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jueves, 2 de septiembre de 2010

ESCUELA - CIUDAD - ESCUELA



EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS CON TRAVESIA ICANTI
Una forma de apropiarnos y entender conflictos y/o realidades socioambientales
GUIA DIDACTICA.: CICLO III
CURSOS JORNADA MAÑANA: 603, 701, 702, 703, 704
CURSOS JORNADA TARDE: 505, 506, 606, 607, 608, 609, 705, 706, 707, 708

EXPEDICIONES PEDAGÓGICAS CON LA ENTIDAD: “TRAVESÍA ICANTI”
Lugar
QUEBRADA LA VIEJA
QUEBRADA LAS DELICIAS
Punto de Encuentro
Carrera 7 Calle 72
Junto al edificio de los venados
Carrera 7 Calle 63
Frente a Carulla
Fecha
Septiembre
Septiembre
6
7
8
9
9
10
CURSOS
No.  Estudiantes
705=42
706=40
707=41
708=36
505=31
506=10
1104=30
Ubuntu= 10
Docentes
Acompañantes
Luz Alba Palomá
Yasmid Baquero
María T. Rubio
Fabiola Ramos
Ingrid Sandoval
Sonia González
María P. Mosquera
Antonio Ardila
Seneth Díaz
Ingrid Sandoval
Fabiola Ramos
Guillermo Márquez

Ejes de Desarrollo.: Indagación – Experimentación.
Impronta.: Interacción Social y Construcción de mundos.

Temáticas: Biodiversidad e Interacciones.
En el “enfoque ecosistémicos”, el hombre ya no es visto como un usuario, vecino, inquilino o depredador de ecosistemas sino como un individuo obligado a Aprender a conservar y proteger elambiente, convirtiéndose en un actor inseparable de unos escenarios ecológicos con rasgos yfenómenos distintivamente humanos: granjas, veredas, territorios, naciones, regiones y por supuesto, ciudades.

ACTIVIDADES PREVIAS
1.     En un diccionario especializado, enciclopedia o en internet averigüe y escriba un glosario con las siguientes palabras

Relieve
Altitud
Clima
Flora
Fauna
Piso Térmico
Orografía
Hidrografía
Cuenca Hidrográfica
Ecología
Mapa
Biodiversidad
Cartografía
Escala
Bosque de Niebla
Conservación del agua
Conservación de las especies
Contaminación

2.     Revise, analice y comente sobre las siguientes páginas Web:

Cerros orientales de Bogotá:

 Videos:
http://www.youtube.com/watch?v=4qGsuiu-lSM 
http://www.ph.com.co/2/quebrada-la-vieja.htm
        3.     Averigua sobre los cerros y ríos del oriente de Bogotá, su problema de contaminación, utilidad social, económica, cultural. Preséntelo en un mapa conceptual. 

4.     El uso y cuidado del agua por parte de los Muiscas, en la colonia y en la actualidad. Diseñe una historieta donde explique esta temática.

SESION I – AULA. Antes de la Expedición Pedagógica

En la Sesión I, se entregará la guía didáctica en medio físico a cada uno de los participantes presentes en la jornada de socialización, y será enviada vía mail a los docentes y estudiantes contacto de cada institución, para que la misma sea desarrollada en el aula de clase con la totalidad de los estudiantes.

¿QUÉ ESTA VIVO?

Actividad.: Debates e Interacción social.

Competencias:
Lenguaje: Organización y almacenamiento de información, Estrategias argumentativas.
Ciencias Naturales: Identifico RR y RN, Contaminación e impactos de las actividades antrópicas.
Matemáticas: Interpreto datos de diversas fuentes, Uso técnicas de estimación.
Ciencias Sociales: Participo en discusiones, Analizo resultados y saco conclusiones.
Competencias Ciudadanas: Escucho y expreso, Libertad de expresión.

Tiempo.: 2 hora.

Meta.: Construir con los estudiantes el concepto VIDA, poniendo en duda los referentes cotidianos que la definen.

Desarrollo.:
La actividad inicia organizando a los estudiantes en mesa redonda, donde cada uno de los participantes, debe generar un debate o discusión partiendo de la pregunta básica: ¿Qué es la vida?, donde ellos mismos se sorprenderán de su respuesta, ya que no es tan obvia como lo consideraban.

Por lo tanto, guiar a los estudiantes para que ellos indaguen sobre diversas teorías e hipótesis, y su veracidad en cuanto al significado de VIDA, los lleva a construir un concepto propio y real, sobre la
Biodiversidad y su interacción con nosotros.
Para generar este debate, el docente deberá iniciar la mesa redonda, con la pregunta: ¿Qué es la vida?. Recuerde que aunque lo común es definirla por cuatro verbos: Nacer, crecer, reproducir y morir; el ejercicio busca poner en duda estos referentes.

Buscando que el estudiante ponga en duda estos referentes, el docente deberá guiar el debate y con las siguientes inquietudes motivarlo:
Una estrella como el sol nació hace aproximadamente 6.000 millones de años y muy probablemente morirá en unos 5.000 millones más, ¿Está viva?.
La mayoría de los volcanes y las montañas crecen, ¿Están vivos?.
Las bacterias no crecen ni envejecen, ¿Están vivas?.
Cuando una bacteria se divide en dos, ¿Cuál de las dos nació?.
Los virus de los computadores se reproducen, ¿Están vivos?.
Los seres que no se reproducen, ¿Están vivos? (Recuerde a las personas que no pueden tener hijos).
Los virus biológicos no son hechos por otro virus y tampoco tienen metabolismo propio,
¿Están vivos?.
Tenga cuidado con esta última pregunta, porque tal vez aquí está el límite poroso entre lo que está vivo y lo que no lo está. Sin el docente y su grupo de trabajo se mantiene firme en la definición de autopoiesis2, se debe anotar que los virus no tienen todos los componentes para ellos mismos mantenerse, por lo tanto no están vivos. Para aceptar que están vivos sería necesaria otra definición que los incluya.

