100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

sábado, 14 de septiembre de 2013

Actividades Semana del 16 al 20 de Septiembre de 2013

‘Esta es la promesa incumplida
Así debería ser nuestro colegio desde hace 10 años. 
Cumplimos 100 años y esto es lo que tenemos 
Hasta cuando?
La comunidad educativa del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán exige una planta física digna para poder garantizar una educación de calidad

Firme la petición al Secretario de Educación
ingresando aquí

‘La Escuela como territorio de paz: 
experiencias, aportes y retos’
La comunidad académica de los colegios oficiales de Bogotá se alista para exponer sus propuestas educativas, artísticas y culturales en el Foro Feria Educativo Distrital 2013, que en esta ocasión, está enfocado en el tema ‘La Escuela como territorio de paz: experiencias, aportes y retos’. 
El Foro Feria de este año tiene una serie de propósitos encaminados a identificar, visibilizar y promover las prácticas que desde la escuela, giran en torno a la construcción de paz, que respondan al Proyecto de Educación para la Ciudadanía y la Convivencia de la SED. Así mismo, se espera que participen en equipo, docentes, directivos docentes, estudiantes y padres de familia.
PROPÓSITOS DEL FORO EDUCATIVO
1. Identificar y valorar las prácticas educativas, artísticas y culturales que emprenden las Instituciones Educativas y la comunidad educativa alrededor de la construcción de paz y los diálogos de paz que se dan en la actualidad, desde  aportando a la construcción de ciudadanía.
2. Avanzar en el fortalecimiento de capacidades ciudadanas en favor de los Derechos Humanos y la paz, así como hacia la formación progresiva de sujetos de derechos, ciudadanos y ciudadanas participantes, personas activas y movilizadoras de iniciativas y alternativas de transformación.
3. Favorecer la visiblización, vinculación y articulación de los grupos de interés, organizaciones sociales, propuestas artísticas y redes de apoyo que promueven el tema de la paz, los derechos humanos, el trámite pacifico a la solución de conflictos con la escuela en su propio entorno.

EJES TEMÁTICOS
DEL FORO EDUCATIVO
1. Ciudadanía y participación en la construcción de una paz duradera.
¿Cuáles son las nuevas ciudadanías que emergen o podrían emerger alrededor de una paz duradera en Colombia?
  ¿Cómo crear en nuestros estudiantes y co- mu nidad educativa en general, capacidades ciuadanas que permitan generar un positivo proyecto de vida?
2. La memoria Histórica: Su aporte a la construcción de la paz.
¿Cómo la memoria es una garantía de no repetición, de verdad, reconciliación y construcción de paz, desde el ámbito educativo?
¿Cómo desde la escuela, los procesos de reconstrucción de la memoria histórica pueden contribuir a la formación de sujetos acti- vos para la paz y la transformación social?
3. La construcción de una cultura de paz, escenario para la escuela.
¿Qué alternativas culturales, implícitas y explícitas, se están construyendo y cuáles es necesario erigir para la consolidación de la cultura emergente de la No-violencia?
¿Cuáles son las pedagogías y prácticas pedagógicas desarrolladas en la escuela que contribuyen a la construcción de una cultura de paz?



El Colegio Manuela Beltrán gana el premio otorgado por la Secretaría de Educación en la convocatoria de experiencias significativas en Integración del Colegio con la Comunidad y la Ciudad con dos proyectos liderados por el Docente 
Guillermo Aníbal Márquez Cristo

Semillero de Jóvenes Líderes en Derechos Humanos a través del arte y la Economía Solidaria para implementar una propuesta de Auto-gobierno y Co-gobierno Estudiantil

Taller de creación literaria
Este proyecto genera  espacios de reflexión alrededor de temas como la memoria histórica, el desplazamiento, el conflicto armado en Colombia y el liderazgo político latinoamericano, generando un acercamiento a la cultura política y a los mecanismos de participación ciudadana haciendo que los estudiantes  se apropien de los valores de la democracia, ciudadanía, participación en el marco de los Derechos Humanos y así poder participar activamente en dinámicas institucionales, locales y distritales.

