100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

martes, 20 de septiembre de 2011

La Secretaría de Educación comenta sobre nuestro Tercer Foro de Derechos Humanos


Ruta por la Convivencia 2011
En el Manuela se discute “el país que queremos”

Mauricio Rodríguez Amaya
Equipo de Convivencia y protección Escolar
Fotografía: María Fernanda Sarmiento Bonilla

En el Colegio Manuela Beltrán se realizó el 3er. Foro por los Derechos Humanos la No-violencia contra las Mujeres y la  Paz en el marco de la Semana Local por la paz, por medio de la cual se pretende denominar a “Teusaquillo, territorio de paz”. El evento se realizó el 19 de septiembre en el auditorio central del Colegio y contó con la asistencia de más de trescientos estudiantes, invitados de diversas instituciones, corporaciones públicas, investigadores y académicos de distintas universidades.

Dr. Omer Calderón Subsecretario de
Integración Interinstitucional de
la Secretaria de Educación Distrital 
El Foro se desarrolló  alrededor de la pregunta “el país que tenemos, el país que queremos”, con el fin de promover una reflexión entre los y las asistentes sobre el presente y el futuro de nuestro país, y la construcción de condiciones que permitan que las próximas generaciones puedan compartir un país y un mundo mejor.

El Subsecretario de Relaciones Interinstitucionales de la SED, Omer Calderón, saludó esta iniciativa y reflexionó sobre la importancia de garantizar la igualdad de derechos para  mujeres y hombres. Recordó que las mujeres han conquistado con su lucha los derechos políticos, civiles, económicos y sociales, a la vez que han contribuido a la lucha por la liberación de todos los pueblos oprimidos. Por su parte, el Profesor Guillermo Márquez, líder de estas iniciativas institucionales para la promoción de la convivencia y los derechos humanos, afirmó que solo una educación abierta a los problemas del país, puede contribuir a formar una generación dispuesta a transformar dichos problemas en soluciones. 

Estudianes en el Foro
La Rectora del Colegio Doris Vergara de Monsalve, cuenta que en esta institución se viene trabajando el tema de la no-violencia contra las mujeres, desde hace tres años ininterrumpidos, y gracias a los esfuerzos de diversas instituciones, de maestros, maestras, directivos y estudiantes, se ha logrado promover un cambio en los comportamientos hacia las niñas. “los muchachos tratan con mayor respeto a las señoritas, y ellas han adquirido mayor conciencia sobre la importancia de defender su derechos” afirmó la Rectora, que este año recibió el galardón a la excelencia por su liderazgo en la institución y en la comunidad.

Estudiantes revisando el plegable del Foro
Este evento es promovido desde la Dirección Local de Educación, en cabeza de la Dra. Magnolia Agudelo Velásquez y cuenta con el respaldo de las instituciones educativas, organizaciones cívicas locales, iglesias, la Alcaldía local y otras entidades del distrito. Se busca promover el lema “Teusaquillo Territorio de paz”, para que en todas las instituciones educativas, la convivencia escolar sea la clave para la calidad educativa, “para que las nuevas generaciones comprendan que la paz es posible a través del diálogo y para hacer conciencia que la violencia no es la alternativa para los y las jóvenes”, comentó la Directora Local de Educación.