100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

sábado, 13 de abril de 2013

Cine-Foro: "Voces Inocentes"

Semillero de Jóvenes 
Líderes en Derechos Humanos a través del Arte
Auditorio "Abel Rodríguez Céspedes" del Colegio Manuela Beltrán 
Lunes 15 de abril de 2013
Jornada de la Mañana, hora: 10:30 am.
Jornada de la Tarde: 4:30 pm.



Semillero de Líderes en Derechos Humanos


Semillero de Jóvenes
Líderes en Derechos Humanos a través del Arte

En una sociedad sometida a la información suministrada por los medios de comunicación que dominan el mundo, es necesario usar el arte como medio de auto representación y auto identificación. Solo el arte funciona como espejo en los espectadores pasivos y sometidos. Ese es el verdadero compromiso con los jóvenes convocados para el semillero, la continuación de la creación de un lenguaje político a través de códigos no convencionales y cotidianos como el ARTE, en combinación con conceptos de economía solidaria, derechos humanos, liderazgo por supuesto juventud.
  
PRESENTACION

El proyecto con el apoyo de Cootradecun (Cooperativa de Trabajadores de la Educación de Cundinamarca) se propone posibilitar un espacio de encuentro formativo y de reflexión creativa en el que los jóvenes que se integren a la propuesta puedan reconocer las potencialidades y limitaciones; reconocerse como líderes; asumir una posición crítica y propositiva en la sociedad local y regional; promover los derechos de los jóvenes bajo los criterios de participación y democracia y recibir orientación y formación política y económica que les permita construir y emprender un proyecto de vida en beneficio individual y social.

El proyecto nació en el 2011 en la Jornada de la Tarde y este año se está posicionando en la jornada de la mañana donde  ya cuenta con más de 150 voluntarios que sumados a participantes de la jornada de la tarde cuenta con cerca de  300 niños y jóvenes de los ciclos 3 y 4 (grados 6, 7, 8 y 9).

METODOLOGIA

Los talleres se realizan una vez por semana  en días diferentes y cada sesión tiene una duración de dos horas en las que los asistentes podrán contextualizar sus realidades en marcos políticos, sociales y jurídicos, mediante los cuales harán efectivas sus facultades para el liderazgo, a través de ejercicios prácticos de realidades cotidianas y ejemplos diarios teatralizados o representados por ellos mismos.

La propuesta ofrece a los jóvenes varias alternativas entre las que están:

Artes plásticas: Pintura, Escultura, Grafiti.
Artes Escénicas: Teatro, Danza, Perfora.
Artes Musicales: Guitarra, Percusión.
Artes Visuales: Cine, Video, Fotografía.  

En el desarrollo de los temas propuestos, se utilizarán varias metodologías participativas enmarcadas dentro de los procesos de construcción del conocimiento y la enseñanza para la comprensión donde tendremos partiendo de los Derechos Humanos, reflexión, debate de puntos de vista, denuncia casos o situaciones cotidianas reales que fortalezcan el uso de la norma y/o el concepto y un espacio de para producción partiendo de la disciplina que cada estudiante hay elegido.

Al finalizar el año se realizará una muestra de los diferentes trabajos logrados por los estudiantes en una gran jornada por Los Derechos Humanos y la Paz.

Actividades Semana del 15 al 19 de Abril de 2013