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sábado, 19 de octubre de 2013

Semillero de Jóvenes Líderes en Derechos Humanos a través del Arte

Avanza la formación de jóvenes líderes en Derechos Humanos con el Apoyo de la Cooperativa de Trabajadores de la Educación de Cundinamarca y Distrito Capital – COOTRADECUN- 













Guillermo Aníbal Márquez Cristo


El semillero le permite a los estudiantes un escenario diferente al aula de clase donde además de conocer contextos latinoamericanos en términos de conflicto, también le permite reflexionar sobre las iniciativas de transformación social que pueden generar como sujetos sociales a partir de sus propias realidades y el apoyo audiovisual que genera el cine independiente y la apropiación de la declaración universal de derechos humanos, la identificación de recursos jurídicos nacionales e internacionales que les permitan incidir en la construcción de un futuro mejor, más digno y con mayor justicia social. Partiendo de esta experiencia se ha iniciado un proceso de formación en derechos humanos, encaminado a configurar un grupo permanente que contribuya al tratamiento de los conflictos mediante herramientas éticas, políticas artísticas, literarias y en economía solidaria, mediante la promoción del diálogo y la concertación, con respecto a las problemáticas que enfrentan los jóvenes en su entorno escolar, familiar y social.


Gloria Anaya Dirigente Política y Activista en Derechos Humanos en
la República del Salvador en el Foro de DDHH del Colegio.
La problemática central tiene que ver con el abordaje de las realidades actuales de los jóvenes. Fenómenos como el matoneo, la inequidad de género, la exclusión y la agresión, entre otros, constituyen conflictos que requieren ser tratados desde diferentes medios y perspectivas. Al respecto, es fundamental, crear espacios de expresión y participación entre los estudiantes, en los que sean los mismos jóvenes, apoyados por asesores y maestros, quienes lideren formas de interlocución y concertación dentro del ambiente educativo.

José Antequera Guzmán, Defensor de los Derechos Humanos
desde el Centro de Memoria Paz y Reconciliación de Bogotá, en
conservatorio con estudiantes del Colegio en el Foro de DDHH
Formar personas con principios y valores humanos mediante la apropiación de los derechos humanos, la identidad, el liderazgo, la inclusión, el respeto, la convivencia utilizando el arte como herramienta pedagógica y generando así jóvenes con pensamiento crítico y una  dinámica de producción constante que genere sujetos sociales comprometidos con el desarrollo social y cultural.

Permitir el contacto de los estudiantes con expresiones artísticas contemporáneas que faciliten la formación en principios y valores humanos. Desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas.

Integrantes del Semillero participan en taller de artes pláticas con
el profesor Cesar Silva 
Crear una empresa del sector solidario (“Asociacion mutual de la comunidad manuelista”) que garantice a los jóvenes y a sus familias un modelo de desarrollo económico alternativo.

La estrategia pedagógica del proyecto vincula tres aspectos que están intrínsecamente relacionados.

Son ellos: la dimensión ético-política, la dimensión lúdico-estética y la dimensión socio-cultural.

Estudiantes en el Taller de Arte 
El componente ético-político tiene que ver con la intención misma de la acción pedagógica, encaminada a la garantía de derechos de los niños, niñas y jóvenes, y la construcción de ciudadanía. Se trata de abordar la pedagogía, a partir de las potencialidades de los estudiantes, en relación con las prácticas colectivas. Este componente nos lleva a tomar en consideración el terreno de lo público, como una posibilidad de crear ambientes propicios para la participación al
interior de la institución educativa, ante la fragmentación histórica de los lazos sociales que se ha generado en nuestro contexto social y sus diversas relaciones de poder.
Estudiante en el taller de arte
El segundo componente, es decir, el socio-cultural, toma como punto de partida la vida cotidiana en los procesos formativos de los niños, niñas y jóvenes. De manera que el aprendizaje se construya a partir de la experiencia y contribuya a formas alternativas de comprender y de ser. A este respecto, es importante reconocer la diversidad de los grupos culturales, étnicos y comunitarios, en la consolidación de la democracia.

Precisamente, la educación desde las narrativas y los lenguajes de expresión artística, implica formas particulares de comprender el entorno de los niños, niñas jóvenes, así como los fenómenos globales que les afectan, no siendo una simple variable social o cultural de modelos o esquemas de significación ajenos a sus propias condiciones, deseos y necesidades.
Integrantes del Semillero participan en el taller de música
con el profesor Jesús Ríos 

El tercer componente, denominado aquí lúdico-estético, toma en cuenta la expresión de la comunidad educativa, tanto de los estudiantes como de los docentes. En la medida en que en el arte y el juego constituyen un binomio que promueve la integración y la comunicación, se trata de contribuir a la composición de formas y de sentidos, en la perspectiva de promover el tejido social dentro del contexto y la cultura. La actividad creadora toma, en este caso, una importancia vital para generar nuevas formas de aprendizaje, de comprensión y de participación.
Grupo de Danza y Teatro del Semillero orientados por las
profesoras Lorena B girl Daylor y Helena León. 
Proyección de material audiovisual de contenido específico sobre Derechos Humanos, Liderazgo y Convivencia.

Conferencias sobre temáticas y aspectos de formación en Derechos Humanos, Convivencia, Solución de Conflictos y economía solidaria

Talleres de creación literaria, artística, en cada grupo de acuerdo a los intereses de los integrantes del semillero.
Grupo de Estudiantes organizan la Emisora Manuela Beltrán
con el apoyo de la Facultad de Comunicación de la
Universidad Cooperativa, orientados por Andrés Parra Vásquez
y Diego González Ferrira

En desarrollo del proyecto además de estos talleres, tendrán también taller de fotografía y vistas al Centro de Memoria, Paz y Reconciliación de Bogotá, al Cementerio Central, al Museo de Arte Modero y a diferentes Galerías de Arte en procura de ampliar los horizontes y conocer la historia que ha marcado los diferentes procesos sociales, políticos y culturales del país. 

Para el cierre de actividades del Semillero en este año se está programando una presentación de los productos artísticos realizados por los estudiantes durante sus proceso de formación además los estudiantes tendrán la oportunidad de compartir sus experiencias en otros colegios de la ciudad y el departamento de Cundinamarca con el  apoyo de COOTRADECUN.