100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

jueves, 9 de septiembre de 2010

ESCUELA - CIUDAD - ESCUELA

EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA DE LA CIUDAD AL COLEGIO
TEATRO TALLER DE COLOMBIA

Obra de Teatro: “EXODO: CAMINATES SIN RETORNO”
Guía de Trabajo Ciclos 4 y 5
Grados Jornada Mañana: 9, 10 y 11
Grados Jornada Tarde: 8, 9, 10 y 11
Fecha: Septiembre 14 de 2010
Jornada de la Mañana: 10 a.m.
Jornada de la Tarde: 1:00 p.m.

DESPLAZAMIENTO FORZADO EN COLOMBIA

“Cada uno de nosotros, al marchar a través de la multitud con los zapatos rotos, da testimonio de la vergüenza que hoy cubre nuestro país.  Pero ni uno solo de nosotros se quedará aquí.  La última palabra aún no ha sido dicha”.
Bertolt Brecht


ACTIVIDADES PREVIAS
Éxodo, para algunos sectores del socialismo libertario reciente, se refiere a la situación de huir de condiciones de opresión hacia alguna otra situación en el espacio o en el ámbito de las relaciones humanas que se espera sea mejor. Este concepto ha sido especialmente popularizado a principios del siglo XXI por pensadores italianos como Antonio Negri y Paolo Virno. (Wikipedia)
1.    Con ayuda de un diccionario o en Internet averiguar los siguientes conceptos en el contexto de la realidad actual de Colombia.
Victima
Victimario
Paramilitarismo
Guerrilla
Narcotráfico
Conflicto Armado
Violencia en Colombia
Desplazamiento forzado
Desaparición Forzada
Terrorismo de Estado
Ley de
Justicia y Paz
Reparación de la Víctima
Justicia Social
Paz
Identidad
Teatro
Teatro Alternativo
Teatro de Calle



2.     Revisar las siguientes páginas:
http://www.swingalia.com/teatro/historia-del-teatro-callejero.php
3.     Observar los siguientes videos:
http://www.youtube.com/watch?v=auSSqw2rtqs&NR=1
Desplazamiento Forzado: Una historia que se repite
El Desplazamiento por Pirry
4.    Después de revisar las páginas anteriores comente sobre ellas con sus compañeros y sus docentes de ética, sociales, español, ciencias  y fije su posición personal respecto a esta grave situación.
Sinopsis de la obra de teatro que veremos el 14 de septiembre en el Colegio.
EXODO: Caminantes sin retorno
Es  el drama colectivo del desplazamiento forzado,  de aquellos  que son expulsados   de su lugar de origen y que  se ven obligados a refugiarse en tierras ajenas,  en  viajes  obligados  que se emprenden para salvar una vida, para salir de la violencia, para buscar un futuro mejor, por el hambre o por la guerra.
Los  personajes  viven  y mueren en  el dolor de la partida,  la añoranza de su lugar de origen y  la incertidumbre del  futuro.  Son  caminantes,  que incesantemente van y  vienen,   caen y se levantan.  Son  sobrevivientes  que  huyen  de  la muerte que  agazapada espera en cada esquina, en cada rincón de país. 

Éxodo es una propuesta para teatro  callejero y  espacios abiertos,  elaborado a partir de la espectacularidad  acrobática  en zancos,  el vértigo,  el riesgo a las alturas y el reto creativo que representa el arte para el actor.
Es, a la vez, una indagación, una búsqueda personal  de  una  expresión   íntima  y vivencial adonde intervienen los sentimientos y  los recuerdos más profundos de nuestro ser.
Intentamos indagar  dentro de nosotros mismos sobre   la  esquizofrenia  de  la violencia a través de los tiempos  y que  nos  persigue como un estigma.  Son  los fantasmas, los miedos y  los odios de una realidad  que los actores  en el  ritual del teatro  intentan  sanar  y liberar en comunión con los espectadores.
Éxodo  es, por otra parte, un teatro  físico, esencialmente  visual,  que hace énfasis en la presencia  escénica del actor por medio de un  texto de acciones vivas e imágenes  que intentan llenar el espacio vacío y transformarlo en magia y poesía. 
Individualmente  o   en grupo, se  van  tejiendo y construyendo escenas que finalmente  llevan al espectador  hacia una  reflexión sobre  la realidad colombiana en un espectáculo  que integra  los zancos, el teatro, la  danza y la música. 

Después de observada la obra: “EXODO”, CONTESTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS:

1.    ¿Considera que el tema de la obra “EXODO” muestra la realidad de nuestro país? Porque?

2.    ¿Qué características tiene el vestuario de los personajes  de la obra? (nombrar 3 personajes).

