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sábado, 2 de abril de 2011

Caminos Seguros en el Colegio Manuela Beltrán

Abriendo Caminos Seguros

La violencia es un fenómeno que ataca muchos espacios de la vida publica y privada de los sujetos, se filtra de muchas maneras y actúa sin limite ni freno; la violencia es uno de los problemas que esta afectando a las escuelas y por consiguiente a niños, niñas y jóvenes. Es un fenómeno de alta complejidad, de diversa causalidad y múltiple expresividad.
Uno de los escenarios en que se incorporan diversos fenómenos sociales de deterioro, de agresión, intolerancia y mercado de SPA y uso de armas blancas hace referencia  a los entornos escolares, en donde se movilizan niños, niñas y jóvenes que se vuelven vulnerables ante la acechanza de todo tipo de amenazas.
El Colegio y la Alcaldía Local con el apoyo de la Corporación Opción Legal estamos empeñados en garantizar la seguridad de niños y niñas tanto al interior de las escuelas como en sus entornos inmediatos y mediatos, a través de estrategias, planes y programas que ayuden a fortalecer espacios y territorios seguros para la comunidad educativa; es por ello que uno de las acciones mas importantes en este propósito es la construcción  Corredores Escolares Seguros.
El objetivo del proyecto es garantizar los derechos de la niñez, su integridad física y emocional  y reducir cualquier tipo de amenaza que incida o prevalezca en el camino que niños, niñas y jóvenes hacen todos los días del colegio a la casa y de esta al colegio.
El proyecto que convoca a vecinos, padres de familia, habitantes del barrio para que desde la solidaridad, la participación, la pedagogía y un importante sentido de corresponsabilidad y ciudadanía se consolide una red social de cuidado y auto cuidado de la población, con aprendizajes y acciones educativas y de articulación y soporte.
Para iniciar este propósito, se realizarán en esta semana una encuesta a un grupo de cursos representativos de la comunidad educativa y el próximo lunes 11 se levantará la cartografía de la ruta que cada estudiante realiza de la casa al colegio y del colegio a la casa. Es nuestra obligación colaborar en estas actividades para que los resultados sean fiables y cumplan los objetivos propuestos. 
Este es el mapa donde todos los estudiantes deben trazar la ruta que sigue todos los días de la casa al colegio y del colegio a la casa. Pulse sobre el mapa para ampliarlo. 



Foro Educativo 2011

Preparémonos para el Foro 2011
Bogotá: Una ciudad de derechos para todas y todos.
Guillermo A. Márquez Cristo

El sistema educativo de Bogotá ha permitido evidenciar cómo a través de la materialización del derecho fundamental a la Educación se han materializado los demás derechos fundamentales de los ciudadanos; así, la ciudad capital a través de sus sistema educativo afirma la materialización y consolidación de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos consagrados en la carta Magna, a 20 años de su proclamación; con programas y proyectos diversos de innovación, renovación y capacitación la SED ha logrado que el concepto de Estado Social de Derecho se cumpla en un sentido más parecido a lo que su significado requiere.

El Foro-Feria Pedagógico 2011 tiene por objetivo central constituirse como un escenario propicio para realizar análisis, seguimiento y proyección de las Políticas Educativas aplicadas en la ciudad y que permiten ver materializados los Derechos de todas y todos los habitantes de la capital, con miras a consolidar el sector educativo de la capital, para acordar propuestas conjuntas de ciudad; se pretende que la ciudad asuma esta Feria Educativa como una mirada a profundidad para reconocer, renovar y proyectar de forma conjunta las políticas educativas y las prácticas de los colegios en la búsqueda de una mayor pertinencia, calidad de los proyectos educativos que el sector educativo desarrolla.

El Foro-Feria Distrital 2011 combinará la puesta en escena de los proyectos más representativos de las instituciones educativas: FERIA y el dialogo de las comunidades educativas con la Secretaria de Educación y con expertos que guíen orienten la reflexión, evaluación y proyección de las actuales políticas distritales del sector: FORO; estos dos elementos se desarrollan de forma paralela en los tres niveles: institucional, local y distrital.
Nuestra Propuesta: A la luz de la Constitución del 91, revisar los derechos fundamentales, y concretar los que a través del Colegio se garantizan en Bogotá para todas y todos. Por ejemplo: Derecho a la Salud, Derecho a la Educación, Derecho a la Cultura (Teatro, Música, etc), Derecho a un ambiente sano, Derecho a la Recreación y al descanso, Seguridad alimentaria , Inclusión, Diversidad de género y Derecho a la Ciudad.

Escuela de Gobierno Localidad de Teusaquillo

Actividades de la Semana del 4 al 8 de Abril de 2011