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lunes, 27 de febrero de 2012

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Semana de la Participación de 2 al 9 de marzo de 2012

DIRECCIÓN DE PARTICIPACIÓN Y RELACIONES INTERINSTITUCIONALES

“SEMANA DE LA PARTICIPACIÓN”
DEL 2 AL 9 DE MARZO DE 2012
“Los niños, niñas y jóvenes pensamos la ciudad”

PRESENTACIÒN

La Secretaría de Educación Distrital, invita a toda la comunidad educativa, a involucrarse decisivamente en la Semana de la Participación 2012, para que entre todos y todas, aportemos a la construcción de una Bogotá Humana. La semana se realizará del 2 al 9 de marzo de 2012, y durante estos días, estudiantes, maestros y maestras, directivos docentes, rectores y rectoras, orientadoras, padres y madres  de familia, realizaremos, desde el ámbito escolar diversas jornadas de reflexión y de elaboración de propuestas dirigidas a construir colectivamente la escuela y la ciudad que queremos. Los aportes de la Semana de la Participación se convertirán en herramientas indispensables para la planeación escolar, territorial, local y distrital, en el marco de la construcción del Nuevo Plan de Desarrollo de la Ciudad “Bogotá Humana”.

Es importante resaltar que para la SED la participación es entendida como "la acción de tomar parte", como un motor potencial de cambio social que implica la toma de conciencia colectiva y el compromiso individual.

Es importante que logremos involucrar, para fortalecer la acciones interinstitucionales, a las demás entidades que comparten con nosotros responsabilidades en los procesos de formación y participación de la comunidad educativa, como la Secretaría de Integración Social, IDPAC, Secretaría de Cultura, Policía de Infancia y adolescencia, entre otras.

OBJETIVO:

Que la escuela piense y reflexione la ciudad que vive y proponga la ciudad que desea.

Objetivos Específicos:

  1. Promover escenarios para que todos los actores de la comunidad educativa, especialmente los niños, niñas y jóvenes, piensen su colegio, sus entornos y la ciudad, con el fin de reconocer contextos y alternativas de transformación, bajo el ejercicio pleno de la ciudadanía.
  2. Garantizar el proceso efectivo de participación de la Comunidad Educativa en el diseño del nuevo Plan de Desarrollo Distrital, a través de diversas jornadas de deliberación, en el marco de una semana dedicada a la participación y la construcción ciudadana.
Actividades de la Semana

Nuestra familia, el barrio, la vereda, el entorno y la ciudad, determinan contextos y realidades a partir de las cuales construimos nuestras formas de pensar, de actuar e incluso, son la base de nuestros deseos. Por esta razón, en cada día de la semana, reflexionaremos y construiremos propuestas, sobre  las transformaciones que deseamos en cada uno de estos contextos y escenarios. Además reflexionaremos sobre la democracia  y la convivencia, por cuanto son dos condiciones indispensables para consolidar sociedades más equitativas, justas y diversas.

Los colegios podrán optar por las acciones sugeridas o desarrollar otras que surjan de la construcción colectiva de la semana, respetando eso sí, el carácter y el objetivo de cada día. Es importante tener en cuenta que las actividades se podrán adecuar según los medios y recursos con los que cuente cada colegio; para nosotros es importante que cada colegio genere propuestas desde su creatividad y desarrollo de los procesos pedagógicos en el marco de su Proyecto Educativo Institucional (Ver matriz anexa).

La actividad a  desarrollar el día viernes 9 de marzo es fundamental e indispensable para recoger los aportes, reflexiones, ideas y creaciones generados en el desarrollo de la semana de la participación, por parte de los niños, niñas y jóvenes, y demás comunidad educativa, de esta forma, se podrá hacer entrega a la Alcaldía Mayor de la  propuesta de los colegios para el Plan de Desarrollo Distrital por medio del aplicativo “Niños, niñas y jóvenes pensamos en ciudad”


1.    Viernes 2 de marzo, Día de la Democracia:

Objetivo: Promover la democracia en la escuela en el marco de las elecciones escolares.

Marco de acciones
Vivir la democracia, construirla y profundizarla, son tareas indispensables de la sociedad, del estado, y por supuesto de la Escuela, durante este día realizaremos actividades tendientes a promover experiencias e iniciativas dirigidas a la ampliación y profundización de la democracia escolar.