3.    ¿Desde su entorno (educativo, familiar, ciudadano) como contribuiría para que esta situación cambie en el país?

4.    Utilice su creatividad para explicar a los compañeros que no apreciaron la obra su contenido y su implicación en la realidad Colombiana.

5.    Expresa mediante un  dibujo o caricatura la realidad que se vive en Colombia  respecto al desplazamiento forzado.

ESCUELA - CIUDAD - ESCUELA

EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA
AL CERRO Y BOSQUES DE LA PEÑA
CON LA ENTIDAD TRAVESIA ICANTI

Una forma de apropiarnos y entender conflictos y/o realidades socioambientales


GUIA DIDACTICA.: CICLO 3

CURSOS JORNADA MAÑANA: 603, 701, 702, 703, 704, 705

CURSOS JORNADA TARDE: 506, 606, 607, 608, 609


EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS CON LA ENTIDAD: “TRAVESÍA ICANTI”
Lugar
BOSQUES DE LA PEÑA
Punto de Encuentro
COLEGIO MANUELA BELTRÁN
Hora 6:30 a.m.

Fecha
Septiembre
13
14
15
16
17
CURSOS
Número de Estudiantes
607=29
608=14
704=6
705=35
603=29
701=35
702=36
703=36
704=28
506=18
606=35
608=19
609=29
1002=39
1103=34
1101=40
1102=36
Docentes
Acompañantes







Ejes de desarrollo.: Investigación – Desarrollo de la cultura.

Impronta.: Proyecto profesional y laboral.

Temáticas.: Territorio e Individuo.

Para asegurar la competencia y la calidad en la práctica profesional, es indispensable desarrollar actividades de autoformación y autoaprendizaje, es decir del Bachillerato para la universidad y la vida. Estas permiten generar pensamientos y conocimientos críticos, que en la práctica real transforman el entorno y se adaptan al mercado laboral, donde el individuo competitivo y capaz de innovar, es pionero en proyectos que mejoran sosteniblemente los territorios y sus relaciones.

ACTIVIDADES PREVIAS
1.     En un diccionario especializado, enciclopedia o en internet averigüe y escriba un glosario con las siguientes palabras

Relieve
Altitud
Clima
Flora
Fauna
Piso Térmico
Orografía
Hidrografía
Cuenca Hidrográfica
Ecología
Mapa
Biodiversidad
Cartografía
Escala
Bosque de Niebla
Conservación del agua
Conservación de las especies
Contaminación

2.     Revise, analice y comente sobre las siguientes páginas Web:

Cerros orientales de Bogotá:

Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=4qGsuiu-lSM
http://www.youtube.com/watch?v=DnbgmTabmY8

SESION I – EXTRACLASE  y AULA

Antes de la Expedición Pedagógica

En la Sesión I, se entregará la guía didáctica en medio físico a cada uno de los participantes presentes en la jornada de socialización, y será enviada vía mail a los docentes y estudiantes contacto de cada institución, para que la misma sea desarrollada en el aula de clase con la totalidad de los estudiantes.

CARTOGRAFÍA.

Actividad.: Cartografiando mi territorio ambiental

Competencias

Ciencias Naturales: Registro mis observaciones y resultados utilizando esquemas, gráficos y tablas.

Lenguaje: Produzco textos argumentativos que evidencian mi conocimiento de la lengua y el control sobre el uso que hago de ella en contextos comunicativos orales y escritos.

Matemáticas: Uso de medidas estandarizadas en distintas ciencias.
Competencias Ciudadanas: Comprendo la importancia de la defensa del medio ambiente, tanto en el nivel local como global, y participo en iniciativas a su favor.

Ciencias Sociales: Utilizo diversas formas de expresión, para dar a conocer los resultados de mi investigación.
Explico y evalúo el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano.

Tiempo: 2 horas.

Meta. Reflexionar acerca de los elementos plasmados en el territorio en los escenarios temporales pasado y presente a partir de la pregunta ¿cómo puede ser mi territorio?.

Desarrollo: inicialmente a los estudiantes se organizaran grupos de seis (6) a diez (10) integrantes y se les pedirá que desarrollen una matriz que indagará conocimientos básicos sobre aspectos biofísicos y culturales en tiempo pasado (¿Cómo era?), presente (¿Cómo es?) y futuro (¿Cómo quisiera que fuera?

