100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

domingo, 28 de noviembre de 2010

Felicitaciones a la comunidad educativa del 
Colegio Técnico Comercial Manuela Beltrán 
por su primer puesto, Categoría Oro en el
Premio a la Excelente Gestión Escolar 2010

El premio a la Excelente Gestión Escolar, que este año llega a su décimo segunda versión, es el máximo reconocimiento otorgado por la Secretaría de Educación del Distrito a los colegios de la ciudad, que se destacan por la calidad de su gestión a un nivel ejemplarizante, a partir de la construcción e implementación de enfoques de gestión participativa, orientados hacia la calidad.
Este galardón contribuye a la transformación pedagógica de la escuela y de la enseñanza, y reconoce a las instituciones educativas que en su accionar tiene en cuenta la compleja  realidad bogotana, para darle más pertinencia, funcionalidad y apoyo a la acción escolar.
La Señora Rectora Recibe el Diploma que certiifica el premio
El reconocimiento a la Excelente Gestión Escolar de los colegios de la ciudad, es realizado por la Secretaría de Educación del Distrito (SED), con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar Compensar, Cámara de Comercio de Bogotá, Corporación Calidad, la Fundación Carolina Colombia, y a partir de la versión 2010, se une la Organización de Estados Iberoamericanos (O. E. I.).
Este reconocimiento es realizado en el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2008 – 2012: "Bogotá Positiva: Para vivir mejor", y el Plan Sectorial de Educción 2008 – 2012: "Educación de Calidad para una Bogotá Positiva".
Las categorías
Fueron establecidas 3 categorías: Oficial, Privada y Mixta (esta última agrupa a colegios oficiales en concesión, colegios privados en convenio con la SED y colegios
del régimen especial (Colegios de las Fuerzas militares, de la Policía Nacional, de las instituciones de educación superior oficiales, de las empresas de servicios públicos de Bogotá y demás instituciones de educación formal, financiados con recursos del erario público, diferentes a los colegios oficiales distritales).
Los premios fueron entregados en tres modalidades: bronce, plata y oro, siendo esta última la otorgada a nuestro Colegio, consistente en una estatuilla, un pergamino y 50 salarios mínimos legales para ser invertidos en mejoramiento de la calidad educativa de la institución.
Además se difundirán y publicarán las experiencias del colegio en los medios de comunicación de la Secretaría de Educación del Distrito, la Cámara de Comercio de Bogotá, la Caja de Compensación Familiar Compensar y la Corporación Calidad.
Modelo integral de gestión y sus criterios
El concurso para aspirar al premio, plantea un modelo integral de gestión, con parámetros de alta exigencia. El Modelo clasifica sus criterios de evaluación en cuatro grupos:
ü Principios inspiradores de la gestión escolar para el cumplimiento de los grandes propósitos: comprende el Horizonte Institucional; el Gobierno Escolar y la Convivencia; y Liderazgo y Responsabilidad Institucional.
ü Cinco criterios que examinan concretamente los procesos y el quehacer del colegio: Gestión Académica, Gestión Administrativa, y Gestión Ambiental; Desarrollo del estudiante, Desarrollo del Personal Docente y Administrativo y Desarrollo de la comunidad.
ü La Gestión de la Innovación y el Aprendizaje (Criterio transversal).
ü Resultados y Mejoramiento Institucional (logros de la gestión escolar desde los estudiantes, el personal, la comunidad y el colegio mismo).
Este reconocimiento es realizado en el marco del Plan de Desarrollo Distrital 2008 – 2012: "Bogotá Positiva: Para vivir mejor", y el Plan Sectorial de Educción 2008 – 2012: "Educación de Calidad para una Bogotá Positiva". 

Más información:
http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-256771.html 

Actiividades Semana del 29 de Noviembre al 4 de Diciembre de 2010