El semillero le permite a los estudiantes un escenario diferente al aula de clase donde además de conocer contextos latinoamericanos en términos de conflicto, también le permite reflexionar sobre las iniciativas de transformación social que pueden generar como sujetos sociales a partir de sus propias realidades, el apoyo audiovisual que genera el cine independiente y la apropiación de la declaración universal de derechos humanos, la identificación de recursos jurídicos nacionales e internacionales que les permitan incidir en la construcción de un futuro mejor, más digno y con mayor justicia social. Partiendo de esta experiencia se ha iniciado un proceso de formación en derechos humanos, encaminado a configurar un grupo permanente que contribuya al tratamiento de los conflictos mediante herramientas éticas, políticas artísticas, literarias  mediante la promoción del diálogo y la concertación, con respecto a las problemáticas que enfrentan los jóvenes  en su entorno escolar, familiar y social.

Taller: Arte y Memoria. (Galería Santa Fe)
La problemática central tiene que ver con el abordaje de las realidades actuales de los jóvenes. Fenómenos como el matoneo, la inequidad de género, la exclusión y la agresión, entre otros, constituyen conflictos que requieren ser tratados desde diferentes medios y perspectivas. Al respecto, estos espacios de expresión y participación entre los estudiantes, en los que ellos mismos apoyados por asesores y maestros son quienes lideren formas de interlocución y concertación dentro del ambiente educativo.

Taller Arte y Memoria (Galería Santa Fe)
La estrategia pedagógica del proyecto vincula tres aspectos que están intrínsecamente relacionados. Son ellos: la dimensión ético-política, la dimensión lúdico-estética y la dimensión socio-cultural.

El componente ético-político tiene que ver con la intención misma de la acción pedagógica, encaminada a la garantía de derechos de los niños, niñas y jóvenes, y la construcción de ciudadanía. Se trata de abordar la pedagogía, a partir de las potencialidades de los estudiantes, en relación con las prácticas colectivas. Este componente nos lleva a tomar en consideración el terreno de lo público, como una posibilidad de crear ambientes propicios para la participación al interior de la institución educativa, ante la fragmentación histórica de los lazos sociales que se ha generado en nuestro contexto social y sus diversas relaciones de poder.

El libro "¿Qué pasa en el Colegio?"
El segundo componente, es decir, el socio-cultural, toma como punto de partida la vida cotidiana en los procesos formativos de los niños, niñas y jóvenes. De manera que el aprendizaje se construya a partir de la experiencia y contribuya a formas alternativas de comprender y de ser. A este respecto, es importante reconocer la diversidad de los grupos culturales, étnicos y comunitarios, en la consolidación de la democracia.



El tercer componente, denominado aquí lúdico-estético, toma en cuenta la expresión de la comunidad educativa, tanto de los estudiantes como de los docentes. En la medida en que en el arte y el juego constituyen un binomio que promueve la integración y la comunicación, se trata de contribuir a  la composición de formas y de sentidos, en la perspectiva de promover el tejido social dentro del contexto y la cultura. La actividad creadora toma, en este caso, una importancia vital para generar nuevas formas de aprendizaje, de comprensión y de participación.
Performance: Matoneo

El proyecto cuenta con el apoyo técnico de la Red Juvenil Ubuntu y de la Cooperativa de Trabajadores del magisterio de Cundinamarca Cootradecun y a permitido potencializar los mecanismos de participación y representación estudiantil con estudiantes de Jornada Tarde Sede A del Colegio Manuela Beltrán



El trabajo pedagógico ha utilizado las siguientes estrategias:

1.   Proyección de material audiovisual de contenido específico sobre Derechos Humanos, Liderazgo y Convivencia.

2.    Conferencias sobre temas y aspectos de
 formación en Derechos Humanos, Convivencia,  Liderazgo, Solución de Conflictos

3.   Talleres de creación literaria, artística (danzas, teatro, performance, música, fotografía, video, pintura y escultura, grafiti), en cada grupo de acuerdo a los intereses de los integrantes del semillero.

4.  Talleres de sensibilización, metodología de seguimiento y espacios de formación que brinden las herramientas de apropiación del modelo de Co-Gobierno y Auto-Gobierno Estudiantil.

5.  Transversal a esto hay un proceso de fortalecimiento de valores necesarios para la consolidación de la escuela como territorio de formación ciudadana en clave de convivencia y de paz.