ASPECTO PASADO PRESENTE FUTURO
BIOFÍSICO

CULTURAL
Paso seguido cada grupo socializará su matriz al resto del salón de estudios y los espectadores podrán a no cuestionar los conceptos de los expositores. Una vez terminada la socialización los grupos deben volver a su conformación original para desarrollar un mapa de su territorio ambiental y en el plasmaran los elementos que conozcan y que consideren relevantes para su mapa. Estos mapas también tendrán que ser socializados siguiendo la metodología anterior.

A los docentes (tenga en cuenta que):

Durante el desarrollo de esta actividad podrán surgir expresiones como: …”nosotros no sabemos como era antes”… …” ¿Qué hace parte de la cultura?”… …¿las nuevas expresiones juveniles Barristas, Emos, Metaleros, etc. hacen parte de la cultura? Y será su misión orientar y aclara cada una de esas inquietudes.

SESION II – AULA

Después de la Expedición Pedagógica

En la Sesión II, se entregará la guía didáctica en medio físico a cada uno de los docentes responsables presentes en la Expedición Pedagógica, y será enviada vía mail a los contactos de cada institución, para que la misma sea desarrollada en el aula de clase con la totalidad de los estudiantes.

CON MI CUENTO DEFINO MI TERRITORIO O MI TERRITORIO DEFINE MI CUENTO

Actividad.: Historiadores culturales.

Competencias:
Lenguaje: Organización y Estrategias argumentativas.
Ciencias Naturales: Identifico RR y RN, Contaminación e impactos de las actividades antrópicas.
Matemáticas: Interpreto datos de diversas fuentes, Uso técnicas de estimación.
Ciencias Sociales: Participo en discusiones, Analizo resultados y saco conclusiones.
Competencias Ciudadanas: Escucho y expreso, Libertad de expresión. Escucho y expreso, Libertad de expresión.

Tiempo.: 2 hora.

Meta.: Desarrollar un relato con sentido que esté basado en una anécdota verdadera y que involucre el territorio del diario vivir como escenario de de experiencias personales e irrepetibles que construyen un carácter personal y cultural.

Desarrollo:

Para esta actividad los estudiantes y el o la docente pensarán un relato que idealmente tendrá que ser real, lo construirán en sus casas y en la jornada siguiente el grupo de estudiantes se dividirá en grupos de seis (6) a diez (10) integrantes; cada integrante leerá al pie de la letra el texto que construyo. Paso seguido el grupo elaborará un único relato que intente retomar elementos de los relatos individuales; para esto contará con 10 minutos.
El relato debe contener cuatro o cinco palabras orientadoras que pueden ser HOGAR, PAISAJE,
VECINOS y JUEGOS.

A los docentes (tenga en cuenta que):

Durante el desarrollo de la segunda parte de esta actividad, usted será el encargado de hacer la primera socialización grupal del relato individual y esta se hará a todo el grupo; por otra parte será muy probable que el estudiante o usted mismo intenten agregar palabras a su relato o no lo lean textualmente; haga énfasis en la importancia de este aspecto, ya que para el común de la población el plasmar su conocimiento en palabras es un gran paso, pero más difícil aun es plasmar palabras en un escrito que contenga organización semántica, argumentativa y sentido sistémico.

Idealmente la construcción del relato no tendrá un mínimo, ni un máximo de extensión. Recuerde que los procesos libreconstructivos no pueden ser enmarcados bajo reglas de dirección pero si de forma (no se explica una única forma de llegar de A → B, se pide el que lleguen a B, sin importar el camino “pensamiento lateral”).
Como docente, orientador usted puede elegir las cuatro o cinco palabras que crea más pertinentes para su entorno escolar o local.
Recuerde
El día de la expedición llegue a tiempo al sitio de encuentro para evitar contratiempos. Preséntese con la sudadera del uniforme completa. 
El desarrollo de esta guía debe hacerse ANTES, DURANTE y DESPUÉS  de la expedición pero debe entregarla después de realizada la expedición junto con los demás materiales que la complementen y que sean entregados durante la expedición.
Recomendación 
Para la salida de campo lleve las cosas estrictamente necesarias:
·         Morral.
·         Sudadera del Colegio
·         Tenis o zapatos cómodos.
·         Cachucha o sombrero.
·         Bloqueador solar
·         Materiales de la salida (diario de campo y bolígrafo, lápiz, plumones o marcadores de colores).
·         Documentos de identidad (tarjeta de Identidad y Cané de EPS)
·         Permiso de los padres diligenciado en la Agenda Escolar
·         Refrigerio y almuerzo (frutas, galletas, queso, bocadillo, chocolatina o dulces, sándwich, jugo, agua, etc). No llevar gaseosa ni comida chatarra.
Recuerde caminar y estar siempre con el grupo y pendiente de sus compañeros
lo mismo estar cerca de los profesores, coordinadores y talleristas.