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martes, 4 de octubre de 2011

Manuela al Día en el Foro Feria Pedagógico Distrital 2011

El Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán presente en el Foro Feria Pedagógico 2011 en la Biblioteca Virgilio Barco.

El proyecto Manuela al Día seleccionado por la Localidad de Teusaquillo, es liderado por el docente Guillermo Aníbal Márquez Cristo desde hace 8 años y  tiene que ver con la aplicación de las TIC’s en el mejoramiento de las comunicaciones interinstitucionales. Manuela al Día, es un boletín que nació por la necesidad de mejorar la comunicación en el colegio y al mismo tiempo trabajar algunas temáticas de formación dentro de la propuesta filosófica de la institución de formar personas capaces de reconocerse a si mimas, reconocer al otro y su entorno. Se abrió el boletín como un espacio de libre expresión, en el que toda la comunidad puede expresar y comentar sobre diferentes aspectos de convivencia, participación y formación en Derechos Humanos.


El stand está atendido por la estudiante de Grado 11 Daysi Rodríguez, quien aparece en la fotografía en compañía de la Coordinadora de Calidad Luz Marina López Martínez y del Coordinador Académico Luis Enrique Rey Barón.

Manuela al día en el Foro Feria Pedagógico Distrital 2011

Ponencia presentada por la Directora de Educación Local de Teusaquillo, doctora Magnolia Agudelo Velásquez,  en el Foro Feria Distrital 2011.
La Localidad de Teusaquillo, territorio educativo por excelencia, asumió con entusiasmo la realización del Foro Feria Local 2011 que se llevó a cabo en CORFERIAS el día 7 de junio del año en curso, con la participación decisiva y entusiasta de aproximadamente 900 personas entre quienes se destacaron: niños, niñas y jóvenes, padres y madres de familia, maestras, maestros, líderes comunales,  directivas docentes de los colegios oficiales y privados, y autoridades locales; también contó con el importante aporte  de investigadoras y académicos destacados en el campo de la educación, la filosofía, la cultura y el derecho, en la perspectiva del fortalecimiento y la reflexión en el campo de la escuela; causa  liderada por el Consejo Consultivo Local de Política Educativa.  Esta iniciativa contó con el respaldo irrestricto  de la Alcaldía Local y la JAL.
El Foro Feria fue la oportunidad para presentar los avances en la materialización del Derecho Fundamental a la Educación en la Localidad de Teusaquillo, a la luz de la Constitución Política Nacional, del Plan Decenal de Educación 2006 – 2016, del Plan de Desarrollo por una Bogotá Positiva y del Plan Sectorial de Educación 2008 – 2012 por la calidad de la educación para vivir mejor.  El Foro Feria Local fue  la ocasión para mostrar que con voluntad política si es posible que la mayor parte de los presupuestos sean destinados a la inversión social, y en especial a la educación; a la dinamización de los mecanismos de participación como garantes de  la presencia de quienes hacen parte de la comunidad educativa para que este proceso sea asumido con compromiso por las personas que hacen parte del gobierno escolar y la comunidad en general, en la convicción que  colectivamente se pueda plasmar  la aspiración de convertir la educación en un movimiento cultural que incida en los cambios que requiere con urgencia nuestro país, esto es que la educación se constituya en una prioridad para  gobernantes, en una reivindicación sentida de la población, en un elemento esencial para la vida de los ciudadanos y ciudadanas de la localidad, la Ciudad y el País; sólo de esta manera contribuiremos a cerrar las grandes brechas sociales, económicas y culturales, y podremos avanzar colectivamente en la construcción democrática de conocimiento y soberanía como elementos esenciales para conquistar la paz con justicia social tan anhelada en nuestra patria.
Esta fue una gran ocasión para intercambiar  ideas y propuestas, para la creación artística,  y la visibilización de   experiencias exitosas que desde las instituciones educativas y el aula, día a día se
construyen a partir del intercambio de saberes, donde  maestras y maestros con su sabiduría y experiencia potencian la creatividad e inteligencia de las niñas, niños y jóvenes con el propósito de aportar en su formación integral como mujeres y hombres más solidarios y humanistas, aportando de esta forma en la construcción de ciudad e identidad.  Indudablemente los Foros Institucionales,  que hicieron énfasis en los resultados obtenidos en los procesos de participación desarrollados en cada uno de los Colegios y los aportes de las y  los estudiantes quienes tuvieron la oportunidad de hacer una valoración  de las oportunidades educativas y la posibilidad de acceso a una educación de  calidad como la que Bogotá en las dos últimas administraciones se ha esmerado en fortalecer, trabajo que  permitió exaltar la gratuidad y la cobertura de la educación en Bogotá; de la misma manera se valoró el esfuerzo que hace la administración en lo referente a comida caliente y refrigerios para la mayoría de las y  los estudiantes y el transporte gratuito para quienes viven muy retirados del Colegio; sin duda estos aportes de las y los estudiantes enriquecieron el Foro Feria Local.  Estos  encuentros se constituyeron en un pretexto para reafirmarnos como una localidad que deja huella en la postura por una educación  incluyente, en la apuesta por una educación con equidad y por una educación no sexista, por los derechos humanos, por el reconocimiento de las niñas, las jóvenes y las mujeres como protagonistas de las transformaciones culturales, por la convivencia, el conocimiento y la paz.
