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viernes, 13 de septiembre de 2013

RIO - Respuesta Integral de Orientación

En Bogotá, la Ley de Convivencia Escolar
ya está en marcha

1.211 orientadores, 6 unidades móviles y una inversión de 7 mil millones de pesos para atender casos de abuso y hostigamiento escolar.

Con la reglamentación de la nueva Ley de Convivencia Escolar, Bogotá presentó sus avances en el proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia que apuesta por la formación integral de ciudadanas y ciudadanos de excelencia, donde se enmarca la estrategia Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO), que promueve la garantía, promoción, prevención y restablecimiento de derechos de las niñas, niños y jóvenes del sistema educativo oficial.

Con RIO, se han atendido 750 casos este año de abuso y violencia dentro de las cuales se encuentra el hostigamiento escolar.

El trabajo de RIO es de reacción directa en situaciones críticas dentro y alrededor del entorno escolar como violencia, conductas suicidas, casos de hostigamiento o presión dentro de la institución por parte de estudiantes y/o docentes, deserción escolar, abuso, consumo de sustancias psicoactivas, maltrato por incumplimiento de responsabilidades escolares por parte de adultos o cuidadores.

Actualmente funcionan 6 unidades móviles que han atendido estos 750 casos, de los cuales 38 son específicamente de acoso escolar y contaron con el apoyo de profesionales en psicología y trabajo social. Se espera llegar a 10 unidades en los próximos meses informó la Secretaría de Educación.
La mayoría de casos son por abuso.

De las 750 Alertas de Abuso y Violencia registrados en el Sistema de Alertas de la Secretaría de Educación, el 71 % de los casos de abuso y violencia que se han presentado en el hogar, 20% en el lugar de estudio, 8% en vía pública y 1% en establecimientos públicos. Las localidades con mayor número de casos reportados son San Cristóbal con 133 y Rafael Uribe Uribe con 124.

“RIO, actúa con equipos interdisciplinarios de orientación escolar que canalizan estos casos para dar un acompañamiento inmediato y seguimiento porque somos conscientes de la necesidad imperativa de mejorar el clima escolar tanto en materia de convivencia como de seguridad y que la formación de niñas, niños y jóvenes, se debe garantizar un ambiente y contexto de respeto, reconocimiento, motivación, tranquilidad y seguridad” indicó Oscar Sánchez Secretario de Educación del Distrito.

Para finales de 2013 se espera que 135 profesionales más hagan parte del equipo de orientadores que se sumarán a los 1.211 existentes.

La inversión de RIO este año es de 7.000 millones de pesos.

Por medio de las unidades móviles se ha fortalecido la comunicación y las acciones intersectoriales con ICBF, Comisarias de Familia, Fiscalía, Policía y el sector salud con el fin de garantizar la atención adecuada y oportuna de niñas niños y adolescentes en cuanto a vulneración de derechos.
Las alertas las pueden reportan desde los colegios públicos a través de un aplicativo web que permite identificar en línea y rápidamente el nombre del estudiante, el colegio, la jornada, el curso, la ubicación y la situación crítica que requiere atención inmediata.

Bogotá, un paso adelante en convivencia escolar

La Ley de Convivencia Escolar pide crear un Sistema Unificado de Convivencia Escolar: en Bogotá ya está creado el Sistema de Alertas que recoge y analiza la información de 7 variables: jóvenes gestantes, deserción escolar, abuso y violencia, consumo de sustancias psicoactivas, accidentalidad y necesidades educativas transitorias.

La Ley incluye también la creación de una Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar: en Bogotá ya están establecidas y funcionando 8 rutas de Atención Integral que cuentan con alianzas intersectoriales reglamentadas y atienden, entre otros, casos de maltrato infantil, violencia sexual e intrafamiliar, hostigamiento y víctimas del conflicto armado.

La Ley pide la creación de manuales de convivencia: con la estrategia RIO se articulan los Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIEC) que buscan transformar las relaciones de poder que se tejen dentro y fuera de la escuela.

Estrategias para mejorar convivencia escolar en Bogotá

• Planes Integrales de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia (PIEC): La institución escolar piensa la ciudadanía. Se proponen la transformación institucional. Apertura de la institución a lo zonal, local, territorial. Actualmente 160 colegios oficiales están trabajando en la formulación de su PIEC.

• Iniciativas Ciudadanas de Transformación de Realidades (INCITAR): Promueven el protagonismo del sujeto en la transformación de la realidad. Ser parte, sentirse parte, hacer parte. La convocatoria de propuestas INCITAR que realizó la Secretaría de Educación a la ciudadanía, y que cerró el pasado 30 de agosto, recibió más de 3000 propuestas para transformar realidades en los entornos escolares, vecinales y locales.

• Respuesta Integral de Orientación Escolar (RIO): Enfatiza en la construcción de relaciones armónicas: Convivencia y orientación escolar.

• Gestión del conocimiento: Diálogo y construcción con las y los facilitadores del proceso educativo.

Para mayor información sobre RIO consulte esta cartilla: