100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

domingo, 19 de enero de 2014

Reflexiones y Actividades para la Semana del 20 al 24 de Enero de 2014

Las herramientas para la vida y su articulación con la reorganización de la enseñanza por ciclos
 Tomado de la Página web de la SED
La reorganización de la enseñanza por ciclos como eje de la transformación pedagógica, desde el diseño curricular propicia la articulación entre las herramientas para la vida con los conocimientos disciplinares, requisito esencial para concretar en la práctica pedagógica los principios de interdisciplinariedad y transversalidad como estrategias que integran al conocimiento escolar problemáticas sociales que al ser abordadas desde el conocimiento de las áreas genera actitud propositiva hacia la vida cotidiana. Para formar sujetos de cara a fenómenos como la globalización, la comprensión de los nuevos conflictos entre lo local y lo universal, la discusión sobre el concepto de identidad planetaria y medio ambiente, los procesos acelerados de intercomunicación e interdependencia de las economías de los países en desarrollo, la transformación de las regulaciones fiscales y laborales, así como las transformaciones en los procesos de producción y comercialización, que comportan un nuevo paradigma respecto de las capacidades de los sujetos.
  Herramientas para la vida:

1. Aprender a leer, escribir y hablar para comprender el mundo
2. Enseñanza en libertad, democracia y convivencia
3. Aprender a conserva y proteger el   ambiente
4. Aprovechar la ciudad como escenario de aprendizaje
5. Aprender a usar Internet
6. Dominar el inglés
7. Aprender más matemática y ciencia
8. Educación por Ciclos
9. Bachillerato para la universidad y la vida

Otra oportunidad
Para confiar y aprender
Guillermo Aníbal  Márquez Cristo
“No es tarea fácil educar jóvenes, adiestrarlos en cambio, es muy sencillo”
Rabindranath Tagore

La imagen que los adultos tenemos de nosotros mismos se crea en la infancia y se ve especialmente afectada por la manera en que transcurrió nuestra estancia en la escuela (y por la valoración –positiva o negativa– que hicimos de ella). La autoestima es el juicio de valor que hacemos de nosotros mismos: una evaluación en la que comparamos con los demás y en la que influyen el amor, la aceptación y la competitividad.

A los docentes y directivos docentes de las instituciones educativas nos corresponde generar alternativas de crecimiento personal enmarcadas en el respeto y la solidaridad, dentro de un diálogo sincero que conduzca al fortalecimiento de la amistad y de la identidad institucional y encaminados a la construcción de una ciudad y de un país de convivencia y paz.

La energía de no estar solos
Tomado del Club de le Efectividad
Ante un determinado problema , generalmente dudamos en involucrar  a alguien más y abrirnos sinceramente. No creemos que otros puedan ayudarnos y –además– preferimos no adentrarnos en algo, cuyo resultado no podemos predecir. De esta manera, no compartimos por completo nuestros sentimientos , dilemas y luchas internas.

Cuando compartimos sólo en parte, los demás tienden a reaccionar con sus propios sentimientos, dilemas y luchas… En consecuencia, la verdadera intimidad de la comunicación, no se produce y el entendimiento mutuo queda trunco.

Mientras más auténticos seamos, y nuestra comunicación sea más exacta, honesta y real, es más probable que se libere la energía necesaria para solucionar nuestros problemas. Una energía muy emocionante: aunque al principio no estemos muy seguros del resultado, si el entendimiento y el respeto mutuo se hacen presentes, siempre será mejor que antes… Mucho mejor de los que pudiésemos haber logrado solos.


Versión para imprimir