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lunes, 13 de septiembre de 2010

EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS AL PARAMO DE SUMAPAZ
Asociación de Geógrafas y Geógrafos de la Universidad Nacional
Cursos 1004, 1005 y 1006 Jornada de la Tarde
Septiembre 17 de 2010
Hora de Salida: 6:00 a.m. Llegada al Colegio 6:00 p.m. aproximadamente

GUIA PARA LA EXPEDICIÓN
Bienvenida(o) a tu expedición pedagógica.
Alista tu cámara fotográfica o de video. Estas a punto de tener una experiencia maravillosa con la naturaleza y con tu realidad social.
 
Antes de la expedición
Con ayuda de sus docentes de Ciencias, Matemáticas, Sociales, Ética, realice las siguientes consultas como preparación a la expedición pedagógica
1.     En un diccionario especializado, enciclopedia o en internet averigüe y escriba un glosario con las siguientes palabras:
 
Relieve
Altitud
Clima
Flora
Fauna
Piso Térmico
Orografía
Hidrografía
Cuenca Hidrográfica
Desarrollo
Desarrollo Sostenible
Biodiversidad
Cartografía
Escala
Bosque de Niebla
Conservación del agua
Conservación de las especies
Frailejón
Relleno Sanitario
Mapa
Ecología
Páramo
Contaminación atmosférica
Minería
 
2.   Observe el siguiente video:
3.     Revise, analice y comente sobre las siguientes páginas Web:
Páramo de Sumapaz
Ríos Bogotá y Tunjuelito
Canteras del Río Tunjuelito. “La pirámide invertida”
Localidad de Tunjuelito. Recurso Hídrico.
Habitantes de Tunjuelito protestan por explotación minera cerca al río
Doña Juana un desastre de basuras
Década por una educación para la sostenibilidad
Revisar los siguientes Videos
Doña Juana
Sumapaz
Necrópolis de Usme
4.     Averigua sobre la importancia de los páramos para la vida
5.     El uso y cuidado del agua por parte de los Muiscas, en la colonia y en la actualidad.Diseñe una historieta donde explique esta temática.
6.     Averigua sobre la Balsa Muisca que se exhibe en el Museo del Oro.
 