En el día de la democracia, realizaremos las elecciones de los y las representantes estudiantiles, en todos los colegios de la ciudad.

2.    Lunes 5 de marzo, Día de la Familia:

Objetivo: Involucrar a toda la familia que comparte el mismo hogar en la reflexión sobre la ciudad que viven y la ciudad que desean.

Marco de acciones

La familia es el núcleo de la sociedad, en ella nacemos, crecemos y aprendemos. El hogar,  es un espacio corresponsable junto a toda la sociedad y el Estado de la educación que recibimos, pero también de la que queremos. Por ello, en este día realizaremos actividades entre padres, madres, abuelos, abuelas e hijos, pensaremos desde la casa la ciudad, soñaremos un mejor mundo y observaremos cuáles son los problemas que debemos superar en cada una de nuestros hogares. El viernes 2 de marzo, dejaremos de tarea a los niños y las niñas, discutir en casa sobre la ciudad que sueñan.

3.    Martes 6 de marzo, Día del Barrio y la Vereda:

Objetivo: Invitar a todos los niños, niñas y jóvenes a  reconocer, recorrer y apropiar las realidades de su entorno próximo.

Marco de Acciones

Barrio y vereda, son espacios indispensables de nuestra formación, de encuentro con nuestros vecinos, amigos y amigas; es por ello que desde la escuela reflexionaremos sobre los problemas y las alternativas de cambio para mejorar nuestros entornos. Este día invitaremos al colegio a nuestros vecinos y vecinas, a líderes comunitarios, empresarios, para construir entre todos, el barrio y la vereda con la que soñamos. 

4.    Miércoles 7 de marzo,  Día de la Convivencia:

Objetivo: Promover el conocimiento y reconocimiento de las diversidades e identidades  que conviven en la escuela y en la comunidad.

Marco de acciones

La convivencia escolar es una condición indispensable para construir un mundo más humano, más justo, diverso e incluyente. En el día  de la convivencia, desarrollaremos acciones que busquen  hacer visibles nuestra diversidad, nuestro amor por nosotros mismos y por los demás; fomentaremos el diálogo, la reconciliación, la transformación de conflictos y generaremos escenarios para el reconocimiento de nuestras diferencias y para agenciar la potencia humana de nuestra diversidad como fuerza movilizadora de la paz.

5.    Jueves 8 de marzo, Día de la Ciudad y de la Mujer:

Objetivo: Imaginar y construir de manera lúdico creativa la ciudad que deseamos, reconociendo a la mujer como parte activa de la ciudad.

Marco de acciones

Una mejor ciudad, más justa, más incluyente y más humana, depende del compromiso de todos y todas; por eso, durante este día, realizaremos actividades que nos permitan reflexionar sobre la ciudad que tenemos y aquella con la que soñamos individual y colectivamente.

6.    Viernes 9 de Marzo, Consolidación de aportes para una Bogotá que soñamos:

Objetivo: Consolidar los aportes construidos por los niños, niñas,  jóvenes y comunidad educativa para el Plan de Desarrollo Distrital.

Marco de Acciones

El ejercicio del viernes va a ser común a todos los colegios del distrito. Durante las dos primeras horas de la jornada escolar, los y las docentes aplicarán en cada uno de los salones, el  formulario "Niñas, niños y jóvenes pensamos la ciudad"

Realizado el ejercicio por salón, el colegio trabajará en la unificación de criterios por ciclos, de manera que se envíen por internet los resultados del ejercicio. (Explicación anexo formulario "Niñas, niños y jóvenes pensamos la ciudad").

Por otro lado, el colegio elaborará un documento de “Aportes al Plan de Desarrollo Distrital 2012-2016”, en el cual se recogerán las principales propuestas de transformación que surgieron durante el desarrollo de la semana. Tal documento debe ser enviado al correo electrónico: educacionparticipa2012@gmail.com, antes del 13 de marzo.

Con este material, se realizará un solo documento de propuestas del sector que será entregado al Alcalde de la Ciudad.


Elaboró: Cesar Amado, Marcela Hernández Espinel, Mauricio Rodríguez, Ricardo Garzón, Luis Rojas, Manuel López Gómez, Luis Alejandro Salas..