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domingo, 1 de noviembre de 2009

Para reflexionar

Escritor Invitado: Eduardo Galeano (Escritor Uruguayo)

Algunos apartes para reflexionar del libro

Patas Arriba:

la escuela del mundo al revés

Los Alumnos


Derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de este derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que nos son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños.

Los de arriba, los de abajo y los del medio

En el océano de desamparo, se alzan las islas del privilegio. Son lujos campos de concentración, donde los poderosos solo se encuentran con los poderos y jamás pueden olvidar ni por un ratito, que son poderos…. Los niños ricos viajan, como el dinero, en autos blindados… Ellos no viven en la ciudad donde viven. Tienen prohibido ese vasto infierno que acecha su minúsculo cielo privado. Más allá de las fronteras, se extiende una región del terror donde la gente es mucha, fea, sucia y envidiosa. En plena era de la globalización los niños ya no pertenecen a ningún lugar, pero los que mensos lugar tiene son los que más cosas tienen: ellos crecen sin raíces, despojados de identidad cultural, y sin más sentido social que la certeza de que la realidad es un peligro. Su patria está en las marcas de prestigio universal, que distinguen sus ropas y todo los que usan, y su lenguaje es el lenguaje de los códigos electrónicos internacionales….

Mucho antes de que los niños ricos dejen de ser niños y descubran las drogas caras que aturden la soledad y enmascaran el miedo, ya los niños pobres están aspirando gasolina o pegamento. Mientras los niños ricos juegan a la guerra con balas de rayos láser, ya las balas de plomo amenazan a los niños de la calle…

Esos niños, hijos de la gente que trabaja salteando o que no tiene trabajo ni lugar en el mundo, están obligados, desde muy temprano, a vivir al servicio de cualquier actividad ganapán, deslomándose a cambio de comida, o de poco más, todo a lo largo y a lo ancho del mapa del mundo. Después de aprender a caminar, aprenden cuáles son las recompensas que se otorgan a los pobres que se portan bien: ellos, y ellas, son la mano de obra gratuita de los talleres, las tiendas, y las cantinas caseras, o son la mano de obra a precio de ganga de las industrias… Trabajan en las faenas agrícolas o en los trajines urbanos…Son esclavitos o esclavitas de la economía familiar o del sector informal de la economía globalizada…

Foro Pedagógio

III FORO PEDAGÓGICO
UBUNTÚ—2009
Aciertos fallos y nuevas alternativas
Universidad Nacional de Colombia
Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar

Noviembre 6 y 7
"Soy lo que soy debido a lo que todos somos",
“yo soy gracias a los demás”.
Nelson Mandela

Apoyan:
Universidad Nacional de Colombia
Dirección Académica UN
Bienestar Universitario UN
Secretaría de Educación Distrital
CADEL de Bosa
CADEL de Teusaquillo
Grupo Artesanos de la Vida
Red UBUNTU


El III Foro Pedagógico Ubuntu 2009 a desarrollarse en la Universidad Nacional y en el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montufar, quienes en esta oportunidad serán los anfitriones, tendrá lugar los días 6 y 7 de noviembre del 2009. Será una dinámica que reunirá estudiantes de 31 colegios de Bogotá, quienes debatirán desde los diagnósticos hechos en el proceso preparatorio y se reflexionará junto con los docentes acompañantes los “Aciertos, Fallos y Nuevas Alternativas planteadas desde las experiencias cotidianas de los estudiantes y los docentes”.


Inicialmente se harán paneles de apoyo en la apertura del evento (con invitados especiales de la Universidad Nacional y Secretaria Distrital de Educación) para dar un contexto y ambientar el proceso, posteriormente se busca debatir los tres temas planteados para finalizar con una propuesta de cómo mejorar el nivel académico y convivencial en cada colegio; cada uno de los grupos llevará dicha propuesta a sus colegios y directivas, para socializar la experiencia con otras instancias e instituciones educativas y de esta forma hacer extensiva la iniciativa y sus resultados, dentro de lo que llamamos “Intercambio Solidario de Saberes”.