En la medida que el estudiante pueda reconocerse como sujeto político capaz de incidir en su colegio y sus realidades inmediatas, esa conciencia de subjetividad transformadora del mundo, vitaliza el tejido de comunidad estudiantil creando escenarios de diálogo y construcción donde los estudiantes reconocen y asumen la tarea de moldear colectiva e intencionalmente con sus manos e ideas el colegio en el que estudian. Cuando un sujeto y una comunidad reconoce y asume su rol transformador en la sociedad, es arrojada a la ética y con ello a la esperanza y la construcción en clave de paz, que la retan a diseñar estrategias de resolución de conflictos que partan del reconocimiento del otro y su destino común.

Reunión del Gobierno Escolar
El espíritu del Modelo de Auto-Gobierno y Co-Gobierno Estudiantil es la transformación de la escuela como un escenario privilegiado de participación ciudadana y movilización social, en la cual se constituyen nuevas ciudadanías, con experiencias positivas de construcción desde lo político, permitiendo la emergencia de una generación de jóvenes que tienen las herramientas y la esperanza para liderar escenarios y procesos de paz en la sociedad, así como el posicionamiento del colegio como referente de paz y convivencia.
Teniendo en cuenta que este modelo consiste en una reformulación conceptual y metodológica del funcionamiento y sentido del Gobierno Estudiantil como escenario para la transformación de la escuela, dando las condiciones y herramientas para la construcción de proyectos estudiantiles y el surgimiento de liderazgos propositivos, colocando como epicentro las Jornadas mensuales de Auto-Gobierno en la cual participa todo el colegio en una jornada de reuniones e integración con espacios creativos diseñados por los docentes y la estructura de Co-Gobierno que organiza roles y funciones desde el nivel Celular (cada curso), Orgánico (comités y equipos de representación) y Sistémico (Consejo Estudiantil).

Niveles de participación logrados

·        Estudiantes: Lideran y construyen el proceso; cada estudiante tiene un rol en el modelo de Co-Gobierno,  mensualmente organizan las Jornada de Auto-Gobierno y durante todo el año desarrollan la gestión e implementación de los proyectos estudiantiles.

·   Docentes: Acompañan el proceso de los estudiantes, haciendo seguimiento como director de curso o apadrinando comités o equipos de representantes; diseñan los talleres para los espacios creativos.

·      Directivos docentes: Hacen seguimiento al proceso de participación de los estudiantes desde una perspectiva de colegio; asesorando y analizando estrategias de fortalecimiento a la participación estudiantil en el colegio.
·         Administrativos: Asesoría en gestión para la realización de los proyectos estudiantiles.

·         Padres de Familia: Seguimiento a la participación de los estudiantes.

·  Otros: Universidades y organismos externos hacen seguimiento al proceso de participación y construyen estrategias de fortalecimiento del proceso en el colegio.

EVIDENCIAS

Libros:
¿Qué pasa en el Colegio? La pasión de los Acuerdos. 2011
¿Qué pasa en el Colegio? Historias para todos los Gustos. 2012

Material de Apoyo en talleres y Cine-foros:
Guía Matoneo
Guía Cine-Foro Matoneo
Guía de Cine-Foros de varias películas trabajadas en el Colegio.

Material Didáctico Obra de Teatro
Performance Matoneo
Performance: Matoneo

Manuela al Día
Boletín de edición semanal donde se tratan temas de derechos humanos, convivencia formación en valores, liderazgo y además se publican todas las actividades que se realizan en el colegio.

Blog Manuela al Día: http://manuelaaldia.blogspot.com
Página donde se publica el blog impreso, otros contenidos de formación humana integral y se presentan vínculos a importantes páginas educativas y de formación política.

Informes de Prensa






Proyecto Auto-Gobierno y Co-Gobierno Estudiantil:
Formación de ciudadanías que transforman la escuela en clave de paz y convivencia


1.    INFORMACIÓN GENERAL DEL PROYECTO


1.1  Tipo de actividad que enfatiza el proyecto: Académica, Cultural y participación democrática

1.2   Eje temático en que hace énfasis el proyecto:   Ciudadanía y participación en la construcción de una paz duradera

1.3  Coordinador del proyecto: Guillermo Aníbal Márquez Cristo


2.    PRESENTACIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en potencializar los mecanismos de participación y representación estudiantil con estudiantes de Jornada Tarde Sede A del Colegio Manuela Beltrán mediante la Implementación del Modelo de Co-Gobierno y Auto-Gobierno Estudiantil

Se ha realizado en tres fases: Fase 0. Participación en la construcción del Modelo (2009-2011); Fase 1. Pilotaje de Implementación Colegio Manuela Beltrán con 3 cursos de Bachillerato en la Jornada Tarde (2012); Fase 2. Implementación directa con los cursos de 8º, 9º, 10º y 11º de la Jornada Tarde y proceso de sensibilización con los estudiantes de 5º y 6º (2013).

