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domingo, 9 de febrero de 2014

Semana 5: Reflexiones y Actividades para la semana del 10 al 14 de febrero de 2014

A propósito de los 
procesos electorales
Es de trascendental importancia vincular, en todos los procesos, la educación a la democracia y la democracia a la educación, para generar un nuevo discurso de las relaciones sociales en Colombia basadas en una cultura de participación, de tolerancia y de paz.
La enseñanza de la  Democracia rompen los esquemas tradicionales del proceso de enseñanza-aprendizaje, porque debe ser encauzada en forma de situaciones problémicas, que exijan razonamiento y reflexión por parte del estudiante lo contrario, es, simplemente, adiestrarlos  y  obligarlos a memorizar para luego repetir.
La elección de los diferentes delegados estudiantiles, tienen el gran principio de identidad ajeno a las componendas de grupos partidistas.
Los estudiantes sólo saben hablar de sus derechos y deberes, los cuales son protegidos por la constitución política y por el Código de la Infancia y de la Adolescencia y están por encima del manual de convivencia, yo diría mejor, deben estar bien articulados como una amalgama de derechos sociales, cívicos, culturales, éticos y educativos, para el engrandecimiento de los estudiantes.
La escuela, a pesar de lo que muchos piensan, debe observar con mucha atención la formación política del educando, porque a través de la política y del ejercicio del sufragio se van desarrollando las situaciones de la vida social, con sus reflejos en el individuo y en la comunidad. Compete a la escuela formar al elector, atribución que se ha dejado de lado. Una de las obligaciones de la escuela, es la de preparar políticamente al adolescente para que sea, en el futuro, un elector consciente y responsable.
Estos procesos democráticos, que deben ser permanentes y no coyunturales deben “lograr estudiantes competentes que aprendan lo que tienen que aprender como personas, como miembros activos de la sociedad y como seres útiles que emprenden con acierto sus proyectos de vida”.

Democracia en la Escuela
La educación para la democracia, gran desafío de todas las sociedades, trasciende las fronteras locales, nacionales e internacionales, y desdibuja asimismo las fronteras entre el aula y el mundo. El proceso educativo se prolonga fuera de la escuela con experiencias de aprendizaje cotidianas y estableciendo vínculos entre los contenidos escolares y la vida pedagógica de las personas.
La consolidación y el desarrollo de la democracia dependen no sólo del conocimiento de los valores democráticos, sino también y de manera decisiva del aprendizaje y puesta en práctica de los mismos. Inculcar a la vez el ideal y la práctica de la democracia, así como revertir el desafecto creciente de los ciudadanos por los asuntos públicos, representa un desafío tanto para el sistema político como para el sistema educativo nacional.
Si bien este tema demanda la concurrencia de diversas disciplinas y su exploración desde distintos ángulos o puntos de vista, dada su amplitud y complejidad comprende dimensiones generales que se constituyen en fértiles puntos de partida para tratar acerca de la educación para la democracia. Entre estos ejes analíticos que animan la reflexión se incluyen la perspectiva de género, la educación cívica y las políticas públicas.
Ahora es el momento de practicar  y dejar practicar la democracia en la escuela
 Tiempo y Sentimiento...para responder con sentido
                                                                               Tomado del Club de la efectividad
Vivimos sobresaturados de información y -digan lo que nos digan- casi nada nos conmueve. Ni revelaciones ultra-secretas, ni fotos de asesinatos, ni sospechas de corrupción
La cuestión con la información no pasa por "conocerla", sino por la manera en cómo nos relacionamos con ella. Nuestro desafío, es atravesar una experiencia que nos permita "relacionarnos diferente, para responder de manera diferente".
Es esencial darnos tiempo de sentir lo que acabamos de escuchar; lo que acabamos de leer; lo que acabamos de ver... ¿Qué me pasa a mi con esto? ¿De qué manera me relaciono con esta información? ¿Cómo quiero responder? 

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