100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

sábado, 14 de agosto de 2010

A 200 años de la supuesta independencia


A 200 años de la supuesta independencia

seguimos usando los protocolos coloniales

Posesión presidencial y protocolo
Por: Mauricio García Villegas
Profesor de la Universidad Nacional e investigador de DeJuSticia

Publicado en el Espectador el 14 de agosto de 2010


Durante la posesión de Juan Manuel Santos, Armando Benedetti, nuevo presidente del Senado, empezó su discurso lamentándose de que Colombia fuera uno de los países más desiguales del mundo.
Pero antes de decir eso —fue lo más importante que dijo— tardó diez minutos haciendo los saludos protocolarios. Luego habló Santos para decir que iba a reducir el desempleo, la pobreza y la desigualdad, y también se demoró unos diez minutos saludando a los invitados.
Así pues, durante la posesión, los colombianos oímos casi veinte minutos de saludos protocolarios repetidos. En la lista de los mencionados había de todo: presidentes, cardenales, generales y una infinidad de funcionarios públicos, todos enumerados en estricto orden jerárquico, desde las autoridades excelentísimas hasta los ciudadanos del común, pasando por las excelencias, los reverendísimos, las reverencias, los distinguidísimos, los distinguidos y los doctores.
No soy un experto en diplomacia, ni mucho menos en saludos protocolarios, pero estoy seguro de que sólo en Colombia y en algunos países de América Latina, le damos semejante importancia al saludo de las personalidades que asisten a una reunión pública. El domingo por la noche me puse a revisar la posesión de otros mandatarios y en ninguna de ellas vi algo semejante a lo que ocurrió ese día en la Plaza de Bolívar. El presidente Obama, por ejemplo, empezó su discurso saludando a los ciudadanos y a nadie más. El presidente Sarkozy dijo “señoras y señores” y luego empezó a hablar. Algo muy similar hizo Zapatero en España. El primer ministro David Cameron ni siquiera se tomó el trabajo de saludar a alguien, simplemente empezó su discurso con el primer tema de su agenda.
Los saludos protocolarios son una costumbre que viene de la Colonia española. Más que un gesto amable y cordial del anfitrión o del homenajeado, el saludo a las dignidades presentes en los actos públicos era una oportunidad para hacer explícito el carácter imperativo del orden social jerárquico; esa lista de invitados era una regla más importante que las constituciones o los códigos. La sociedad colonial estaba segmentada en una infinidad de rangos minuciosamente ordenados de manera escalonada, desde los más altos hasta los más bajos.
Cada quien sabía cuál era el puesto que le correspondía en esa escala; defender esa posición era tan importante como defender la vida misma. Por eso eran tan  frecuentes las disputas judiciales que se originaban en la aplicación del protocolo: dónde tomar asiento en una ceremonia, qué términos usar para dirigirse al superior, quién espera a quién en una cita, quién habla primero; todas estas eran reglas de cuya aplicación estricta dependía el honor de la gente y su propia suerte en la vida social.
No faltará quien me diga que esta costumbre colonial ya no tiene la importancia que tuvo en el pasado y que en todo caso no afecta para nada la convicción democrática, ciudadana y pluralista de nuestros gobernantes. Yo tengo mis dudas. Símbolos tan importantes como éstos no perduran en una sociedad si no están sustentados en convicciones profundas.
Sea lo que fuere, el hecho es que Santos y Benedetti, en sus discursos, hicieron un énfasis particular en la necesidad de acabar con las desigualdades sociales. Lo que sorprende es que a ninguno de los dos se le haya pasado por la mente que lo más consecuente con ese énfasis en la igualdad habría sido saludar primero al pueblo, o por lo menos a los ciudadanos.

