100 AÑOS CONSTRUYENDO NACIÓN Y NO TENEMOS EDIFICIO. ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE! ¡INDÍGNATE!

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Colegio Manuela Beltrán, un paso más cerca de la excelencia


Colegio Manuela Beltrán, un paso más cerca de la excelencia

Los estudiantes integrantes del coro del colegio Manuela Beltrán de la localidad de Teusaquillo, recibieron con canciones en español, hebreo e italiano, a los delegados/as de la Corporación Calidad, quienes acompañan al colegio en su proceso de mejoramiento continuo, de cara al premio a la Excelente Gestión Escolar 2012.
Ante Carmen Galán y Manyeli Londoño, equipo evaluador por parte de la Corporación, la comunidad educativa manuelista presentó el pasado 31 de octubre cada uno de los proyectos, procesos y gestiones con los que se ha hecho acreedor del prestigio de ser uno de los mejores colegios de la capital, y con los que ha comprobado que “En la carrera de calidad no hay línea de meta”.
 

“Hoy es un día histórico para el colegio, ya que nos visitan personas a quienes la Corporación Calidad seleccionó para ser las evaluadoras de la visita de campo. Hoy estoy muy contenta por el trabajo que se ha realizado, ya que ha sido compartido” manifestó Doris Stella Vergara, rectora de la institución, quien felicitó a toda la comunidad educativa y resaltó los resultados obtenidos.

Durante la visita la comunidad educativa se dividió en doce mesas de trabajo, en las que presentaron diferentes temáticas, relacionadas con sus grandes logros y triunfos, como lo fueron: Gestión administrativa, gestión académica, estrategia institucional, liderazgo y responsabilidad institucional, gobierno escolar y convivencia, pensamiento institucional y contexto, desarrollo de la comunidad, desarrollo del estudiante, desarrollo de la innovación y el aprendizaje, gestión ambiental, entre otros.  Más información

Un espacio de educación y transformación de Bogotá


Por Luis Fernando Rosas
Director IDT

En la Constitución Política de Colombia de 1991 se lee: “la cultura en sus diversas manifestaciones es el fundamento de la nacionalidad”. Este postulado convoca a responder a Los habitantes de Bogotá, a partir del reconocimiento de la cultura MUISCA y la formación de niños, niñas y jóvenes de los Colegios Distritales “AMIGOS DEL TURISMO”.

Esa es la tarea y el trabajo que un grupo interdisciplinario de profesionales del Instituto Distrital de Turismo liderados por Adriana Iza viene desarrollando en el primer semestre del 2012 y que cobija las localidades de Santa Fe, Usaquén, Tunjuelito, Teusaquillo, Bosa y La Candelaria entre otros.

Es un ejercicio pedagógico-educacional que ha comenzado a dar sus frutos en el desarrollo individual y colectivo de hombres y mujeres con un alto sentido de pertenencia de Bogotá, quienes respetan  sus tradiciones populares y rinden homenaje permanente a la cultura MUISCA, -población indígena cuyo legado- está representado en el respeto a la naturaleza y el agua.

En otras palabras, el programa “COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO” le abrirá las puertas a la nueva generación de bogotanos (de nacimiento y adopción), al igual que sus gestores y protagonistas (profesores y equipo asesor del IDT) -a reconocer la ciudad- a partir de sus recursos humanos, naturales y posición geográfica de las 20 localidades de la capital.

Es decir. Es un proyecto más que ambicioso; formativo y ampliamente participativo: columna vertebral de la “Bogotá Humana”.

Así por ejemplo, se podrán tomar decisiones precisas frente a la elaboración de planes y proyectos en busca de mejorar de manera permanente la prestación de los servicios turísticos de Bogotá -que hoy- se encuentra en la mira de la opinión pública y los ciudadanos del mundo.

Los invitamos niños, niñas, jóvenes, padres de familia, profesores (primaria y secundaria) y ciudadanos de los cuatro puntos cardinales de Bogotá, a sumarse al proyecto COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO, para que conozcamos el verdadero valor cultural, histórico y natural de la capital, alimentando de paso un alto sentido de pertenencia y amor por esta tierra, donde vivimos.

Para amar a la ciudad, es necesario aprender de los tesoros tangibles e intangibles que heredamos de nuestros antepasados MUISCAS, que reconocemos en el siglo XXI como nuestro patrimonio.

En mi calidad del IDT los exhortó a que fortalezcamos el significado de habitar en Bogotá, asumir el papel de GUARDIANES DEL TURISMO y retransmitir ese mensaje desde las aulas de los COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO a nivel local, regional, nacional e internacional.

