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sábado, 7 de mayo de 2011

Bogota ciudad de derechos para todas y todos. FORO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2011

FORO EDUCATIVO 2011
La Constitución de 1991 garantía de una Educación de Calidad

“Tus derechos son mis deberes”
Objetivos
Reconocer la Constitución de 1991 como garante de los derechos de todas y todos los colombianos.
Identificar las actitudes de los estudiantes  frente a la educación.
Reconocer la importancia de la educación en su desarrollo vital.

Contenidos Conceptuales
Aspectos del colegio que les satisfacen y que no.
Definición del colegio ideal.
Consecuencias de la no asistencia al colegio.

Actitudes
Valoración positiva de las propias oportunidades educativas y la posibilidad de acceso a una educación de calidad.

Procedimientos
Trabajo en grupo, empatía y respeto hacia las situaciones diferentes a la propia.

Actividades
Teniendo como referente la película analizada en la primera parte del foro educativo (Escritores de la libertad, Esperando a Superman,  los niños del cielo), las lecturas que aparecen a continuación y las caricaturas del colombiano Matador, el dibujo sobre Colombia que se presenta y con la orientación de sus maestros trabajar los siguientes temas:

1.    ¿Todos y todas vamos al colegio?
2.    Educación sí, pero… ¿qué educación?

1.  ¿Todos y todas vamos al colegio?



Lecturas para la reflexión:
La historia de Felistus (Zambia)

Felistus asiste todos los días a la escuela después de hacer las tareas de la casa. Su madre Patricia va a buscar leña, y él y su hermano dan de comer a las gallinas y acuden a por agua. Para ello tienen que madrugar porque si no llegan tarde a la escuela.

En la escuela deben sentarse en el suelo porque no  hay sillas, cuidan mucho el cuaderno que cada uno tiene y prestan mucha atención a su profesora. Ella a veces, tiene que faltar, ya que es voluntaria. El gobierno no puede pagar a todos los/as profesores/as del país.

Cuando Felistus mira el río, sueña que las cosas van a cambiar. Lo que más le gusta a Felistus es sentarse a ver la puesta de sol a orillas del río Zambeze. Tiene 13 años y sueña con viajar y conocer otros países.

Felistus sabe que aprender a leer y escribir, y adquirir facilidad en el manejo de las matemáticas va a permitir que su vida cambie y que pueda aspirar a una vida mejor para él y su pueblo.

Las trabajadoras de Fao-Fang

En Honduras somos casi 90.000 las personas que trabajamos en maquilas, y la mayoría somos mujeres y jóvenes (entre 16 y 18 años). Por eso nos dieron trabajo; porque todavía somos jóvenes y los patronos dicen que las mujeres somos menos problemáticas porque no estamos tan acostumbradas a reclamar nuestros derechos y a organizarnos.

Además, somos jóvenes, lo cual es muy positivo para ellos, ya que, como nos dijo el patrón el primer día, “si fueran mayores, no aguantarían el ritmo”.

Nuestra fábrica es una inmensa bodega con paredes de cemento y techo de uralita construida en un terreno que el jefe de Fao-Fang ha comprado a un conocido empresario hondureño. No hay casi ventanas, el calor dentro es insoportable, y en las más de 12 horas del día en las que trabajamos, ni siquiera hay agua para tomar, ni sillas para descansar.

El único incentivo que tenemos es que sabemos que en el campo, de dónde venimos, sería imposible ganar

El dinero que ganamos en la fábrica, y todas tenemos una familia que espera nuestra aportación económica.

Cuando al anochecer vuelvo de la fábrica a casa, pienso en cómo sería mi vida si hubiese podido ir a la escuela de pequeña.

Me hubiese facilitado el acceso a un trabajo digno y un mayor conocimiento de

Mis derechos como trabajadora en las maquilas, así como una mayor capacidad de movilización para exigir una mejora de las condiciones laborales de todas las trabajadoras de la fábrica.

En mi camino de vuelta a casa, sueño todavía con poder acudir algún día a una escuela de formación de adultos, y así poder ser una mayor conocedora de mis derechos y favorecer un mayor desarrollo personal.

Miguel

Como todas las mañanas, Miguel acude al instituto con desgana, deseando que llegue ya la hora de acabar las clases y poder ir al campo de fútbol del barrio, donde disfruta de verdad, jugando partidos de fútbol con sus compañeros de clase. También se divierte mucho cuando se reúne con un grupo de amigos y amigas que ha conocido en el instituto. Así sí que disfruta…

Las clases de lengua, matemáticas, literatura, ciencias naturales… no le resultan tan atractivas.

En parte porque el profesorado es muy monótono en sus explicaciones y en parte porque le cuesta mucho comprender la utilidad que tienen los aprendizajes del aula para su vida cotidiana.

