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lunes, 19 de abril de 2010

Noticias Bicentenarias

Contra la intromisión de las ideas francesas en el país

Tomado de "informe del fiscal Don Manuel Mariano de Blaya al virrey Amar y Borbón, 1808, publicado en http://blaabicentenario.wordpress.com

El 20 de octubre de 1808, Manuel Mariano Blaya, Fiscal del Crimen de la Real Audiencia, escribe al Virrey Amar y Borbón sus impresiones sobre la invasión de Napoleón a España, así como las medidas que deben ser tomadas en la colonia para evitar posibles simpatías con la causa napoleónica. “[...] el corzo es un ateísta, como todos saben. ¿Pues quién sino un ateo es capaz de iguales atrocidades y delitos? [...] Estas y otras semejantes ideas, o más bien verdades que ya sabemos, conviene extenderlas y esparcirlas, pintándolas en los papeles públicos nuestros, con los vivos colores de que son susceptibles, para fijar, digámoslo así, la opinión pública de nuestra nación y de estas colonias; así como por el contrario, conviene obstruir y tapiar, si es posible, todo conducto por donde puedan llegar a los pueblos cualesquiera papeles seductivos, engañosos, y que hagan dudar o balancear la opinión pública contra el tirano corzo. [...] En todas las capitales de provincia convendría que Vuestra Excelencia tuviese una persona de muchísima confianza, integridad e inteligencia, secretamente comisionada para firmar las competentes diligencias del sumario contra cualesquiera, de cualesquier estado o condición, que propale, extienda o publique proposiciones o máximas subversivas contra nuestro presente Gobierno, nuestro legítimo soberano y nuestras autoridades establecidas [...]”

Reflexión

La realidad de hoy es la misma de hace 200 años, para afirmarlos tenemos los sucesos del DAS: chuzadas, espías contra sindicalistas, maestros, dirigentes sociales y políticos, magistrados, los crímenes de estado (falsos positivos), las violaciones a los derechos humanos, etc. Entonces de que independencia hablamos?

Proyecto de Convivencia

Convivencia y Protección Escolar
El Alcalde Mayor, Samuel Moreno, y los secretarios de Educación, Carlos José Herrera, y Gobierno (E) Andrés Restrepo, lanzan el Programa de Convivencia y Protección Escolar, que permitirá convertir los colegios públicos y sus entornos en zonas libres de violencia.
El Programa buscará reducir los indicadores de violencia en el ámbito escolar y sus entornos, y generar condiciones de convivencia a través de cinco componentes:
1. Protección Escolar Integral para la Convivencia:
Busca desarrollar acciones focalizadas, estratégicas, integrales y oportunas para confrontar formas de violencia y prácticas ilegales en los colegios y sus entornos. Se fortalecerá el proyecto Caminos Seguros, se promoverá la conformación de Frentes de Protección Escolar,
2. Resolución Pacífica de Conflictos:
Se han previsto acciones como la reforma de los manuales de convivencia escolar y el fomento de proyectos institucionales en derechos humanos; el fortalecimiento de arreglos institucionales como los Comités de Convivencia y la conformación de la Red Distrital por la Convivencia, entre otros.
3. Manejo saludable y creativo del tiempo libre:
Se incentivará en la comunidad educativa el uso saludable y creativo del tiempo libre, mediante la participación en actividades lúdicas, deportivas, culturales y artísticas. Se Ampliará la oferta de Formación Complementaria a través de talleres lúdicos, culturales y artísticos con una cobertura inicial aproximada 13.300 estudiantes beneficiados.
La SED inaugurará este año 10 escuelas de fútbol en convenio con el Real Madrid y otras 10 serán inauguradas en el 2011. Igualmente, se promoverá la realización de 75 obras artísticas de gran formato en los muros de los colegios con la participación de los estudiantes y artistas profesionales, así como la realización de eventos que visibilicen y premien simbólicamente los nuevos talentos.
4. Participación para la Convivencia:
Tiene como objetivo vincular y comprometer con el Programa a la comunidad escolar a través del Sistema de Participación del Sector Educativo en sus distintos niveles, además de fortalecer el liderazgo de los gobiernos estudiantiles.
5. Solidaridad:
Se propiciará la retribución solidaria de los estudiantes a la ciudad y sus habitantes, mediante Jornadas Masivas de Solidaridad. Para llevar a cabo estas jornadas, se conformará un equipo base de estudiantes multiplicadores que prestarán su servicio social liderando la estrategia de movilización y formación del componente de Solidaridad del Programa de Convivencia y Protección Escolar. Las tres jornadas masivas de solidaridad contarán