El Director del IDT visita el Manuela Beltrán

Visita del Director  Instituto Distrital de Turismo Luis Fernando Rosas Londoño al Colegio Manuela Beltrán


Con el propósito de visibilizar, fortalecer y construir una hoja  de ruta para el año 2013, el director del instituto distrital de turismo Dr. Luis Fernando Rosas visitara el próximo 9 de noviembre el Colegio Manuela Beltrán en la localidad de Teusaquillo.
La visita de Rosas Londoño reconoce el compromiso y el trabajo pedagógico de los colegios amigos del turismo en Bogotá a través del colegio manuela Beltrán sede a y b, así como de su rectora Doris Stella Vergara de Monsalve y el cuerpo de profesores y la comunidad estudiantil.
Adicionalmente, aprovechara la ocasión para trazar los lineamientos del turismo social y comunitario que la administración del alcalde Gustavo Petro viene adelantando y cuya iniciativa edifica a la Bogotá Humana, a  través de un sentido de pertenencia y reconocimiento de territorio por parte de sus habitantes, de nacimiento y adopción.
El programa colegios amigos del turismo es un hoy referente local, distrital, nacional e internacional, al  punto  que  varios países de América Latina, Europa y Asia han mostrado interés en construir alianzas estratégicas educativas y de promoción del turismo, a partir de la experiencia, bondades y oportunidades de desarrollo humano, que la iniciativa del IDT viene generando en el segundo semestre del 2012.
El programa es coordinado en el nodo Bogotá por la Dra. Adriana Iza, con el acompañamiento de un grupo interdisciplinario de profesionales integrado por Sebastián Pizarro, Edgar Barón y Carlos Villota Santacruz.
El pasado mes de agosto, en el encuentro nacional de colegios amigos del turismo en la ciudad de Paipa, en el departamento de Boyacá, con la presencia de 70 instituciones educativas del país, el ministro de comercio industria y turismo, el vice ministro de turismo Oscar rueda, la academia e investigadores del sector turístico, se aplaudió el trabajo realizado por el IDT en el fomento y promoción de uno de los sectores de la economía con mayor proyección internacional en Bogotá, que han convertido a la capital colombiana en destino mundial.
Además,  el trabajo del colegio manuela Beltrán se hizo visible a nivel internacional, gracias al eco que su trabajo pedagógico en materia turística, que lo convierte en una de las instituciones pedagógicas en un referente de primer orden en América latina.
De esa fecha a hoy, el programa colegios  amigos del turismo ha generado un escenario eduactivo-pedagogico que trasciende las fronteras de Bogotá, a partir de semillas en los corazones de niños, niñas y jóvenes, que ven en el turismo una oportunidad de desarrollo individual y colectivo, mas allá de una oportunidad laboral. Un proyecto de vida.
El programa colegios amigos del turismo es un modelo de gestión publica. De la Bogotá humana. Que nace y se nutre del corazón de los colegios distritales. De compromiso, esfuerzo y dedicación de  los rectores, de los profesores y de hombres y mujeres anónimos, que hacen que el proyecto es un generador de desarrollo humano integral

SLOGAN
Los bogotanos seremos mejores ciudadanos, si trabajamos el turismo desde la educación primaria y secundaria"
El año 2010 el Instituto Distrital de Turismo IDT se unió al programa Colegios Amigos del Turismo en la capital colombiana, orientado a fortalecer en las aulas de las instituciones oficiales .primaria y secundaria la vocación turística y crear un sentido de pertenencia de los niños y jóvenes con la ciudad.
Desde la llegada de Luis Fernando Rosas a la Dirección del IDT el programa Colegios Amigos del Turismo tiene una mayor visibilidad, gracias a un trabajo conjunto entre la entidad y el conjunto de instituciones educativas que hacen parte del proyecto. La iniciativa es coordinada por Adriana Iza en representación del Instituto Distrital de Turismo, a la que se suma un grupo interdisciplinario de profesionales y el acompañamiento del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Vice Ministerio de Turismo
Colegios Amigos del Turismo
  • Colegio Manuela Beltrán"(primaria y secundaria)
  • Colegio República de China
  • Colegio Manuel Elkin Patarroso
  • Colegio "Ciudad de Bogotá"
  • Colegio Cristóbal Colón
  • Colegio Salitre
  • Colegio Nueva Colombia
  • Colegio La Candelaria