el 10,6 por ciento. En Enero de 2009, la tasa de desocupación subió del 13,1 por ciento al 14,2 el mayor índice desde el 2004. “Hasta el momento no hemos destruido el empleo”, afirma el presidente Uribe. “Lo que pasa es que lo hemos creado a un ritmo inferior a las necesidades del país., para seguir reduciendo el desempleo” continúa diciendo.

Esto significa, que Colombia transita por las peores condiciones laborales de su historia.

Cuando los obreros colombianos exigen sus derechos como en la Huelga de las Bananeras en 1928 y la de los corteros de caña en 2008, se les sindica de terroristas y guerrilleros. La reformas laborales del actual gobierno han tenido el efecto inverso, en vez de disminuir el desempleo lo han aumentado y han disminuido las garantías laborales. Las cosas que hay que ver en este país!

Pre-Foro Bicentenario