Los Foros han sido vitales para un mayor acercamiento con la comunidad educativa al punto que  desde diversos sectores se ha insistido en que la riqueza de estos debe revertirse “en elementos decisorios para la acción transformadora de la realidad no solo educativa, sino fundamentalmente para el entorno social y  cultural de la región y de la capital”; es por esto que nos parece pertinente resaltar  lo planteado por el profesor universitario Fabio Lozano con relación al papel de los foros en el sentido que “se deben propiciar los mecanismos para que se constituyan en eventos decisorios de la participación ciudadana en el marco de la constitución, del proyecto educativo, la ciudad, las localidades y los proyectos educativos institucionales; que construyan respuestas en esos contextos a preguntas que mantienen plena vigencia”:
¿Qué educación para qué sociedad?
¿Qué calidad de educación para qué sociedad y para cuál modelo de desarrollo económico y social?
¿Cuál  es la apuesta de ciudad que queremos y cuál es la prospectiva  de la educación para la ciudad que queremos?
¿Qué de lo hecho y logrado en los últimos años en Bogotá en materia educativa debe ser consolidado, reorientado y o transformado?
Este es un momento propicio para reconocer los logros y avances de las administraciones de la Bogotá  sin indiferencia y de la Bogotá positiva ciudad de derechos; resaltando los avances en las políticas públicas y el reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad, el posicionamiento de las niñas, los niños, la juventud y las mujeres como actores y actoras de primer plano, en la dignificación de la profesión docente, en el nombramiento de aproximadamente 14.000 nuevos docentes, un importante número de profesionales de la supervisión y vigilancia, orientadores y orientadoras, personal administrativo, y programas de formación y cualificación; los avances en infraestructura  para la ciudad, en equipamientos para la educación, salud, la recreación, el deporte, en materia educativa; y en la materialización del plan de desarrollo distrital dando cumplimiento a un  mandato popular.
La Localidad de Teusaquillo tiene una población de aproximadamente 200.000 habitantes, a la que se le suma más de 1 millón de personas como población flotante,  alberga el mayor número de etnias existentes en Bogotá, cuenta con 2 colegios oficiales, 104 privados, 90 Instituciones de educación para el trabajo y el Desarrollo Humano y más de 15 Universidades.  En las Instituciones Educativas Distritales hemos venido avanzando en la transformación pedagógica por ciclos gracias a un trabajo conjunto liderado desde el equipo de calidad, la Dirección Local de Educación, las rectorías y los consejos académicos integrados quienes han venido asumiendo la orientación de la política educativa con resultados exitosos que se traducen en cambios positivos de la cultura escolar, en el fortalecimiento de los colectivos pedagógicos, en procesos de gestión más colegiados exitosos y democráticos, en mayores niveles de convivencia y en el fortalecimiento del gobierno escolar y otros mecanismos de participación.
Cada uno de los colegios tiene su impronta y liderazgo, exaltamos las experiencias exitosas en el Técnico Palermo con el proyecto de Convivencia, las jornadas deportivas y los foros por la paz, el trabajo conjunto con instituciones de nivel distrital en lo que respecta a salud al colegio y la conexión del servicio social obligatorio de las jóvenes con la Casa de Igualdad y Oportunidades para el fortalecimiento de derechos, la salud sexual y reproductiva de las jóvenes; y el modelo pedagógico basado en la enseñanza para la comprensión.
En el mismo sentido damos gran relevancia al Colegio  Manuela Beltrán con  la experiencia  exitosa de la articulación de la media con la educación superior,  la alianza por la educación superior; el aula integrada con las personas sordas y otras discapacidades, la apuesta por la educación ambiental lo que les ha permitido obtener reconocimientos y premios a nivel distrital, a los que se suma el Premio Oro a la mejor gestión escolar, la transversalización del proyecto de derechos humanos y una apuesta significativa por plasmar la política Pública de Mujer y Géneros y el Plan de Igualdad y Oportunidades, a través de proyectos transversales y con la colaboración de la mesa interinstitucional de apoyo a la Dirección Local de Educación, especialmente con talleres en  fechas históricas y conmemorativas.
En la Localidad de Teusaquillo se consolida un trabajo articulado con la Alcaldía Local, las Secretarías de nivel Central y el Consejo Consultivo Local de Política Educativa, lo que ha posibilitado la construcción de experiencias significativas como la mesa interinstitucional de apoyo a la Dirección Local de Educación, y la presencia en importantes procesos locales como la Mesa Permanente Teusaquillo Territorio de Paz y en el  recién constituido Consejo Local de Paz, proceso en el que hemos sido protagonistas de primer plano.
Sin duda el liderazgo ejercido por la comunidad educativa, a lo que sumamos la materialización en el territorio del Plan de Desarrollo de la Bogotá Positiva para vivir mejor  y de los programas y proyectos del Plan Sectorial de Educación,  entre los que destacamos la priorización de gastos e inversión a través del programa de presupuestos participativos que posibilita inversiones adicionales en nuestras instituciones, políticas que han incentivado la participación activa de la comunidad educativa. Experiencias y conquistas que deben proyectarse como líneas de acción para continuar fortaleciendo la educación, la salud, la recreación, el deporte, la cultura y el plan de igualdad y oportunidades  como derechos fundamentales y no como dádivas.
Este es el legado que la comunidad educativa y la ciudadanía en general deben profundizar para que día a día consolidemos a Bogotá como Ciudad de Derechos.  El punto está alto, de ustedes depende que se mantenga.
Teusaquillo ha significado “Espacios y oportunidades de igualdad y equidad para todas y todos”.