DURANTE LA EXPEDICIÓN
 
NO ARROJE RESIDUOS NI BASURA EN LOS LUGARES VISITADOS,
SI ES POSIBLE DÉJALOS MEJOR DE COMO LOS ENCONTRASTE
 
Actividad guiada y dirigida durante el recorrido
 
¿Cómo representas las características del paisaje?
¿Qué sabes sobre cartografía? ¿Para qué pude ser útil la cartografía?
¿Representa espacialmente la ruta desde tu colegio al lugar de llegada y ten en cuenta en tu mapa otros referentes espaciales de la ciudad? Observa las variaciones en el paisaje y demarca en la cartografía las áreas que ocupan, presta mucha atención a la descripción de los diferentes elementos del paisaje que observas y consigna su relación en el diario de campo.
¿Cuáles son las características de las áreas urbanas y rurales?
Identifica sobre la cartografía los diversos componentes de la vida urbana, ten la precaución de clasificar la información considerando: las industrias, la extracción de materiales, el comercio, los espacios de recreación y la vivienda.
Con tus compañeros del grupo elaboren un texto corto en el que describan la relación entre el crecimiento de la ciudad y el desarrollo industrial
EL RÍO TUNJUELO
·         ¿Qué has escuchado sobre este río? ¿Donde nacen los ríos? ¿Cuál es la relación que existe entre las fuentes de agua y el ciclo hidrológico? ¿Qué problemas de contaminación ambiental puedes percibir en el río?
·         ¿Sabes que es una cuenca hidrográfica? ¿Qué relación existe entre las actividades socioeconómicas y una cuenca? ¿Cómo se relacionará la cuenca del río Tunjuelo con las actividades de tu localidad?
·         ¿Cuáles son los aspectos históricos presentes en una cuenca hidrográfica y el territorio?
·         ¿Qué estamos observando?
Realiza un esquema en que representes los principales problemas ambientales que se identifican en este sector de la ciudad.
ACTIVIDAD EN LA LAGUNA DE LOS TUNJOS- TALLER
¿Dónde nos encontramos?
·         Estando a orillas de la laguna: recordemos por dónde sale el sol, para que ubiques el oriente. (el profesor o guía, te contará cómo orientarte cuando hay dificultades ambientales). Vamos a observar la rosa de los vientos dibujada en el mapa, para orientar el mapa en el espacio real.
·         Observa en el paisaje y dibuja en el mapa la dirección para dónde escurre el agua con una flecha de color azul.
·         Después de una explicación de divisorio de aguas de tu profesor o guía, identifica el límite de cambio de dirección de escurrimiento del agua y dibújalo en el mapa con una línea verde.
¿Cómo son las plantas, los animales y el clima en el páramo?
·         Tenemos orientado el mapa, ahora ubicamos en éste el paisaje que estamos observando: montañas, cerros, vegetación, cultivos, manantiales (nacederos de agua), lagunas, ríos.
·         ¿Qué características tienen las plantas? Sus hojas, su tallo, su altura, etc.
·         ¿Qué etapa del ciclo del agua encontraste presentes en el páramo? ¿qué temperatura del aire registras? cuéntalo y escríbelo. Escucha al profesor lo que dice acerca de este lugar y formula preguntas acerca de tus inquietudes.
¿Por qué son importantes los páramos?
Según lo que el profesor o guía te ha dicho y lo que tú observas:
·         ¿Crees que el páramo es importante? ¿qué problemas has encontrado en el páramo?, si los encontraste ¿qué soluciones posibles propones?
·         Dibuja con marcadores en la hoja en blanco lo que más te gusta de los páramos
LOS CONCEPTOS ESPACIALES Y EL HOMBRE
¿Sabes que es una cuenca hidrográfica? ¿Qué entiendes por región? ¿Cuáles ejemplos de escalas geográficas puedes citar? ¿Qué características definen lo que es el territorio? ¿Sabes en qué consiste el ordenamiento territorial? ¿Por qué es importante para nosotros y cómo podemos participar?
LAS RELACIONES SOCIO ESPACIALES DE LOS TERRITORIOS
Establece 3 relaciones socio-espaciales que se den entre tu localidad y los lugares visitados. ¿Cómo podrías interpretar el concepto de escala geográfica aplicado a la definición de cuenca hidrográfica? ¿Qué relación espacial existe entre el relieve y los sistemas hídricos de la ciudad?
Escucha y pregúntale a tu guía sobre estos conceptos y discierne tus propios ejemplos con este y otros lugares visitados.
Después de la expedición
1.       Escriba un ensayo (Mínimo 3 páginas tamaño carta a doble espacio Normas ICONTEC, letra arial 12) sobre uno de los siguientes temas:
b.    La importancia de los páramos para la conservación del agua y el ambiente
c.     Las políticas de defensa del ambiente en Colombia
d.    Impacto del desarrollo urbano sobre el Ambiente
e.     Ambiente y Desarrollo Sostenible.
2.       Organizar una exposición con carteleras, fotos, gráficos, y demás elementos realizados durante la actividad y socializar la experiencia con los demás miembros de la comunidad.
3.       Seleccionar junto con su profesor(a) de ciencias los mejores trabajos del numeral 2 para elaborar un mural que deben ubicar en la entrada del colegio.
Recuerde
El día de la expedición llegue a tiempo al colegio para evitar contratiempos. Preséntese con la sudadera del uniforme completa. 
El desarrollo de esta guía debe hacerse ANTES, DURANTE y DESPUÉS  de la visita pero debe entregarla después de realizada la expedición junto con los demás materiales que la complementen y que sean entregados durante la expedición.
Recomendación 
Para la salida de campo lleve las cosas estrictamente necesarias:
·         Morral.
·         Ropa cómoda
·         Chaqueta.
·         Tenis o zapatos cómodos.
·         Cachucha o sombrero.
·         Bloqueador solar
·         Materiales de la salida (diario de campo y bolígrafo, lápiz, plumones o marcadores de colores).
·         Documentos de identidad (tarjeta de Identidad y Cané de EPS)
·         Permiso de los padres diligenciado en la Agenda Escolar
·         Refrigerio y almuerzo (frutas, galletas, queso, bocadillo, chocolatina o dulces, sándwich, jugo, agua, etc). No llevar gaseosa ni comida chatarra. 
 
Recuerde caminar y estar siempre con el grupo y pendiente de sus compañeros 
lo mismo estar cerca de los profesores, coordinadores y talleristas.