2 El término derivado del griego (autos poiein: autoproducir) designa el proceso por el que un sistema con organización se autoproduce y autoreproduce y ha sido introducido en la discusión teórica por los biólogos chilenos Maturana y Varela: “Los sistemas autoproducidos (una célula, un organismo, la conciencia) constan de una red de procesos u operaciones, que pueden transformar o destruir componentes pero en los que el mismo sistema opera su identidad como contradistinta al entorno y la mantiene a través de esa retícula de procesos de interacción entre sus elementos.

A los docentes (tenga en cuenta que):
El docente podrá complementar y profundizar en el debate buscando información sobre las teorías del origen de la vida y su organización.

Ejemplo:
Sesión II – aula
Después de la expedición

En la Sesión II, se entregará la guía didáctica en medio físico a cada uno de los docentes responsables presentes en la Expedición Pedagógica, y será enviada vía mail a los contactos de cada institución, para que la misma sea desarrollada en el aula de clase con la totalidad de los estudiantes.

DIVERSIDAD DE ESPECIES

Actividad: Explorando la Biodiversidad
Competencias

Ciencias Naturales: Clasificación de organismos, Contaminación e impactos de las actividades antrópicas.
Lenguaje: Organización y almacenamiento de información, Estrategias argumentativas.
Matemáticas: Interpreto datos de diversas fuentes, Uso técnicas de estimación.
Competencias Ciudadanas: Escucho y expreso, Libertad de expresión.
Ciencias Sociales: Analizo resultados y saco conclusiones.

Tiempo: 2 horas
Meta: Estimular diferentes aptitudes del estudiante: capacidad de observación y diferenciación clasificación de organismos, trabajo en grupo.

Desarrollo
La actividad inicia de manera previa al aula de clase, con la investigación por parte del estudiante sobre ¿Qué es el suelo?, Importancia de este recurso, Composición y Diversidad de especies.
Ya en el aula de clase se organizaran los estudiantes en grupos de trabajo (no mayor a 5 personas).

“Explorando la biodiversidad”, busca que cada grupo de trabajo seleccione un metro cuadrado de suelo de su entorno, donde la observación y descripción de este hábitat (física, química, biológica, etc.), deberá ser plasmada en su libreta de campo. El encanto del mundo en un metro cuadrado de suelo estriba sobre todo en la diversidad Edafodiversidad (Diversidad y número de tipos de suelos, con sus respectivas abundancias) de organismos; sin contar, el aprendizaje obtenido de la estructura y vida de los individuos, poblaciones y comunidades que allí se pueden hallar.

De forma simultánea, el estudiante encaminara su observación e identificación de este hábitat, en la comprensión de los impactos del hombre, perdida de biodiversidad y sus efectos a la raza humana. De tal forma, que durante la exploración los estudiantes relacionen los beneficios de este ecosistema, los servicios ambientales que prestan y el papel que juegan las especies encontradas con la conservación de estos ecosistemas.

Una vez realizada la recolección de organismos y la observación del hábitat, y con un poco de suerte, encontraremos en una de estas muestras un mundo de organismos tan variado como el mundo animal y vegetal que observamos en un bosque. Evidentemente, al principiante la resultara difícil al comienzo, la identificación de los organismos, pero la meta es estimular a los estudiantes a buscar sus propias variables de clasificación y con guía del docente, poder definir a que especie corresponde.

A los docentes (tenga en cuenta que):
Es importante que el docente recuerde enfocar la actividad hacia la importancia de la biodiversidad, para guiar al estudiante en su comprensión de qué está pasando con esta, teniendo en cuenta sus componentes: hábitat, organismos y relaciones.

El docente como parte complementaria a la actividad, puede realizar durante la socialización de la actividad, una serie de preguntas sobre la explotación y expansión agrícola, degradación y desertificación de tierras y los usos del suelo.

Ejemplo:
Entre la materia del suelo, hay poros de todos los tamaños, entre los cuales los más gruesos suelen estar ocupados por aire (si el suelo no está encharcado, o repleto de agua por una lluvia reciente), mientras los más pequeños por agua. En los primeros, habitan los invertebrados (y a veces vertebrados que realizan sus cuevas y madrigueras en el “ambiente edáfico”) por ser especies verdaderamente aéreas, mientras que los microbios de todo tipo viven en los pequeños, ya que se trata de especies acuáticas.
Recuerde
El día de la expedición llegue a tiempo al sitio de encuentro para evitar contratiempos. Preséntese con la sudadera del uniforme completa. 
El desarrollo de esta guía debe hacerse ANTES, DURANTE y DESPUÉS  de la expedición pero debe entregarla después de realizada la expedición junto con los demás materiales que la complementen y que sean entregados durante la expedición.
Recomendación 
Para la salida de campo lleve las cosas estrictamente necesarias:
  • Morral.
  • Sudadera del Colegio  
  • Tenis o zapatos cómodos. 
  • Cachucha o sombrero.
  • Bloqueador solar
  • Materiales de la salida (diario de campo y bolígrafo, lápiz, plumones o marcadores de colores).
  • Documentos de identidad (tarjeta de Identidad y Cané de EPS)
  • Permiso de los padres diligenciado en la Agenda Escolar
  • Refrigerio y almuerzo (frutas, galletas, queso, bocadillo, chocolatina o dulces, sándwich, jugo, agua, etc). No llevar gaseosa ni comida chatarra.
Recuerde caminar y estar siempre con el grupo y pendiente de sus compañeros
lo mismo estar cerca de los profesores, coordinadores y talleristas.