100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

viernes, 14 de mayo de 2010

Día del Maestro

GRACIAS MAESTROS

En el homenaje a los Maestros de Bogotá, D.C., ofrecido por la Secretaría de Educación, Canapro, Codema, Sindodic y Compensar el pasado 14 de mayo.

"Hablarle a los maestros, es una oportunidad para decirles cuánto y de qué manera recon ocemos su labor. Sea esta la oportunidad de hacer públicos varios compromisos, que hoy asume la Secretaría en vía de garantizar sus derechos y ampliar las oportunidades de bienestar", manifestó Herrera.

En primera instancia, el Secretario presentó la Tarjeta de Bienestar del Magisterio, como un dispositivo que permitirá a los educadores contar con beneficios múltiples y permanentes por las alianzas, comerciales y culturales. "Este proyecto significa que el bienestar trasciende el acto y la reunión y se convierte en un derecho permanente que todos los educadores llevarán consigo" manifestó.

Igualmente, dijo que como un reconocimiento al trabajo diario, compromiso y vocación se creará el Premio Ciudad de Bogotá al Educa dor, que reconocerá diferentes campos de su trabajo, en la Investigación, la Innovación, la producción intelectual y la conducción de proyectos educativos y pedagógicos exitosos. "En este pr emio participarán los educadores oficiales y tendrá

reconocimientos académicos y económicos para sí mismos y sus instituciones. A partir del mes de agosto se presentará el protocolo respectivo para tener una primera premiación en el mes de mayo del 2011", señaló el Secretario.

Plan de estímulos para docentes

- Reconocimiento público a un (a) docente con constancia en la hoja de vida por desempeño sobresaliente en una actividad académica, cultural o deportiva.

- Promoción de actividades y/o eventos culturales, académicos, deportivos, y /o recreativos para docentes del sistema educativo oficial de la ciudad.

- Dos smmlv en diciembre para docentes y directivos docentes que presten sus servicios en áreas rurales de la ciudad.

- Dos smmlv en diciembre para docentes que presten sus servicios en aulas que atiendan exclusivamente niños, niñas y jóvenes en condición de discapacidad.

- Reconocimiento honorífico especial para docentes que hayan servido durante 25 años o más a la educación distrital.

- Reconocimiento especial al directivo docente de cada localidad, que se destaque en el ejercicio de sus funciones, liderazgo y compromiso con el mejoramiento de la calidad de la educación.

- Condecoración y 25 smmlv a:

Los cinco mejores colegios que cada año se destaquen en los resultados de la prueba del ICFES.

Los cinco mejores colegios que obtengan los mejores promedios en las pruebas SABER.

Los cinco colegios que cada año se destaquen con el nivel más bajo de deserción.

Los cinco colegios que cada año se destaquen por su excelencia en la gestión institucional.

- Medalla al Mérito Educativo Ciudad de Bogotá otorgada al docente, directivo docente, académico, investigador, líder social, padres de familia, estudiante o integrante de la comunidad por sus aportes y participación en el desarrollo educativo y pedagógico del Distrito Capital.

- Entregar 225 incentivos económicos, desde 50 smmlv cada uno, para los colegios y docentes con los mejores resultados en las pruebas ICFES, SABER, inglés y matemáticas y a las instituciones oficiales con los niveles de menor deserción y mejor gestión.

De igual forma, el Secretario de Educación aseguró que la entidad continuará trabajando para generar más estímulos de reconocimiento a la comprometida labor de los maestros y maestras de Bogotá con iniciativas como:

- Incorporar más docentes con el propósito de disminuir el parámetro de número de estudiantes por aula.

- Incorporar docentes que atiendan las áreas de artes y educación física en primero y segundo ciclo.

- Ampliar el acuerdo que reconoció el estímulo de permanencia quinquenal a los trabajadores de la administración central para hacerlo extensivo a las y los docentes.

- Incluir a los docentes en los programas sociales de vivienda que adelanta la Administración Distrital.

"Las maestras y maestros son la columna vertebral del sistema educativo. A ellos, a quienes diariamente confiamos nuestros hijos e hijas, hoy queremos decirles gracias por su dedicación, su entrega y compromiso", dijo el secretario de Educación Carlos José Herrera Jaramillo, en el marco de la celebración que se llevó a cabo en Compensar.

En el evento, la SED hizo un reconocimiento a las organizaciones sociales que agremian a los docentes, como la Cooperativa del Magisterio, Codema; la Casa Nacional del Profesor Canapro; la Cooperativa Editorial Magisterio; la Asociación Distrital de Educadores, ADE; y el Sindicato de Docentes Directivos de Colombia, Sindodic.

Para la SED, la capacitación y actualización permanente de sus maestras y maestros es fundamental, por eso el Plan Sectorial de Educación tiene como uno de sus proyectos el "Desarrollo Profesional y Cultural de los Docentes y Directivos Docentes".

En los años 2008 y 2009 la Secretaría de Educación del Distrito capacitó a 11.604 educadores, con programas de formación permanente, diplomados, seminarios de actualización, apoyo a estudios de posgrado, formación en fortalecimiento del inglés, entre otros.

De la misma forma, en la administración de la Bogotá Positiva, la SED ha apoyado el estudio en el exterior a 380 maestros (en el último año a 56 de ellos) y en otras ciudades del país a 132.

Estos planes de actualización están enmarcados en procesos curriculares e innovaciones pedagógicas, que contribuyen al desarrollo de experiencias exitosas, que aportan al mejoramiento de la calidad educativa de niños, niñas y jóvenes estudiantes de colegios oficiales de la ciudad.

Como parte del Plan de Bienestar, la SED junto con las cooperativas del sector, entre ellas Canapro y Codema, incentiva y promueve actividades extracurriculares como los Juegos del Sector Educativo, en los que anualmente participan cerca de nueve mil docentes. También, pensando en la unidad familiar se realiza el programa Senderos de Bienestar, que estimula la sana convivencia por medio de caminatas y expediciones a paisajes naturales.

Para los docentes que se acercan a su período de jubilación, la SED promueve el programa Mayor edad positiva, para vivir mejor 2010, que les brinda alternativas, estrategias y herramientas para asumir su proceso de retiro laboral y seguir siendo actores importantes en la sociedad.

El Día del Maestro cerrará esta tarde con un gran concierto en la Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar, amenizado por el Gran Combo de Puerto Rico y el artista vallenato Jorge Celedón. En el mismo se sortearán viajes a Centroamérica, estadías en centros vacacionales de Compensar, Codema y Canapro, y entradas al concierto de Joaquín Sabina, obras de teatro y zarzuela.

De esta forma, la administración de la Bogotá Positiva agradece a las maestras y maestros su dedicación y trabajo con las niñas, niños y jóvenes de la ciudad, así como su compromiso para consolidar una educación de calidad en donde todas y todos puedan vivir mejor.