100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

domingo, 27 de octubre de 2013

Reflexiones y Actividades para la Semana del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2013



 Libro recomendado:

“Patas Arriba La Escuela del Mundo al revés” 
de Eduardo Galeano
Durante el último receso escolar tuve la oportunidad de leer "Patas Arriba. La Escuela del Mundo al revés” del uruguayo Eduardo Galeano, es un relato irónico y muy crítico. Galeano nos cuenta partes de la "otra historia" la que no fue contada, pero además nos muestra como en este mundo todo está totalmente dando vuelta, y, como, las que rigen son las leyes del consumo y del poder. Nos habla de las terribles atrocidades que se cometen día a día desechando la capacidad humana, y también matando humanos claro... Las diferencias sociales que se acrecientan en todos lados, como América Latina es nada más que una marioneta de EE.UU y de Europa, en fin, es interminable nombrar todo lo que Galeano propone en "Patas arriba".

La estructura del libro Galeano nos propone una división del texto que seduce de entrada, el índice es como la planificación de un curso, dividido en clases, o en temas a enseñar, o en fin, en capítulos,  Este libro está organizado a la manera de un curso escolar con un programa de estudios dividido en seis etapas: "La escuela del mundo al revés"; "Cátedras del miedo"; "Seminario de ética"; "Clases magistrales de impunidad"; "Pedagogía de la soledad" y "La contraescuela". Simplemente les digo que leerlo les será de un gran agrado, y si no es así, al menos habrán leído una posición o una ideología diferente a la propia.  Vale la pena leerlo


Escritor Invitado: Eduardo Galeano

Algunos apartes del Libro:
Patas Arriba. La escuela del mundo al revés

Los Alumnos

Derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de este derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que nos son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.

Los de arriba, los de abajo y los del medio
Eduardo Galeano
Escritor Uruguayo

En el océano de desamparo, se alzan las islas del privilegio. Son lujos campos de concentración, donde los poderosos solo se encuentran con los poderos y jamás pueden olvidar ni por un ratito, que son poderos…. Los niños ricos viajan, como el dinero, en autos blindados… Ellos no viven en la ciudad donde viven. Tienen prohibido ese vasto infierno que acecha su minúsculo cielo privado. Más allá de las fronteras, se extiende una región del terror donde la gente es mucha, fea, sucia y envidiosa. En plena era de la globalización los niños ya no pertenecen a ningún lugar, pero los que mensos lugar tiene son los que más cosas tienen: ellos crecen sin raíces, despojados de identidad cultural, y sin más sentido social que la certeza de que la realidad es un peligro. Su patria está en las marcas de prestigio universal, que distinguen sus ropas y todo los que usan, y su lenguaje es el lenguaje de los códigos electrónicos internacionales….
Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando gasolina o pegamento. Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo amenazan a los niños de la calle…
Esos niños, hijos de la gente que trabaja salteando o que no tiene trabajo ni lugar en el mundo, están obligados, desde muy temprano, a vivir al servicio de cualquier actividad ganapán, deslomándose a cambio de comida, o de poco más, todo a lo largo y a lo ancho del mapa del mundo. Después de aprender a caminar, aprenden cuáles son las recompensas que se otorgan a los pobres que se portan bien: ellos, y ellas, son la mano de obra gratuita de los talleres, las tiendas, y las cantinas caseras, o son la mano de obra a precio de ganga de las industrias… Trabajan en las faenas agrícolas o en los trajines urbanos…Son esclavitos o esclavitas de la economía familiar o del sector informal de la economía globalizada…

Mujer frente al espejo.
Pablo Picasso

Mi mejor amigo

Tomado del Club de la Efectividad

Si no se quién soy no sé lo que necesito. Si no se quién soy tomo lo que encuentro sin elegir y, si no elijo, seguro me equivoco. Si no se quién soy busco la compañía equivocada y estoy igual de solo. Si no se quién soy me siento un extraño en mi propia piel y no disfruto de mi. Si no se quién soy, pierdo mi brújula y estoy desorientado.
Por el contrario, si trato de acercarme sin temor a mí mismo, a mi interior profundo, conoceré recursos insospechados y habré encontrado a mi mejor amigo -yo mismo- para buscar juntos lo justo y verdadero, para buscar... ser feliz.




Equipaje indispensable para gente de ciencia de todos los tamaños *

Los aprendices de ciencia deben asegurarse de tener siempre a la mano:
Una tonelada de curiosidad y una enorme capacidad de asombro para  hacerse preguntas a todas horas –de noche y de día– sobre objetos, seres, fenómenos, problemas y todo tipo de acontecimientos. No hay que subestimar ninguna pregunta, por obvia que parezca. Detrás de cada signo de interrogación puede ocultarse un gran descubrimiento.
La posibilidad de experimentar y equivocarse, pues la gente de ciencia sabe de sobra que nadie es perfecto y que tampoco las investigaciones ni los experimentos suelen salir perfectos al primero, tercero o quinto intento. Por eso su equipaje incluye una gran dosis de paciencia y persistencia para hacer varios intentos. El hallazgo puede tardar y muchas veces consiste en descubrir que de los errores y de los problemas... ¡también se aprende!
Unos instrumentos de bolsillo para reunir, clasificar y organizar el material que puede estar a la vuelta de la esquina. Se recomienda tener una libreta y un lápiz, con buen borrador, para recoger notas, observaciones o pequeñas entrevistas.
Esto, sumado a los bolsillos de la ropa, facilitará la recopilación de los objetos y de los datos necesarios para poner en marcha múltiples investigaciones.
Una biblioteca cercana o una maleta viajera que contenga libros, revistas, mapas, material audiovisual, virtual y en todos los formatos posibles para estimular el interés y el conocimiento de las ciencias naturales y sociales. Los descubrimientos, ensayos e investigaciones que otra gente de ciencia ha realizado son el punto de partida para generar preguntas cada vez más complejas.
Honestidad y capacidad de reflexión para entender que las investigaciones, hallazgos y descubrimientos tienen repercusiones en los seres humanos y que la gente de ciencia, de cualquier edad, asume la responsabilidad y el compromiso de contribuir a que su país y su entorno sean cada vez mejores.
Unos adultos cercanos: padres, madres, maestros, maestras y otras personas de la comunidad que contribuyan a formar gente de ciencia, es decir, que lleven en su equipaje herramientas similares a las que quieren fomentar en sus jóvenes aprendices.
* Ministerio de Educación Nacional
   Lineamientos Ciencias Sociales.






Versión para imprimir