100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

domingo, 6 de junio de 2010

Seguimiento a nuestro foro "El colegio hace memoria y construye futuro"


Seguimiento a 
nuestro foro 
 “El Colegio hace memoria y construye futuro”
8 y 9 de junio día del estudiante
Guillermo Aníbal Márquez Cristo

Como todas las efemérides tienen génesis y un origen social, esta fecha resume parte de la historia colombiana en procura de la defensa de los derechos humanos transgredidos, unas veces por acción, otras por omisión.
El 6 de Junio de 1929 en la ciudad de Bogotá la población capitalina, se manifestaba contra la corrupción gubernamental en el manejo del Acueducto y del tranvía, y también denunciaban el autoritarismo estatal de Miguel Abadía Méndez quien seis meses atrás, en diciembre de 1928, masacró a los obreros, campesinos y población en el momento conocido como la huelga y matanza de las bananeras, masacre oficial ordenada por la United Fruit Company, dictaminada por el gobierno y dirigida por el director de la Policía nacional de ese entonces el oficial Carlos Cortés Vargas, crimen de lesa humanidad que sigue impune a la fecha.
En búsqueda de la justicia y en defensa de los derechos humanos el 7 de junio de 1929 los estudiantes y la población en huelga y en manifestación de cerca de 40 mil personas exigían castigo a los corruptos y a quienes habían masacrado a los huelguistas de las bananeras; esta justa exigencia popular fue confrontada por el Batallón Guardia Presidencial donde resultó muerto el estudiante de derecho de la Universidad Nacional Gonzalo Bravo Pérez.
El 8 de Junio de 1954 cuando los estudiantes en el campus de la Universidad Nacional denunciaban el terrorismo estatal de la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y recordaban a Gonzalo Bravo Pérez ultimado por agentes del estado 25 años atrás, fueron brutalmente agredidos por la fuerza pública; provocación que condujo a una masiva movilización estudiantil que cuando se aproximaba al cementerio central de nuevo es copada por una patrulla militar y por los disparos por ella ejecutados muere el estudiante de filosofía y medicina Uriel Gutiérrez Restrepo.
El 9 de Junio de 1954 se va forjando, en la movilización, el movimiento estudiantil de secundaria y universitario que sufre de nuevo la desmedida acometida del Batallón Colombia recién llegado de la guerra de invasión norteamericana a Corea, y en cruenta operación militar son heridos más de medio centenar de estudiantes y asesinados 13, entre otros los estudiantes Álvaro Gutiérrez, el peruano Elmo Gómez Lucich, Hernando Morales, Rafael Chávez Matallana, Jaime Moure Ramírez, y Hernando Ospina López
Desde hace varios años, la guerra sucia que atraviesa Colombia se ha trasladado a los recintos universitarios, donde estudiantes, trabajadores y profesores han sufrido amenazas, persecución y asesinatos. Esto, en medio de una bien orquestada campaña mediática que busca crear un ambiente de histeria y las acusaciones del DAS, con los cuales se pretendía señalar al movimiento estudiantil organizado como una mera fachada de la insurgencia. No es necesario insistir en que este ambiente de histeria colectiva es el que busca justificar el uso de la fuerza bruta, que bajo la política de Seguridad Democrática del presidente Uribe Vélez se traduce en la militarización de todas las esferas de la vida social y el permanente ataque contra la Universidad colombiana trasciende no solo la asfixia financiera a la que el gobierno actual la tiene sometida sino que pasa al exterminio físico y psicológico del movimiento universitario, mas de una decena de dirigentes estudiantiles detenidos, 30 amenazados, 20 desplazados y 8 estudiantes asesinados en los 2 últimos años son la muestra de la agresión y la persecución que vivimos.
Estos hechos son parte de nuestra memoria, que no podemos olvidar si queremos un país más incluyente, más solidario y comprometido con la  con la construcción de una verdadera democracia.

