100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

lunes, 8 de febrero de 2010

DESARROLLO

Desarrollo: El Reto
El total de seres humanos que vive con menos de un dólar al día o menos, ha crecido de 1.200 millones en 1987 a 1.600 millones en la actualidad y, si continúan las actuales tendencias, alcanzarán los 1.900 millones para 2.015. “La pobreza no se define exclusivamente en términos económicos, también significa malnutrición, reducción de la esperanza de vida, falta de acceso al agua potable y condiciones de salubridad, enfermedades, analfabetismo, imposibilidad de acceder a la escuela , a la cultura, a la asistencia sanitaria, al crédito o a ciertas bienes”. En las diferencias en el consumo aparecen con mayor claridad las desigualdades; por cada unida de pescado que se consume en un país pobre, en un país rico se consumen 9 ; para la carne la proporción es 1 a 11; para la energía 1 a 17; para las líneas de teléfono 1 a 49; para el uso del papel 1 a 77; para automóviles 1 a 145. El 65% de la población mundial nunca ha hecho una llamada telefónica… y el 40% no tiene ni siquiera acceso a la electricidad. Un dato del consumo que impresiona particularmente, y que resume muy bien las desigualdades, es que un niño de un país industrializado va a consumir en toda su vida lo que consumen 50 niños de un país “en desarrollo”. ¿Y que podemos decir de las diferencias en educación? o de la Salud? Millones de niños siguen sin acceder a la alfabetización y a la salud básica. La prosperidad de un reducido número de países no puede durar si se enfrenta a la extrema pobreza de la mayoría. De hecho, estudios fiables de muy diversa procedencia (PNUD, Banco Mundial) prueban que se podrían erradicar la pobreza extrema, con sus secuelas de enfermedad, hambre, analfabetismo con inversiones relativamente modestas. Por ejemplo, se sabe que con un gasto adicional de únicamente 13.000 millones de dólares se resolverían los problemas de salud y nutrición de l conjunto de la población mundial. Con 9.000 millones más habría agua y saneamiento para todos. La escolarización de todos los niños y niñas supondría un coste adicional de 6.000 millones. Y con 12 mil millones se haría frente a problemas de salud reproductiva que ayudarían a regular la demografía. En total, tan solo unos 40.000 millones de dólares. Según eso, con el 5% del gasto militar mundial se cubrirían todos los gastos imprescindibles para mejorar el nivel de vida de todos los habitantes del planeta. Esto es tanto como lo que Estados Unidos invierte anualmente en la guerra contra Irak..

NOTICIAS BICENTENARIAS


Viejas advertencias sobre el poder autoritario

Tomado del periódico El Censor No. 3. P. 10. Publicado Bogotá el domingo 26 de noviembre de 1826. (Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango)

Ya habréis sabido (…) que toda la república ha sido declarada en estado de asamblea (…) y que el poder ejecutivo ha empezado a hacer uso de las facultades extraordinarias del artículo 128 de la constitución; pero yo no alcanzo a comprender (…) si pueden ejercerse esas facultades extraordinarias para eliminar esas mismas condiciones y restricciones que se han establecido para su uso. (…) El presidente de Colombia, por ejemplo, no podrá, por muy grande que sea la autoridad en él depositada, destruir el gobierno republicano y proclamar el de la España; tampoco podrá variar las bases que hemos adoptado ni destruir la libertad civil de los colombianos porque esto seria tornar las armas contra el mismo que se las dio.”

Con estas reflexiones, el editorialista del periódico bogotano “El Censor”, admirador de Bolívar, prevenía al libertador el 26 de noviembre de 1826, sobre medidas autoritarias y dictatoriales, en la recién fundada república de Colombia.

Comentario de actualidad:

Las circunstancias que vive Colombia doscientos años después del llamado proceso de independencia, son similares o peores a las expresadas por el editorialista del “El Censor”.

Muestras de severo autoritarismo vemos todos los días a nivel nacional con el detrimento del respeto a la constitución y la ley.