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viernes, 21 de septiembre de 2012

Foro Educativo 2012



FORO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2012
Ciudadanías para disfrutar y aprender

PREFORO INSTITUCIONAL POR CICLOS
Ciclos 1, 2 y 3. Fecha: Octubre 1
Ciclos 4 y 5. Fecha: Octubre 2
Se sugiere utilizar el primer bloque del día correspondiente y organizar las tareas en cada curso desde esta semana
Cada ciclo organiza su pre-foro teniendo en cuenta las directrices dadas por la SED que se informan a continuación y entregará su aporte en el foro institucional

FORO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2012
4 de Octubre

Ciudadanías para disfrutar y aprender
“Experiencias y prácticas de ciudadanía emprendidos y desarrollados por niños, niñas y jóvenes en el colegio y el territorio”


PROPOSITOS DEL FORO EDUCATIVO

1.   Construir saberes sobre ciudadanía a partir de la organización y la movilización escolar que posibilite la transformación cultural para hacer de Bogotá una ciudad humana, más solidaria, justa y más responsable.

2.   Valorar los retos, desafíos y las construcciones colectivas de las y los estudiantes, sus maestros y maestras y las organizaciones sociales, culturales y ambientales en los  procesos de formación como ciudadanos y ciudadanas en el colegio y el territorio.

3.   Visibilizar las formas de decisión para ejercer el poder participativo desde una ciudadanía crítica y de convivencia en el colegio  y  el contexto sociocultural del territorio, identificando los actores y facilitadores de la comunidad educativa.

EJES TEMÁTICOS DEL FORO EDUCATIVO

Son el conjunto de planteamientos conceptuales (teóricos) que guían el proceso del FORO EDUCATIVO que se sustentan desde el Plan de Desarrollo del Distrito Capital ¨Bogotá Humana¨ y las proyecciones de la Plan  Sectorial de Educación de Distrito Capital:

a.            Construcción de territorios de paz y convivencia
b.            Ordenamiento del territorio alrededor del agua
c.            Corresponsabilidad y fortalecimiento de lo público (presupuestos participativos)

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

Se tendrán en cuenta  cuatro (4) momentos:  

1.   Formación: es el momento de conceptualización o tensión de varias teorías sobre ciudadanías; busca aportar herramientas conceptuales para el diálogo y la acción. El componente formativo es fundamental para identificar el estado de los PEI (Proyecto Educativo Institucional) y compartir interrogantes que puedan ser abordadas en los momentos y dimensiones de los foros locales y Distrital. Este momento metodológico se puede apoyar en técnicas como: conferencias, conversatorios, video-foros, lecturas, mesas redondas, murales informativos entre otros.

2.   Reflexión: este momento metodológico consiste en abordar experiencias significativas sobre construcción de ciudadanías tanto en lo escolar como en lo territorial  (relación con organizaciones sociales, culturales y ambientales),  resignificarlas a luz de postulados definidos en los ejes temáticos. Se pueden implementar técnicas como:  conversatorios, círculo de la palabra, café del mundo, coloquios, galerías de experiencias (Posters), foto-exposiciones. Es importante hacer evidente en este momento metodológico la búsqueda de aprendizajes y de desaprendizajes a partir de experiencias de los colegios, en lo local y lo distrital. 

3.   Debate: el momento metodológico de debate, es el llamado a participar de todos los estamentos de la comunidad educativa en relación con temáticas o problemáticas propias de la construcción de ciudadanías, no solamente en la escuela sino en los entornos sociales, culturales y económicos, afectando  la vida en las escuelas y las prácticas cotidianas  de formación de ciudadanas y ciudadanos críticos, auto-reflexivos y autónomos. Se pueden apoyar en técnicas como: paneles, mesas redondas, dilemas éticos, video-foros, análisis de caso, presentación de pasantías (locales o interinstitucionales).

4.   Acuerdos para la acción: Es el momento en el que Foro Educativo define acciones vinculantes para fortalecerlo como proceso de participación, se toman decisiones  para establecer mediante el consenso la transformación escolar en relación con la construcción de ciudadanías.  Es importante afirmar la necesidad de afectar tanto el PEI como el PEL,  se pueden apoyar en técnicas como: círculos de la palabra, meta-planes, foros permanentes virtuales, cátedras de ciudadanías, Tics, presupuestos participativos  manifiestos y proclamas.

5.   Sistematización del proceso de foro institucional:

Cada Ciclo entregará sistematizado el trabajo realizado el día del foro institucional 4 de octubre.


ESTRATEGIAS PARA LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EL FORO INSTITUCIONAL

Reflexionar y hacer propuestas para el   fortalecimiento   de   la ciudadanía, a partir de los desafíos que plantean la democracia y la convivencia pacífica, en el marco de la corresponsabilidad de la familia, el Estado y la Sociedad.  Se consideran las siguientes estrategias para la participación en el Foro Educativo Institucional:

1.   A través de los ciclos:   Las instituciones educativas que cuenten con este trabajo pedagógico pueden orientar la participación de las y los estudiantes, padres y madres, y educadores desde cada uno de los ciclos, apoyándose en preguntas orientadoras según el caso.

La metodología se relaciona con cada ciclo y se sugiere realizar plenarias con voceros de cada ciclo de manera ascendente. Los voceros del ciclo UNO y DOS pasan a presentar  los trabajos realizados al ciclo TRES y CUATRO, estos a su vez delegan a sus voceros para presentar lo realizado a los integrantes del ciclo CINCO. Puede concluirse el proceso con plenarias. En cada encuentro de ciclo es importante la participación de estudiantes, padres y madres de familia, educadores,  educadoras y directivas docentes.

En cada uno de los encuentros de ciclo se debe diseñar una pregunta orientadora y apoyarse en materiales educativos como murales, pintura, fotografías etc.

2.   Asambleas interestamentales

Al final se realiza una plenaria con mesas temáticas que desarrollen cada uno de los ejes temáticos o según el interés de cada institución educativa. 
 

RESULTADOS ESPERADOS

1.   Consolidar una base de datos de experiencias y facilitadores de formación en ciudadanía
2.   Ponencias institucional de las reflexiones con relación  los ejes temáticos
3.   Priorización de necesidades por colegio (presupuestos participativos.

Nota:

Cada Ciclo en cada jornada debe realizar su pre-foro y  nombrar un delegado al comité de foro institucional.

La propuesta de trabajo para cada ciclo debe ser acordada en la reunión de ciclo del martes 25 de septiembre.




Actividades Semana del 24 al 29 de Septiembre de 2012