100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

miércoles, 9 de noviembre de 2011

El Colegio Manuela Beltrán a la vanguardia en el uso de los tableros electrónicos

ALREDEDOR DE UNA PIZARRA 

Autor: Licenciada Elisabeth Echavarría Rodríguez
Área Matemáticas y Física   - Jornada de la mañana 
Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán                       

Hace dos años, no imaginábamos los cambios que tendríamos con la llegada de una pizarra electrónica. En el IED Manuela Beltrán, cerca del año 2009, aun no se vislumbraba lo que la grandiosa donación Smart- etraining, iba a generar a nivel académico y de convivencia  en nuestra institución y en toda la comunidad académica.
Ya se venía trabajando en “Aulas Virtuales, ahora por fortuna teníamos la posibilidad de mejorar la forma de llegar a nuestros estudiantes por medio de un elemento que en corto periodo, pasó a ser parte importante en los procesos de enseñanza aprendizaje.
El colegio Manuela Beltrán, en cabeza de la señora rectora Doris Stella Vergara, contó así su primer pizarra a finales del año 2009. Desde la coordinación académica, se abrió el espacio a capacitación a la totalidad de los docentes, todos emocionados, asistieron con disposición; al ver tal acogimiento y en vista que la jornada de la noche, con un proyecto bandera de impacto a la población “No oyente”, se hizo acreedor  de un reconocimiento que incluía factor económico, se adquirió la segunda pizarra. Eran comienzos del año 2010.
Se implementaron en dos aulas de clases, y poco a poco se fue dotando al colegio de más Smart Board, dos años después ya no son 2 sino 14 aulas que cuentan con éste magnífico elemento, además un auditorio, en donde nos enorgullecemos de mostrar en los eventos, la forma como nuestro quehacer pedagógico ha cambiado.

Nuestros estudiantes, siendo niños de la educación oficial, no han podido sentirse más orgullosos, nuestro colegio es uno de los colegios bandera con mayor implementación de las TIC, y no solo porque sus profesores han hecho esfuerzo por capacitarse, aprovechando las ofertas de la secretaria de educación, sino porque ellos han desarrollado un Gran Sentido de Pertenencia, que se refleja en que a más de 2 años después de iniciado éste proceso, los elementos solo han sufrido el desgaste normal del uso.
La pizarra, ha generado emoción, mayor interés, ha avivado en nuestros estudiantes manuelistas un mayor amor al estudio, mejora en los resultados académicos tanto internos como externos, sentido de pertenencia y ante todo el orgullo de pertenecer a la gran comunidad  Manuelista.
En las aulas en las que se ha implementado ha mejorado la puntualidad, trabajamos aulas rotativas, para que todos los maestros podamos implementar clases con el uso de pizarra electrónica.
Alrededor de nuestras pizarras hemos mejorado no solo la calidad de nuestra academia sino el trabajo en equipo, se ha involucrado rectoría, cuerpo administrativo, cuerpo docente, estudiantes, padres de familia, servicios generales; todos sin excepción hemos sido impactados positivamente desde la llegada ya lejana, de éste elemento.
Hoy nuestros estudiantes, llegan a un aula, y en ipod, mp3 , celular , USB, y demás artefactos tecnológicos se llevan sus clases.
Nosotros los maestros les publicamos en la red, por medio de blogs, desde la tarea, videos de apoyo, links para ampliar el aprendizaje,  hasta aquellos refuerzos que nuestros niños requieren.  Las redes sociales, se han convertido en aliadas, para masificar información.
Ya la molécula no es el imaginario en nuestros dibujos un poco más que arte, “garabatos” de tablero, sino que podemos manipularlas en 3 dimensiones en nuestra pizarra, con una recreación tal, que maravilla su aprendizaje; los laboratorios virtuales implementados en ella desde el software libre, la graficación de variables, la interpretación de situaciones,  han dejado de ser algo distante para nuestros estudiantes.  Las matemáticas ha pasado a ser un grandioso juego de interactividad, el español, el inglés y en cada una de las asignaturas, se han sumado esfuerzos para que las clases sean más dinámicas, interesantes, pero sobre todo que se logre el nivel de aprendizaje que deseamos.
Nuestros estudiantes no se han quedado atrás, no solo se han tecnificado en sus apuntes, sino que han puesto el celular al servicio de la academia, comparten libros electrónicos, llenan sus memorias de videos educativos que luego comparten a las clases, van a las clases de química preparados con sus tablas periódicas interactivas y digitales, algunos se conectan al tablero con la autorización del profesor para participar desde su puesto, ayudan a buscar software e información y los comparten con los profesores.
Por supuesto, no hablamos de un 100% en éste proceso, pues no todos tienen los recursos, y aun la cantidad de pizarras no ésta implementada en el total de las aulas, pero sí de un 100% de cambio y mentalidad, de disposición, de acogimiento, de trabajo en equipo para seguir dotando nuestras aulas manuelistas de Smart Board. 

FESTIVAL SONIDOS DEL SILENCIO

LA RECTORÍA DE COLEGIO
INFORMA
QUE POR MOTIVOS DEL PARO
DEL JUEVES 10 DE 
NOVIEMBRE DE 2011, 
LA ACTIVIDAD DE 
SONIDOS DEL SILENCIO
SE REALIZARÁ EL VIERNES
18 DE NOVIEMBRE DE 2011