Noticias Bicentenarias

El miedo causa transfiguraciones
Tomado de: José María Caballero, “Diario de la Independencia” en www.blaabicentenario.wordpress.com
Lunes 6 de Mayo de 1816.  A las diez del día entraron algunos curros a caballo, y a las once entraron los demás, como 200 en todos. En todos los balcones y ventanas pusieron banderas blancas y colchas de lo mismo. Este día fue cuando se conocieron sin reboso los regentistas y realistas, y fue el día de la transfiguración, como allá en el monte Tabor, porque dentro de una hora -que fue de las diez a las once- se transfiguraron todos de tal modo, que todos los resplandores eran de realistas; aun aquellos patriotas distinguidos se transfiguraron, que por los muchos resplandores yo no conocía a ninguno. Día maravilloso, ya se ve, día en que de nuevo se nos han remachado los grillos y las cadenas; y ahora sí que es de veras nuestra esclavitud. Si antes teníamos algún alivio, ahora no lo habrá; todo se ha perdido, como dijo Enrique VIII; ya para nosotros no habrá consuelo; caímos en las manos de Faraón; paciencia y barajar. Las mujeres era cosa de ver cómo salieron como locas por las calles con banderitas y ramos blancos, gritando vivas a Fernando VII, entraron en tumulto al palacio y cubrieron los balcones, y a las once que entraron los curros, ellas desde el balcón les echaban vítores con mucha alegría y algazara. La plaza se llenó de gente, con ser que más de media ciudad había emigrado. A las cuatro de la tarde entró la infantería, compuesta de cuatro batallones; hubo muchos vivas. El 1° y 2° batallones eran de españoles, y los demás de mulatos y negros de la provincia de Venezuela, y varios reclutas de toda la provincia del Socorro y Tunja... La gente, aunque en medio de la alegría fingida que demostraba en los semblantes, estaba poseída de un temor pánico, causado por los insultos y robos que a cada instante se recibían, tanto de los negros y mulatos como de los españoles
Mayo11, mataron a sablazos a dos mujeres y un hombre en la venta del otro lado del río del puente de Santa Catalina, por robar unos baúles que se habían escondido allí, como en efecto los robaron. Malo y remalo está esto; lo cierto es que todos estamos en capilla.
Mayo 16, día de San Juan Nepomuceno, entró Nuestra Señora de Chiquinquirá a esta ciudad, pues Serviez la llevó hasta Chipaque, allí la quitaron las tropas españolas y por la derrota que sufrió hubo repiquesPor delante venían 50 carabineros españoles a caballo, y dos padres de Santo Domingo, de los que habían seguido a Nuestra Señora desde Chiquinquirá; después seguía un numeroso acompañamiento con cirios de cera después seguían las comunidades y clerecía; seguía Nuestra Señora, después el palio y otros 50 carabineros; después seguían 200 prisioneros de las tropas de Serviez; seguían después 32 cargas de fusiles y 31 de equipajes y pertrechos
Mayo 17, arcabucearon a un negrito que se llamaba Manuel María, por haber tenido una pendencia con un español y haber dicho que era patriota (¡Alerta, que el ser patriota es delito de muerte, pero yo lo soy y lo seré aunque pierda la vida!) Ojalá todos sigan el mismo parecer...

Reflexión Bicentenaria de la semana
Qué relación tiene el texto del diario de la Independencia con la realidad actual de Colombia, por ejemplo teniendo en cuenta los procesos electorales de los últimos días? Será que reina el miedo y el temor? Hay esperanza?


Edición Impresa

Para Tener en cuenta


Actividades
del 7 al 11 de Junio de 2010

Acompañamiento para esta semana
Jornada Mañana:
Nubia Gil – Iván Pelayo

Jornada Tarde:
José Ricardo García – Fabiola Ramos
Azucena Garcés – María Temilda Rubio

ACTIVIDAD
RESPONSABLES
FECHA

Festivo
Lunes
7

Tamizaje Necesidades Educativas especiales
Hora: 8:00 a. m.
Martes
8

Consejo Académico Institucional. Presupuestos participativos.
Lugar: Rectoría. Hora 11:30
SED
Rectoría
Coordinación

Intensificación para 1105 en Contabilidad
5ª y 6ª horas.
Área de Comercio
Augusto

Guianza Turística
Curso 1103. Hora: 8:00 a. m.
Turismo

Ruta Amarilla J. Tarde
Hora: 2:00 a 5:00 p. m.
Turismo
E
Encuentro de Orientadores Temática: Sustancias psicoactivas.
Hora: 8:00 a. m. a 5:00 p. m.
SED
DILE
Miérco- les 9

Jornada de Salud de las Mujeres.
Hora: 10:00 a.m. a 2:00 p. m.
Salud al Colegio
DILE

Guianza Turística
Curso 1103. Hora: 8:00 a. m.
Turismo

Intensificación para 1105 en Contabilidad
4ª,5ª, 6ª horas.
Área de Comercio
Augusto

Convivencia Grado 11 J. M
Orientación
Jueves 10

Aplicación Segunda Prueba Teórica SENA Modalidad Administrativa para Grado 11 Jornadas mañana y tarde
SENA
Docentes Comercio

Capacitación y Asesoría sobre PRAES para docentes de Ciencias y de otras áreas interesados.
Lugar Jardín Botánico. Hora 10:00 a.m.
SED
DILE
Jardín Botánico

Intensificación para 1105 en Contabilidad
De 12:20 a 6:20 p. m. .
Área de Comercio
Augusto

Taller Lecto-Escritura
Para todo le Colegio. Jornada Mañana y Tarde.
Horarios por definir
Área de Humanidades
Viernes
11

Convivencia
Grado 10 Jornada Tarde
Lugar: Mesitas del Colegio
Orientación

Encuentro Ambiental de Teusaquillo
Asiste Vigías Ambientales Jornada Mañana y Tarde
Lugar: Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional. Hora: 8:00 a 2:00
Alcaldía Local
Área de Ciencias

Encuentro interterritorial Programa Reverdece la Vida
Lugar: Centro Empresarial de la Cámara de Comercio de la localidad de Kennedy
Avenida Cra. 68 # 30-15 Sur
Hora: 1:30 p.m. a 5:00 p.m.
SED
DILE

Lanzamiento programa “Planta tu huella”.
Rectores, Coordinadores, Docentes Oficiales
Cámara de Comercio sede el Salitre. Hora: 4:00 p.m.
SED

Intensificación para 1105 en Contabilidad
3ª, 4ª,5ª y 6ª horas.
Área de Comercio
Augusto Rivera

Primeras Comuniones
Lugar: Iglesia Divino Salvador (programa especial)
Rectoría
Área de Religión
Sábado 12