Y además están los exámenes… ¿quién se cree que estudiando todo la víspera podrá recordar algo de lo aprendido en un par de semanas? “El sistema escolar no tiene sentido” se repite constantemente

Sin embargo, la semana pasada algo cambió en el pensamiento de Miguel. La profesora de Ciencias Sociales invitó a clase a un chico joven que había pasado dos años en Venezuela, colaborando en las labores comunitarias de un poblado. Con gran entusiasmo transmitió a los alumnos y alumnas la importancia del aprendizaje y les contó todas las labores que a favor de la comunidad llevaron a cabo los jóvenes utilizando conocimientos adquiridos en lengua, ciencias naturales…

Utilizando dinámicas de grupo, discusiones, puestas en común y debates, Miguel y sus compañeros reflexionaron sobre las posibles aplicaciones en la mejora personal y del entorno de los conocimientos adquiridos en las diversas áreas curriculares. Aquel día, sin lugar a dudas, algo cambió en la forma de pensar de Miguel. 

 
2.  Educación sí, pero… ¿qué educación?

Preguntas para la Reflexión: 

  1. ¿Es válida cualquier educación? 
  2. ¿Hay algún aspecto que no debiera dejar de poseer una educación de calidad? 
  3. ¿Qué aspectos creen que influyen en la calidad educativa?  
 Lecturas para profundizar y argumentar 
(Textos extraídos de La AOD en Educación a Examen. Entreculturas y Alboan, 2005.)

 Primer Texto

“La educación se contempla usualmente desde la cooperación al desarrollo como un ámbito sencillo de trabajo, que consiste básicamente en dotación de infraestructura, equipamiento, material didáctico o paquetes formativos para profesores. Todo ello es imprescindible, fácil de conseguir y más o menos barato, pero no garantiza los aprendizajes que la educación debe facilitar al alumnado. Una educación de calidad sostenida en el tiempo es algo mucho más complejo y costoso de conseguir”.

“La evidencia de que el acceso a la educación es un derecho que redunda directamente en otros, constituye un factor de primer orden para el desarrollo. En este sentido, y siendo un primer objetivo la escolarización básica universal en todos los países, ahí no se agota la satisfacción de lo que entendemos por derecho a la educación. Porque en realidad nos estamos refiriendo al derecho de una persona a aprender a lo largo de toda su vida, y esto pasa por considerar, entre otras cosas, la calidad de la educación como un elemento primordial de acceso al disfrute de este derecho humano. Sin calidad educativa, no es cierto que haya oportunidades para el desarrollo”.

Segundo Texto:
“El derecho a una educación básica de calidad, a cualquier edad, no es sólo un instrumento fundamental para el desarrollo humano sino que es un derecho de todas las personas en su condición de seres humanos. Para millones de niños, niñas, jóvenes y adultos en situación de pobreza o exclusión no existe tal derecho”.
“La formación y condición del profesorado constituye un elemento central en la calidad de la enseñanza, unido a otros factores como son los recursos destinados, la dotación y equipamiento, la participación de la comunidad educativa… Garantizar una enseñanza de calidad, supone la consideración de todos los campos y una acción gubernamental de carácter intersectorial, sin limitarse a acuerdos coyunturales o a la concesión de modestas subidas salariales, o a proyectos de reforma de los estatutos profesionales. Es necesaria una acción integral.
A ello, se le suma la necesidad de contemplar la importancia de la formación continuada y el perfeccionamiento profesional, para garantizar el ajuste a las demandas y posibilidades de los alumnos y del entorno. Los expertos coinciden en que las políticas destinadas a mejorar el aprendizaje deben centrarse en la formación del profesorado. En muchos países es preciso revisar los modelos de formación inicial y permanente”.

Teniendo como referencia los textos, las películas y añadiendo otros aspectos de la realidad del colegio y del sistema educativo que persiva, se debe llegar a una conclusión coelctiva.  y escribir una lista de los factores determinantes para una educaión de calidad.

El trabajo finalizará con la redacción del manifiesto de la clase por una educación de calidad. Este manifiesto deben plasmarlo en una cartelera, en una canción, un afiche, un ensayo, una presentación en PowerPoint o cualquier otro medio para ser presentado y socializado en el Foro Educativo Institucinal el 18 de mayo. 

FERIA DEL LIBRO FORMATO DE ASISTENCIA PARA ESTUDIANTES INSCRITOS

Todos los padres y madres de familia de los estudiantes que asitirán a la Feria Internacional del Libro deben leer este documento, bajar e imprimir el formato de autorización, diligenciarlo completamente y entregarlo al profesor de Español de cada curso a más tardar el día anterior a la expedición.