100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

domingo, 23 de agosto de 2009

MEMORIA DE LA AUSENCIA


Mujeres en la plaza. Memoria de la ausencia. Dónde están?

La Secretaría de Gobierno Distrital organiza un acto simbólico y artístico que cuenta con la participación de 300 mujeres. Ellas, en su mayoría víctimas y sobrevivientes de la violencia en Colombia, estarán acompañadas por artistas de la danza y del teatro y por mujeres dirigentes de la lucha por la paz en Colombia.

La puesta en escenas será un discurso estético de cuerpo presente mediante coreografías y cantos que recorrerán una y otra vez la Plaza de Bolívar preguntando a todos y a todas por los desaparecidos, por los muertos insepultos y por la justicia o mejor por la injustica. Como parte del recorrido, ellas atravesarán unos paneles en los cuales están inscritos en los vacíos cuerpos humanos que representan las y los ausentes.

La performancia, que cuenta con el apoyo de entidades distritales como La Secretaría de Gobierno, y de La Orquesta Filarmónica, será también escenario de lanzamiento del Centro de Memoria. Mujeres en la plaza. Memoria de la ausencia. Dónde están? será llevada a cabo en la plaza de Bolívar el próximo 27 de agosto a partir de las 4 de la tarde, día especial y muy femenino porque es el preámbulo de la noche de las dos lunas.

Sí, el planeta Marte será el más brillante en el cielo a partir de agosto. Se verá tan grande como la Luna llena a simple vista. Esto culminará el 27 de agosto cuando Marte se encontrará a 34 millones de millas de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la Tierra tiene dos lunas. La próxima vez que sucederá esto será en 2287. Nadie que esté vivo hoy en día lo podrá ver nunca jamás.

Los estudiantes seleccionados para asistir al evento serán testigos de primera mano de interrogantes de las artes escénicas acerca de realidades nacionales, materiales y contenidos que por supuesto deben interesar a los jóvenes y a las instituciones educativas.

Nuestro Colegio se hará presente en este acto por la reconciliación y la paz con un grupo de estudiantes.