100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

viernes, 17 de septiembre de 2010

ESCUELA - CIUDAD - ESCUELA


EXPEDICIÓN PEDAGÓGICA POR LA RUTA DEL BICENTENARIO EN BOGOTA
 Ciclo 5 (Grados 10 y 11) Jornada Tarde: 21 de Septiembre
Ciclo 4 (Grados 8 y 9) Jornada Tarde: 
22 de Septiembre
Salida del Colegio a las 12:15 del día.
Descargue el mapa del recorrido ingresando al siguiente link

http://www.patrimoniocultural.gov.co/recorridobicentenario.php

Y en este link acceda a la ruta de bolsillo que explica todo le recorrido. 

http://www.patrimoniocultural.gov.co/descargas/Bicentenario2010.pdf

En la parte izquierda de este blog hay un link que dice Bicentenario (son las publicaciones que se han hecho a lo largo del año sobre esta temática y que se han reproducido en el Boletín Manuela al Día de cada semana. Ingrese allí para que tenga otros conceptos sobre el tema de la Independencia y el Bicentenario.

Observe los videos que aparecen al lado derecho de este blog.
Averigue y reconozca con la ayuda de la ruta  cada uno de los sitios indicados en el mapa antes de la expedición para que pueda confrontar sus conocimientos e inquietudes con las explicaciones que harán  los y las guías del Instituto Distrital de Patrimonio. 
No olvide llevar su cámara fotográfica y/o de video para que su informe de vista sea lo más completo posible y conserve el recuerdo de esta expedición. 

Para amar y querer algo hay que conocerlo.  Conozcamos nuestra ciudad para poder amarla.

Recuerde

El día de la expedición llegue a tiempo al sitio de encuentro para evitar contratiempos. Preséntese con la sudadera del uniforme completa. 

Durante la expedición

  • Trace la ruta de la visita sobre el mapa que bajó de la página del Instituto de Patrimonio.
  • Reconocer ydemarcar todos los sitios visitados durante el recorrido
  • Escribir los nombres coloniales de todas las calles por las que se haga el recorrido
  • Ubicar los sitios históricos o culturales que encuentre (Placas conmemorativas)
  • Haga los dibujos o tome las fotografías que necesite para ilustrar su informe (paisaje Natural y Cultural)
  • Identifique el estilo de las construcciones más importantes. 
  •  
    Después de la Expedición
  • Organice sus apuntes y confronte con el material que bajó de  las páginas del Instituto Distrital de Patrimonio y presente una exposición apoyada en el material didáctico producido por su grupo (máximo 4 estudiantes) para ser presentada  en una jornada cultural a los niños de primaria en la Sede B.  Para este trabajo puede utilizar los medios que considere necesarios: mapas, gráficos, fotografías, videos, presentaciones en power point, etc. (depende de su cretividad).
  • Escriba un ensayo sobre el Desarrollo Social, económico y Político de Bogotá durnate los últimos 200 años. 
Recomendación

Para la salida de campo lleve las cosas estrictamente necesarias:
No llevar morrales ni maletas. Lo incomodan y en los museos no las puede ingresar. 
  • Sudadera del Colegio
  • Tenis o zapatos cómodos.
  • Cachucha o sombrero.
  • Bloqueador solar
  • Materiales de la salida (diario de campo, cuaderno y bolígrafo, lápiz, plumones o marcadores de colores).
  • Documentos de identidad (tarjeta de Identidad y Cané de EPS)
  • Permiso de los padres diligenciado en la Agenda Escolar.
  • Líguido  para hidratarse que no sea gaseosa.
·     Recuerde caminar y estar siempre con el grupo y pendiente de sus compañeros
lo mismo estar cerca de los profesores, coordinadores y guías
No olvide que el 90% del recorrido es por la calle, por tanto debe estar pendiente al cruzar las vías y siempre hacerlo por las esquinas y zonas demarcadas.