Para Reflexionar


Tomado del Club de la Efectividad
Errar es humano… Perdonar también.
Cuando no perdonamos, llenamos nuestra vida de resentimiento; paranoia; indignación; venganza y una "falsa seguridad" de que nuestras acciones y percepciones están justificadas por el mal que nos hicieron. Nos alejamos de la familia humana cuando percibimos, o al menos esperamos, no ser tan imperfectos como el resto.
Cuando no somos perdonados, nuestra vida se llena de recriminación; auto-flagelación; temor y la vergüenza de haber hecho algo considerado imperdonable. Nos retiramos de la familia humana porque percibimos, o tememos, ser más imperfectos que el resto.
Ambas partes viven un infierno, del que se sale únicamente a través de la reconciliación. Perdonar es aceptar ser como los demás. Que somos capaces de equivocarnos como los demás. Que somos víctimas y perpetradores de errores. Recibimos e infligimos penas. No hay manera de evitar herir o ser herido por otros. Cuando no nos reconciliarnos con nuestras propias fallas y las de los demás... perdemos nuestra humanidad.
Decidimos... conocernos.
La expresión de Sócrates: "conócete a ti mismo", representa una enorme exigencia y es muy difícil de cumplir. Todo lo que transcurre a tu lado y crees que está fuera de ti, en realidad, también está dentro de ti. Por eso, no sabes bien qué eres, pero al menos puedes pensar... eres todo lo que eres!

Lo primero que necesitamos hacer, para conocernos a nosotros mismos, es disolver los prejuicios, que son las ideas pre-concebidas, lo que creemos sobre nosotros mismos y sobre los demás, aquello que "pensamos... sin pensar". Para no ser
un canto rodado en el fluir del tiempo, para poder detener alguna marcha hay que saber decir: "Todos van, pero yo... lo pensaré".  

Para tener en cuenta


Actividades
del 16 al 20 de Agosto de 2010
Acompañamiento para esta semana
Jornada Mañana: Constanza Andrade - Elena Rubio
Paloma Rincón - María de la O Rodríguez
Jornada Tarde: José Ricardo García - Fabiola Ramos
Azucena Garcés - María Temilda Rubio
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
FECHA
 Festivo
Lunes
16
Alianza para la Educación Superior Técnica y Tecnológica de Bogotá.
Lugar: Colegio Enrique Olaya Herrera. Hora: 7:00 
SED
Martes
17
Talleres SPA
Cursos 701 y 802: 3 hora
Cursos 703 y 705: 4 hora
Cursos 704 y 801: 5 hora
Orientación
Consejo Académico:
Entrega de Aportes de las Áreas de Las Guías párr Expediciones Pedagógicas
Lugar: Auditorio. Hora 11:30 a 01:30
Coordinación
Cine Foro: "El amor en los tiempos del Cólera"
Lugar: Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán. Hora: 2:30 pm
Calle 42 No. 15-52
Escuela Ciudad Escuela
Taller: "Estrategias En El Proceso de Evaluación"
Ciencias Naturales. 8:00 a 11:00
ASISTE: Iván Pelayo
Matemáticas. 2:00 a 5:00 pm
ASISTE: Iván Flórez
Lugar: Centro de Convenciones CAFAM de la Floresta. Avenida Carrera 68 N ° 90-92
SED.
Dirección de Evaluación
Miércol
18
Taller de Lectura
Mañana Jornadas: 3a Hora.
Jornada Tarde: Hora 3 bis.
Área Humanidades
Teatro en Azul
Grado 5 Jornada Mañana:
60 Estudiantes de La Plata. 9:45 Hora: am
Grado 5 Jornada Tarde
60 Estudiantes de La Plata. Hora: 1:30 PM
Lugar: Teatro Acto Latino
Cra 16 No 58A-55   
Escuela Ciudad Escuela
Feria del Libro
Cursos: 1001, 1101 y 1103.
Hora: 12:30
Cursos: 1004, 1005, 1105 y 1106
Hora: 7:30 am
Acompañan Docentes seleccionados Por Coordinación
Escuela Ciudad Escuela
Cámara Colombina del Libro
Jueves
19
Taller: "Estrategias En El Proceso de Evaluación"
Español. 8:00 a 11 a.m.
ASISTE: Alba Luz Paloma.
Lugar: Centro de Convenciones CAFAM de la Floresta. Avenida Carrera 68 N ° 90-92
SED.
Dirección de Evaluación
Papel del Estudiante En El Proceso de Evaluación del Aprendizaje
Asisten Estudiante de 1 y JM Otro de JT seleccionados.
Lugar: Centro de Convenciones CAFAM de la Floresta. Avenida Carrera 68 N ° 90-92
SED
Dirección de Evaluación
Viernes
20