La naturaleza del proyecto es participativa, partiendo de los retos de la comunidad estudiantil de acuerdo a los cuales se brindan talleres de sensiblización, metodología de seguimiento y espacios de formación que brinden las herramientas de agenciamiento y apropiación del modelo requeridas. Transversal a esto hay un proceso de fortalecimiento de valores necesarios para la consolidación de la escuela como territorio de formación ciudadana en clave de convivencia y de paz.

2.1  Articulación del Proyecto con el Plan de Desarrollo de Bogotá Humana 2012-2016.

Posibilitar la re-significación del rol del estudiante en la escuela, es adentrarnos en la aventura
de propiciar el surgimiento de nuevas lógicas de participación ciudadana. En la medida que el estudiante pueda reconocerse como sujeto político capaz de incidir en su colegio y sus realidades inmediatas, esa conciencia de subjetividad transformadora del mundo, vitaliza el tejido de comunidad estudiantil creando escenarios de diálogo y construcción donde los estudiantes reconocen y asumen la tarea de moldear colectiva e intencionalmente con sus manos e ideas el colegio en el que estudian. Cuando un sujeto y una comunidad reconoce y asume su rol transformador en la sociedad, es arrojada a la ética y con ello a la esperanza y la construcción en clave de paz, que la retan a diseñar estrategias de resolución de conflictos que partan del reconocimiento del otro y su destino común.

El espíritu del Modelo de Auto-Gobierno y Co-Gobierno Estudiantil es la transformación de la escuela como un escenario privilegiado de participación ciudadana y movilización social, en la cual se constituyen nuevas ciudadanías, con experiencias positivas de construcción desde lo político, permitiendo la emergencia de una generación de jóvenes que tienen las herramientas y la esperanza para liderar escenarios y procesos de paz en la sociedad, así como el posicionamiento del colegio como referente de paz y convivencia.

Teniendo en cuenta que este modelo consiste en una re-formulación conceptual y metodológica del funcionamiento y sentido de los Gobiernos Estudiantiles como escenarios para la transformación de la escuela, dando las condiciones y herramientas para la construcción de proyectos estudiantiles y el surgimiento de liderazgos propositivos, colocando como epicentro las Jornadas mensuales de Auto-Gobierno en la cual participa todo el colegio en una jornada de reuniones e integración con espacios creativos diseñados por los docentes y la estructura de Co-Gobierno que organiza roles y funciones desde el nivel Celular (cada curso), Orgánico (comités y equipos de representación) y Sistémico (Consejo Estudiantil)

2.2  Nivel de participación

  • Estudiantes: Lideran y construyen el proceso; cada estudiante tiene un rol en el modelo de Co-Gobierno,  mensualmente organizan las Jornada de Auto-Gobierno y durante todo el año desarrollan la gestión e implementación de los proyectos estudiantiles.
  • Docentes: Acompañan el proceso de los estudiantes, haciendo seguimiento como director de curso o apadrinando comités o equipos de representantes; diseñan los talleres para los espacios creativos.
  • Directivos docentes: Hacen seguimiento al proceso de participación de los estudiantes desde una perspectiva de colegio; asesorando y analizando estrategias de fortalecimiento a la participación estudiantil en el colegio.
  • Administrativos: Asesoría en gestión para la realización de los proyectos estudiantiles.
  • Padres de Familia: Seguimiento a la participación de los estudiantes
  • Otros: Universidades y organismos externos hacen seguimiento al proceso de participación y construyen estrategias de fortalecimiento del proceso en el colegio
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

3.1 Justificación del proyecto


El panorama político de Colombia es desolador con un problema básicamente estructural. Por un lado, el Índice de Percepción de Corrupción del país (36/100 según estadísticas del 2012 (1)) y por otro lado el bajo nivel de confianza en los partidos políticos (31/100) es a su vez de los más bajos de latino américa mundo según estudios del 2013 (2). En el caso de los colegios de Bogotá, aunque en se han hecho importantes esfuerzos por promover la convivencia, el impacto sigue siendo insuficiente teniendo en cuenta cifras publicadas el 2008 que afirman que el 30% de estudiantes de colegios de Bogotá denuncian haber padecido de maltrato físico y más del 50% haber sido robados (3).

