100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

domingo, 22 de septiembre de 2013

Homenaje al poeta y escritor Álvaro Mútiz

Entrevista con Álvaro Mutis - Los 90 del Gaviero

 
Álvaro Mutiz. foto de Gonzalo Márquez Cristo

“Los sueños intactos”
Por Gonzalo Márquez Cristo y Amparo Osorio
Tomado del periódico virtual Con-fabulación

En homenaje al poeta y narrador colombiano nacido el 25 de agosto de 1923, reproducimos la presente conversación publicada en algunas revistas hispanoamericanos y en el libro Grandes entrevistas de Común Presencia, que obtuviera el Premio Literaturas del Bicentenario en el año 2010.

Mutis, galardonado con el Cervantes (2001), el  Premio Nacional de Poesía de Colombia (1983), el Xavier Villaurrutia (México, 1988), el Médicis Étranger (Francia, 1989), el Roger Caillois (Francia, 1993), la Gran Cruz de Alfonso X El Sabio (España, 1996), el  Príncipe de Asturias (España, 1997), el Reina Sofía (España, 1997) y el Premio Ciudad de Trieste (Italia, 2000), en este breve encuentro habla de la experiencia del cautiverio, del viaje como inmovilidad, y promulga su desconfianza por los artilugios de la tecnología que invaden el mundo.

Para leer la entrevista completa haga clic aquí

Información y Actividades semana del 23 al 27 de Septiembre de 2013

        La Amistad

Difícilmente podemos sobrevivir en la soledad y el aislamiento. Necesitamos alguien en quién confiar , a quién llamar cuando las cosas se ponen difíciles, y también con quién compartir . Pero ¿qué es la amistad? ¿e qué se compone? ¿Cómo tener amistades que duren toda la vida ?
La sana amistad es un valor esencial para nuestras vidas, el tener con la persona equivocada  puede generar muchos problemas: droga,  delincuencia.  La amistad es compartir pero no complicidad.
Somos personas individuales con una conciencia individual. Que tal o cual amistad lo haga, no significa que yo deba hacerlo. Tampoco podemos esconder nuestra conciencia individual en una conciencia compartida”.
















Con motivo de la fiesta de amor y amistad, traemos este poema de Lina Arias para reflexionar:

Creo en ti

Creo en ti amigo:
Si tu sonrisa es como un rayo de luz
que alegra mi existencia.
Creo en ti amigo:
Si tus ojos brillan de alegría al encontrarnos.
Creo en ti amigo:
Si compartes mis lágrimas y
sabes llorar con los que lloran.
Creo en ti amigo:
Si tu mano está abierta para dar y
tu voluntad es generosa para ayudar.
Creo en ti amigo:
Si tus palabras son sinceras y
expresan lo que siente tu corazón.
Creo en ti amigo:
Si sabes comprender bondadosamente mis debilidades y
me defiendes cuando me calumnian.
Creo en ti amigo:
Si tienes valor para corregirme amablemente.
Creo en ti amigo:
Si sabes orar por mí,
y brindarme buen ejemplo.
Creo en ti amigo:
Si tu amistad me lleva a amar más a Dios
y a tratar mejor a los demás.
Creo en ti amigo:
Si no te avergüenzas de ser mi amigo
en las horas tristes y amargas
.


Ciudadanía Intercultural

“Son cosas chiquitas.
No acaban con la pobreza, no socializan
los medios de producción, no expropian las
cuevas de Alí Babá. Pero desencadenan la
alegría de hacer y la traducen en actos. Y al
fin y al cabo actuar sobre la realidad y
cambiarla, aunque sea un poquito, es la única
manera de probar que la realidad es transformable”.
Eduardo Galeano
¿Cuándo hablamos de identidad intercultural a que nos referimos?
Probablemente tu respuesta ha sido que la interculturalidad es el principio en donde se quieren evitar las relaciones de dominación entre los pueblos. , los cuales se expresan tanto en los ámbitos socioeconómicos y políticos como en los culturales, y apunta a construir procesos de construcción conjunta en beneficio de todos.
Así mismo, ciudadanía vinculada directamente al carácter de la democracia, a la identidad, a la pertenencia a una comunidad o pueblo no debe ser entendida únicamente como un status legal o bien un conjunto de derechos y responsabilidades
¿Sabías que nuestra Constitución Política reconoce a Colombia  como un país multiétnico y multicultural?
La construcción de una ciudadanía intercultural se enmarca en decisiones políticas y sociales que engloban componentes valorativos y de identidad, fundamentados en el concepto de Nación asumido por un estado particular. Este proceso apunta a la formación de un modelo de ciudadano donde la enseñanza de la historia cumple un papel promisorio como espacio público de socialización.
En el ámbito de nuestras sociedades plurales, el ejercicio de formar para la participación reflexiva puede constituir un acicate en contra de la exclusión social, con miras al reconocimiento de las identidades múltiples y las ciudadanías emergentes. En este contexto se inscribe la aceptación de minorías excluidas y el respeto a la diversidad cultural como fuentes de enriquecimiento social en el ámbito de lo real y lo simbólico.
La invitación es a la reflexión sobre nuestro compromiso como formadores de ciudadanos.

 Día Mundial del Turismo

Tomado de: www.wtd.unwto.org.

El Día Mundial del Turismo se celebra cada año el 27 de septiembre, a raíz de la decisión tomada por la    Asamblea General de la OMT, en su tercera reunión, realizada  en Torremolinos (España) en septiembre de 1979. Esta fecha se eligió por coincidir con  el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.  El principal objetivo que se tiene al celebrar esta fecha, consiste  en adelantar la sensibilización de la comunidad internacional  en relación a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.
Esta fecha coincide con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y con el comienzo de la misma  temporada en el hemisferio sur, una fecha en que el turismo está en la mente de millones de personas de todo el mundo.
En apoyo al Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, el Día Mundial del Turismo (DMT) de 2013 se celebra bajo el lema de «Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”. El lema de este año subraya el papel del turismo en el acceso al agua y pone en el candelero las actuaciones que el sector está llevando a cabo para contribuir a un futuro hídrico más sostenible, así como a afrontar distintos retos.
Nuestros estudiantes manuelistas se han  unido  al lema «Turismo y agua: proteger nuestro futuro común”, participando en  la brigada de aseo y arbolado  de la quebrada las Delicias, la cual fue un éxito total, se tuvo la partición de más de 70 personas y entidades como  Findeter, Secretaría de ambiente, Aguas Bogotá, Jardín Botánico, Policía ambiental, Conservación Internacional, Comunidad y vigías ambientales que se unieron a la causa para seguir los procesos de recuperación que hoy en día son tan  importantes para el futuro de nuestra ciudad, nuestro país  y nuestro planeta.
























Versión para imprimir