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miércoles, 18 de agosto de 2010

EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA REPRESA CANTA RRANA - Ciclo 4



GUIA CICLO 4 (Grados 8 y 9)

ANTES DE LA EXPEDICIÓN

Con ayuda de sus docentes de Ciencias, Matemáticas, Sociales, Ética, realice las siguientes consultas como preparación a la expedición pedagógica

1.     En un diccionario especializado, enciclopedia o en internet averigüe y escriba un glosario con las siguientes palabras:

 
1.     Revise, analice y comente sobre las siguientes páginas Web:

Ríos Bogotá y Tunjuelito

Canteras del Río Tunjuelito. “La pirámide invertida”

Localidad de Tunjuelito. Recurso Hídrico. 

Habitantes de Tunjuelito protestan por explotación minera cerca al río  

Tunjuelito

Cuenca del Río Tunjuelito

Doña Juana un desastre de basuras

Década por una educación para la sostenibilidad

Revisar los siguientes Videos



2.     Averigua sobre el Río Tunjuelito, donde nace, donde desemboca, su problema de contaminación, afluentes que recibe, utilidad social, económica, cultural. Preséntelo en un mapa conceptual. 

3.     El uso y cuidado del agua por parte de los Muiscas, en la colonia y en la actualidad. Diseñe una historieta donde explique esta temática.
DURANTE LA EXPEDICIÓN

NO ARROJE RESIDUOS NI BASURA EN LOS LUGARES VISITADOS,
SI ES POSIBLE DÉJALOS MEJOR DE COMO LOS ENCONTRASTE

 
¿POR DONDE VIAJAMOS HOY? – TALLER

Construye un mapa del recorrido desde el colegio hasta el lugar de llegada. Observa la morfología urbana, compara el tipo y materiales de construcción de las edificaciones, el área y los espacios recreativos, las variaciones en el paisaje y demarca en la cartografía las áreas que ocupan, presta mucha atención a la descripción de los diferentes elementos del paisaje que observas y consigna esta relación en el diario de campo.

EL RÍO TUNJUELO

·         ¿Qué has escuchado sobre este río? ¿Donde nacen los ríos? ¿Cuál es la relación que existe entre las fuentes de agua y el ciclo hidrológico? ¿Qué problemas de contaminación ambiental puedes percibir en el río?

·         ¿Sabes que es una cuenca hidrográfica? ¿Qué relación existe entre las actividades socioeconómicas y una cuenca? ¿Cómo se relacionará la cuenca del río Tunjuelo con las actividades de tu localidad?

·         ¿Cuáles son los aspectos históricos presentes en una cuenca hidrográfica y el territorio?

ACTIVIDAD GUIADA EN EL RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA

¿Qué estás oliendo? ¿Te gusta? Por un segundo abre las ventas del bus y siente el olor. ¿Qué crees que es? Pregúntele a tu guía por qué huele así y escucha lo que él te cuenta.

ACTIVIDAD EN CANTA RANA- TALLER

·         Compara los elementos de construcción de tu mapa con los parámetros y la información básica que te indica el guía.

·         Identifica los aspectos topográficos de un mapa, reconoce la orientación, la escala y las coordenadas en un mapa.

-      Dibuja con marcadores lo que más te gusta de la salida.

LA ESCALA

Es la relación existente entre la distancia real de un terreno y su correspondiente representación en un mapa. Por ejemplo, una escala 1:10 quiere decir que 1 centímetro en el mapa equivale a 10 centímetros en la realidad. El 1 siempre hace referencia a un centímetro en el mapa. El número que hay a continuación de los dos puntos (:), que en el caso del ejemplo es 10, hace referencia al número de veces que se repite el centímetro en la realidad.
¿Cuál es la relación en un mapa de escala 1:20.000?
¿Cuál es la relación en un mapa de escala 1:50.000?
¿Cuál es la relación en un mapa de escala 1:130.000?                   
¿Cuántos metros, kilómetros representa un centímetro?

DESPUÉS DE LA EXPEDICIÓN
1.        Escriba un ensayo (Mínimo 3 páginas tamaño carta a doble espacio Normas ICONTEC, letra arial 12) sobre uno de los siguientes temas:
a.     El papel de las comunidades en la defensa del medio ambiente
b.     Las políticas de defensa del ambiente en Colombia
c.     Impacto del desarrollo urbano sobre el ambiente
d.     Ambiente y desarrollo sostenible.
2.     Organizar una exposición con carteleras, fotos, gráficos, y demás elementos realizados durante la actividad y socializar la experiencia con los demás miembros de la comunidad.
3.        Con la selección de los mejores trabajos del numeral 2 elaborar el mural de la institución

Recuerde
El día de la expedición llegue a tiempo al colegio para evitar contratiempos. Preséntese con la sudadera del uniforme completa. 

El desarrollo de esta guía debe hacerse ANTES, DURANTE y DESPUÉS  de la visita pero debe entregarla después de realizada la expedición junto con los demás materiales que la complementen y que sean entregados durante la expedición.

Recomendación 
Para la salida de campo lleve las cosas estrictamente necesarias:
-          Morral.
-          Ropa cómoda.
-          Chaqueta.
-          Tenis o zapatos comodos.
-          Cachucha o sombrero.
-          Bloqueador solar.
-          Materiales de la salida (diario de campo y bolígrafo o lápiz).
-          Documentos de identidad.
-          Permiso de los padres.
-          Refrigerio-almuerzo (frutas, galletas, queso, bocadillo, chocolatina o dulces, sándwich, jugo, agua, etc).
 

Recuerde caminar y estar siempre con el grupo y pendiente de sus compañeros, lo mismo que estar cerca de los profesores, coordinadores y talleristas.