En cuanto al Gobierno Escolar del Colegio Manuela Beltrán, una encuesta de diagnóstico desarrollada a comienzos del año 2012 por la Red Ubuntu con estudiantes y docentes de la jornada tarde de la sede A, evidenciaba que a pesar de ser reconocido como un espacio de participación importante para más del 98%, su capacidad de incidencia y desarrollo de proyectos era mediano-bajo para más del 58% de las personas.

En términos de participación los estudiantes se interesan en el tema pero carecen de espacios de formación y reunión para el desarrollo de sus propuestas. En ese panorama, el proceso de pilotaje ha posibilitado la conformación de un consejo estudiantil con legitimidad y un proceso de base que permite que los proyectos tengan dimensiones de curso y colegio. Se necesita por tanto dar continuidad a iniciativas integradoras que den lugar a la consolidación de procesos de participación estudiantil que le brinden herramientas y el reconocimiento de su lugar como agentes transformadores de las dinámicas de la escuela, así como las condiciones estructurales que posibiliten los escenarios y las herramientas para la participación estudiantil transformadora.

(2)   http://www.eltiempo.com/Multimedia/infografia/barmetro/  Estudio barómetro de las américas publicado por El Tiempo afirma que el promedio de confianza en los partidos políticos es de los más bajo en América latina.
(3)   De Zubiría, Julián (2008) “La violencia en los colegios de Bogotá”: Instituto Alberto Merani. Disponible desde: http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/La_violencia_en_los_colegios_de_Bogot%C3%A1.pdf

3.2 Objetivos

General:
Potencializar los mecanismos de participación y representación estudiantil con los estudiantes
de la Jornada Tarde Sede A del Colegio Manuela Beltrán I.E.D Teusaquillo, mediante el pilotaje de implementación del modelo de Co-Gobierno y Auto-Gobierno Estudiantil que construye condiciones para hacer de la escuela un escenario de emergencia de ciudadanías esperanzadoras que transforman la escuela en clave de paz y convivencia.

Específicos

Generar un proceso continuo de reflexión y sensibilización que aporte a la re-significación del rol del estudiante estimulando las prácticas de participación estudiantil que transforman la escuela en clave de paz y convivencia.
Acompañar la construcción de proyectos estudiantiles dando herramientas de gestión y fortalecimiento de liderazgo y valores promoviendo la formación de sujetos éticos, autónomos, sanos y responsables.

Promover la interlocución propositiva  de los estudiantes con los  distintos actores que confluyen en la comunidad educativa.

Construir puentes de comunicación entre el colegio y otras instituciones (como organismos de control, universidades, etc.) que puedan fortalecer los procesos de participación estudiantil.

Aplicar una metodología dialéctica (teoría-praxis) de seguimiento que acompañe la experiencia de pilotaje de implementación para que sea referente de implementación en otros colegios de Bogotá.

3.4 Estrategias y actividades

Pilotaje de Implementación Fase 1 (2012). Jornada tarde 805 y 1004

Pilotaje de Implementación Fase 2 (2013). Jornada Tarde Completa Proceso de formación e implementación de pilotaje del Modelo de Auto-Gobierno y Co-Gobierno Estudiantil con estudiantes de 8º a 11º de la Jornada Tarde del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán
Proceso de inducción y sensibilización con los estudiantes de 5º a 7º de la Jornada Tarde del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán

I           Formación con Docentes
Socialización de la Experiencia 2012 de implementación
Taller 1. Modelo en Práctica y Juego de Roles
Taller 2. Explicación del Modelo

II          Sensibilización e Inducción con Cursos (8º a 11º)
Todos los cursos realizaron 2 talleres con su respectivo Director de Curso
Taller 1. Juego de Roles y Presentación del Modelo
Taller 2. Postulación, necesidades del curso y tips de campaña

III. Implementación
Jornada de Elecciones en los cursos y generales del colegio
Jornadas de Auto-Gobierno y Co-Gobierno

IV. Formación y Sensibilización
Se realizarán talleres de capacitación con los estudiantes representantes de cada curso del pilotaje.
Durante el segundo semestre, los estudiantes del consejo estudiantil y nivel orgánico realizarán talleres de sensibilización con los cursos de 5º a 7º

3.5 Metodología

MARCO LÓGICO: Este proceso de implementación se ha dado en función del marco lógico en el sentido que permite tener unas fases, retroalimentación, evaluación y la eventual formulación de los llamados planes de mejoramiento que promueven entonces los aportes y cambios para el fortalecimiento del mismo proyecto. En ese sentido la metodología ha estado ligada a estas fases y los elementos propuestos desde los inicios de periodo, semestre u año

FOROS PEDAGÓGICOS en la Universidad Nacional de Colombia y el colegio Manuela Beltrán en el cual se reunieron estudiantes y docentes de diversos colegios de Bogotá y analizando la dinámica de participación de sus colegios dieron aportes a la construcción y estrategia de implementación del modelo de Auto-Gobierno y Co-Gobierno Estudiantil.


TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN: Con didácticas y en lógicas ludo-pedagógicas que propician la reflexión en torno a los imaginarios de lo político y su re-significación positiva en términos de la capacidad de incidencia de todo sujeto en la construcción de su entorno (talleres realizado por talleristas de la Red Pedagógica Ubuntu y Docentes del colegio en el marco de la 1ª Semana de la Participación).

CONFERENCIA DE SENSIBILIZACIÓN: Realización de la conferencia “Una Juventud sin retos para una generación de grandes retos” a cargo de David Gamboa, profesional asociado a Bienestar de Sede de la Universidad Nacional de Colombia y Gestor Pedagógico de la Red Juvenil Ubuntu.

JORNADA DE ELECCIONES Realización de la jornada de elecciones de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de educación y agregando los roles complementarios del modelo de Co-Gobierno y Auto-Gobierno Estudiantil a nivel de curso y colegio.

TALLERES DE FORMACIÓN: Realización de talleres de comprensión del modelo, la jornada de auto-gobierno y los respectivos roles de co-gobierno con los estudiantes representantes de cada curso. Realización de talleres de habilidades para hablar en público y recursos de argumentación oral.

ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE: Reuniones periódicas con los docentes de cada ciclo que nos permiten dar cuenta del proceso y avances percibidos desde dicha población.
VISIBILIZACIÓN: Se ha fomentado la creación de poster, afiches por parte de los estudiantes para la socialización de las cosas hechas; además desde la Universidad Nacional se ha brindado apoyo en piezas publicitarias que acompañan elementos de recordación y empoderamiento de los roles, así como la comprensión del modelo mismo.

IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO: Esta se ha hecho desde lo que implica el Auto-gobierno y Co-gobierno dando espacios para la consolidación de los roles, y llevando a cabo las respectivas jornadas de Auto-gobierno en razón de facilitar el encuentro entre estudiantes y el dialogo con Directivos, Docentes y Administrativos.

JORNADAS DE AUTO-GOBIERNO ESTUDIANTIL Jornadas mensuales durante las cuales los estudiantes tienen un día completo dedicado a la participación estudiantil con espacios de reunión en diferentes niveles (curso, representantes de curso y representantes del colegio) y talleres de espacio creativos diseñados por los docentes como un aporte a la posibilidad de construir escuela desde pedagogías lúdicas y saberes alternos.

SEGUIMIENTO: Se ha hecho constantemente teniendo en cuenta encuestas, etnografía en la escuela, actas de cada nivel (celular, orgánico y sistémico).

ENCUENTRO DE EXPERIENCIAS DE GOBIERNO ESCOLAR: Se realiza un espacio de capacitación y diálogo de experiencias de implementación del modelo de gobierno escolar con estudiantes de otros colegios.

RETROALIMENTACIÓN: Se hace periódicamente como parte del ejercicio político en la escuela, y al finalizar el año se da cuenta de lo realizado y se permite que se construya un tipo de plan de mejoramiento en razón de fortalecer el modelo

3.6 Resultados e impactos logrados
  • Informes del diagnóstico del Gobierno Escolar del Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán Jornada Tarde 2012 (Ver Anexo 3. Informe de Diagnóstico del Gobierno Escolar Colegio Manuela Beltrán)
  • Documento de fundamentación teórica y metodológica del Modelo de Auto-Gobierno y Co-Gobierno Estudiantil (Ver anexo 6. Diseño de Investigación y fundamentación del modelo)
  • Diseño de talleres de implementación del modelo de Auto-Gobierno y Co-Gobierno Estudiantil
(1)  Fase 1. 6 Talleres realizados con 604, 805 y 1004
(2)  Fase 2. Diseño de talleres realizado por los directores de los 13 cursos (8º a 11º)
  • Realización de talleres de capacitación con docentes
(1)  Fase 1. 3 Talleres realizados con ciclo 3, 4 y 5
(2)  Fase 2. (1) Conferencia de socialización, (1) taller de diseño de estrategia de sensiblización y (1) conversatorio de ruta de implementación del modelo con ciclo 3, 4 y 5
  • Realización de jornadas de Auto-Gobierno
(1)  Fase 1. (3) Jornadas de Auto Gobierno
(2)  Fase 2. (2) Jornadas de Auto Gobierno
  • Talleres de retroalimentación realizados
(1)  Fase 1. (1) Encuentro de experiencias en la Universidad Nacional de Colombia; (2) talleres de retroalimentación con el curso 805 y 1004
(2)  Fase 2. (2) Conversatorio de evaluación del proceso de implementación
  • Diseño de piezas comunicativas
(1)  Fase 1. Botones de roles; afiches de roles de curso; afiche de representantes colegio
(2)  Fase 2. Conjunto de afiches de explicación del modelo en formato de exposición itinerante

  • Empoderamiento progresivo de los estudiantes en los escenarios de curso y colegio, desde el proceso de formación de ciudadanía transversal a la implementación del modelo.
  • Durante la Jornada 1 de Auto-Gobierno se realizó un ejercicio de diagnóstico del colegio desde la perspectiva de los estudiantes, consignado en las actas (Ver Anexo 4. Registro de seguimiento -Actas de diagnóstico 2012)
  • Diseño de proyectos del Comité de Excelencia Académica, Convivencia, Deportes-Arte y Recreación y Ambiente tanto a nivel de cursos como a nivel de colegio (Ver Anexo 4. Registro de seguimiento- actas Comité de Excelencia Académica).
  • Visibilización de liderazgos positivos, con capacidad crítica, reflexiva y analítica encausada a la construcción de alternativas (Ver Anexo 4. Registro de seguimiento- Video de Asambleas Estudiantiles).
  • Estimular el diálogo entre estudiantes a partir de la estructura de co-gobierno y la comunicación asertiva con docentes y directivos a través del consejo estudiantil
  • Reflexiones y apropiación del rol de los equipo de personería, contraloría, veeduría  y alcaldía con delegados de todos los cursos de 8º a 11º.

Interdependencia


· ¿Cuál era el problema de los burros al principio de la historia?
· ¿Qué hacen primero para tratar de resolver el problema?
· ¿Por qué? ¿Ha funcionado?
· ¿Qué hacen luego para resolver el problema?
· ¿Obtuvo cada burro lo que quería?
· ¿Tú, personalmente, has resuelto algún problema cooperando con otra persona?

La interdependencia necesita enfocar el mundo como un sistema, entender la red de relaciones de este sistema, apreciar el equilibrio inestable que existe entre los componentes de esta red y tomar conciencia de que los cambios en una parte del sistema tendrán repercusiones sobre el sistema entero.

Por ejemplo, la contaminación se emite sin tener en cuenta las fronteras nacionales, afectando a las cadenas alimenticias de los países vecinos, y por consiguiente la salud y los medios de vida de los ciudadanos. Un conflicto 'local' en un país productor de petróleo puede afectar al abastecimiento de petróleo en el mundo entero, y provocar modificaciones en la política energética de países situados a miles de kilómetros. Todas las partes del mundo están interconectadas, a veces de manera clara, otras veces de manera más sutil.

 Campaña por el respeto a las diferencias









DERECHOS CONSAGRADOS EN NUESTRA CONSTITUCIÓN
· El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana (Art. 7)
· Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. (Art. 12)
· Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.  El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados. (Artículo 13)
· Todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico. (Artículo 16)






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